Luego de dos meses de estar en huelga, las organizaciones sindicales que hacen parte del Comité de huelga del Ministerio del Trabajo darán por terminadas las manifestaciones, relacionadas con mejores condiciones de trabajo. Los trabajadores entraron a huelga y cesaron sus actividades por el incumplimiento de promesas por parte del Gobierno nacional. No obstante, aunque las quejas no han sido resueltas, las protestas se detendrán.
“El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo, por las faltas de garantías del ejercicio de la huelga y del ejercicio del derecho fundamental y humano de la huelga, ha decidido suspender a partir del día de mañana la huelga en el Ministerio del Trabajo”, explicó el vocero del comité de huelga, Eleázar Falla López, en conversación con varios medios de comunicación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aseguró que las directivas de la cartera se han negado de manera sistemática al “diálogo social” y a poner en marcha un preacuerdo que se firmó el 2 de julio con los manifestantes. Además, indicó que han sido testigos de las “afrentas” de directivos y contratistas de la entidad, lo que ha incluido, según detalló, la toma de sedes y violencia psicológica.
Según detalló Falla, los empleados que estaban manifestándose de manera pacífica fueron agredidos cuando se presentaron a una nueva jornada de diálogo, en aras de hallar soluciones a sus quejas. El vocero señaló al ministro del Trabajo encargado, Iván Daniel Jaramillo, de haberlos engañado, indicando que estaría presente en la reunión. “Su verdadera intención era facilitar la entrada de varios contratistas para disolver la huelga”, sostuvo Así, los contratistas habrían ingresado a las instalaciones para agredir a los trabajadores.
En consecuencia, el comité de huelga decidió levantar el paro y, de acuerdo con Jaramillo, la gran mayoría de empleados de la cartera ya retornaron a sus labores. “Estamos ya con normalidad en todas las sedes del ministerio. 34 de las 36 oficinas territoriales están abiertas. El 93,2% de los trabajadores/as estamos laborando. Estamos invitando a todos los ciudadanos a acercarse al Ministerio del Trabajo para la gestión de las actividades que corresponden de cara a sus necesidades y sus demandas para cumplir con la misionalidad del Ministerio del Trabajo”, informó el funcionario, en conversación con Blu Radio.
Explicó que se llegó a un acuerdo con los manifestantes para gestionar sus derechos económicos, los cuales, según detalló, están “supeditados a disponibilidad presupuestal”. En ese sentido, la cartera cumplirá con lo pactado y se enfocará en garantizar a los empleados sus compensaciones por los tiempos no laborados, mientras estuvieron en huelga.
Asimismo, aclaró que hay otros puntos que fueron acordados, incluso, en 2015, que están también sujetos a la disponibilidad presupuestal. Esto implica tener en cuenta que el país está pasando por un “apretón fiscal” que afecta a todas las carteras. “Tenemos que ser responsables y responder frente a las disponibilidades presupuestales que habilitan el reconocimiento de ese tipo de derechos”, añadió.
Los salarios de los empleados que no prestaron sus servicios mientras estuvieron manifestándose fueron tema de discusión porque, de acuerdo con Iván Daniel Jaramillo, únicamente están recibiendo los pagos aquellos que siguen trabajando. “Los trabajadores que han dejado el cese de actividades y se han recuperado, firman un acta de compensación porque el Ministerio no puede, conforme a indicaciones de la Contraloría y la Procuraduría, pagar salarios y prestaciones de servicios”, explicó el funcionario en su momento, citado por Caracol Radio.
Los empleados que se mantuvieron en huelga por dos meses exigen una nivelación salarial, la implementación del teletrabajo, el contar con elementos de salud y de seguridad en sus áreas de labor y el pago de una bonificación correspondiente a marzo. “Necesitamos el cumplimiento de los acuerdos y que se cumplan las obligaciones laborales en su generalidad. Pedimos condiciones dignas del trabajo, hay compañeros a los que se le está cayendo el techo encima”, precisó la inspectora de Ministerio del trabajo y presidenta del Colegio de Inspectores de Trabajo, Diana Peña Baena, a El Espectador.