Noruego lideraba operación de ‘narcoveleros’ que llevaban drogas del Clan del Golfo desde Colombia hasta Europa: así cayó ‘El profesor’

El delincuente extranjero, capturado en el aeropuerto El Dorado, tenía alianza con el Clan del Golfo y organizaciones narcotraficantes de México, según las autoridades

Guardar

Nuevo

El ciudadano noruego era el principal cabecilla de organización de narcoveleros en el mundo - crédito Policía Nacional
El ciudadano noruego era el principal cabecilla de organización de narcoveleros en el mundo - crédito Policía Nacional

En la mañana de este martes 30 de julio, las autoridades colombianas confirmaron la captura de dos ciudadanos noruegos, en una operación conjunta con el Cuerpo Nacional de Policía de España.

Según informó la Policía Nacional, los detenidos fueron identificados como Pazooki Farhad, alias ‘el Profesor’, y Bernsten Bjarte. Farhad es señalado por liderar la mayor organización de ‘narcoveleros’ en el mundo y su captura se llevó a cabo en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, describió la operación como un éxito del trabajo colaborativo entre diferentes cuerpos de policía internacionales.

Esta acción operativa se constituye en una prueba más de la efectividad que implica el trabajo colaborativo entre las policías del mundo”, afirmó Salamanca. La operación fue parte del despliegue de la operación ‘Mentor’, desarrollada por la Policía de España.

El noruego sería el principal cabecilla de una organización criminal internacional que comercializaba drogas desde Sudamérica hacia Europa - crédito Policía Nacional

Farhad, alias ‘el Profesor’, es conocido por coordinar la producción y transporte de estupefacientes desde Sudamérica hacia Europa, colaborando con el Clan del Golfo y los carteles mexicanos como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con las investigaciones de varias agencias internacionales, la organización de Farhad invertía las ganancias del narcotráfico en nuevas operaciones y en actividades de blanqueo de capitales a través de empresas en varios países.

Salamanca destacó que la organización de Farhad empleaba sistemas de comunicación cifrados para mantenerse indefensos ante la vigilancia policial, y los individuos en los niveles más altos de la estructura criminal tenían hasta 15 terminales telefónicos cada uno.

Las comunicaciones de la organización se realizaban con sistemas cifrados de seguridad que les brindaban la oportunidad de mantenerse a salvo de observaciones policiales”, explicó Salamanca a través de un comunicado.

Los criminales tendrían al menos 10 embarcaciones para el tráfico de estupefacientes - crédito Policía Nacional

Por su parte, la detención de Bernsten Bjarte en Barranquilla se efectuó mientras intentaba ingresar al país en un velero de manera fraudulenta. “Esta persona tendría a su cargo funciones estratégicas y operativas del tráfico a gran escala, como era la designación de las embarcaciones, así como la conformación de las tripulaciones”, señaló la institución policial.

La investigación de la Policía española identificó un total de 10 embarcaciones usadas por la organización para las ‘narcorrutas’, con bases operativas en España y Sudamérica. “Los retenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a la espera de la documentación por vía diplomática por parte del país requirente, para de esta manera materializar la orden de captura con fines de extradición en los próximos días”, concluyó la Policía Nacional.

Policía capturó a supuesto dj que vendía drogas en un bar de Kennedi, en Bogotá

La Policía de Bogotá detuvo a un ciudadano extranjero acusado de tráfico de estupefacientes en el barrio Patio Bonito, ubicado en la localidad de Kennedy. El arresto se efectuó durante la Operación Bogotá, una intervención que incluyó actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos de consumo y venta de bebidas alcohólicas.

El hombre de nacionalidad extranjera se movía por varias zonas de rumba de la localidad de Kennedy, en donde comercializaba los estupefacientes - crédito Mebog
El hombre de nacionalidad extranjera se movía por varias zonas de rumba de la localidad de Kennedy, en donde comercializaba los estupefacientes - crédito Mebog

Los uniformados, al realizar una inspección de rutina, notaron la actitud sospechosa de un dJ que trabajaba en uno de los locales. Al advertir la presencia policial, el hombre intentó evadir a los agentes, por lo que los uniformados los interceptaron para adelantar una requisa más exhaustiva.

Durante la revisión, los policías encontraron una maleta con 60 papeletas de Tusi, 30 dosis de base de cocaína, 28 cigarrillos de marihuana y 300.000 pesos en efectivo, presuntamente obtenidos de la venta de estos estupefacientes.

Según la policía, el detenido utilizaba su trabajo como dj para encubrir la venta y distribución de drogas en diferentes bares y discotecas de la zona, por lo que el hombre y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectivo proceso judicial.

Guardar

Nuevo