La Corte Constitucional ratificó la elección de Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta, al rechazar una tutela presentada para beneficiar al candidato del movimiento Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, cuya inscripción había sido anulada.
La sentencia fue confirmada por la Sala Tercera de Decisión del Tribunal Superior de Santa Marta el 23 de noviembre de 2023, tras revocar una providencia del 23 de octubre del mismo año, dictada por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su fallo, la Corte Constitucional declaró improcedente las acciones de tutela interpuestas por varios ciudadanos, entre ellos: Javier José Yepes Conde, José Vicente Bonilla Paredes, Martha Ladino Pertuz, Anselmo Gabriel Ahumada Linero, Sara Cristina Espinoza Morales, Jorge Mario Bolaño Patiño y Stefanny Vanessa Fills Cechar. La corte destacó que estas personas no tenían la legitimidad activa para cuestionar la no inscripción de Jorge Luis Agudelo Apreza como candidato.
“Confirmar la Sentencia del 23 de noviembre de 2023, dictada por la Sala Tercera de Decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, que revocó la providencia proferida el 23 de octubre de 2023 por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta”, señaló el alto tribunal en su resolución.
La sentencia también recoge que la decisión de la Registraduría Especial de Santa Marta respecto a la anulación de la inscripción de Agudelo “no tenía la potencialidad de afectar el derecho a elegir de los actores, sino únicamente el derecho a ser elegido del señor Agudelo Apreza”. Este fallo subraya que la legitimidad para impugnar tal decisión recae exclusivamente en el propio Agudelo Apreza o en el representante legal del partido político Fuerza Ciudadana.
El caso surgió debido a que la Registraduría Especial de Santa Marta anuló la inscripción de Jorge Agudelo para la alcaldía de Santa Marta, lo cual generó diversas acciones legales de simpatizantes del partido. La corte precisó que estas personas, siendo simples simpatizantes, no tenían legitimidad activa para presentar la tutela.
En su decisión, la Corte ordenó también investigar el proceder de los funcionarios y empleados de la oficina de reparto de Santa Marta y del juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Alberto Villar. Se compulsaron copias de la sentencia para que las autoridades competentes efectúen las investigaciones pertinentes conforme a sus atribuciones.
Según la Corte Constitucional, el objetivo de las tutelas era favorecer al candidato desinscrito del movimiento Fuerza Ciudadana, sin la debida autoridad para este tipo de reclamo. De ahí que se concluyera que solo el afectado directamente o su partido político podrían haber impugnado la decisión de la Registraduría.
Carlos Pinedo Cuello, alcalde electo de Santa Marta, podrá continuar en su cargo tras esta decisión judicial, la cual cierra cualquier posible recurso en su contra. La corte ha reforzado así el criterio de legitimidad activa para presentar acciones de tutela en procesos electorales.
Como nota de cierre, el alto tribunal reiteró su compromiso con la protección del derecho a elegir y ser elegido, respetando el marco jurídico y desestimando acciones que no se ajusten a los parámetros legales establecidos.
El 22 de junio, el mismo Carlos Pinedo denunció la existencia de un complot en su contra por parte de Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, y miembros del movimiento Fuerza Ciudadana. De acuerdo con el mandatario, existen intenciones de acabar con su vida.
“Varias personas me han contado. Carlos Caicedo no se resigna a perder el poder. Es un obsesivo, un enfermo por el poder. Haber ganado la elección en Santa Marta me ha llevado a que muchas personas me digan: “Ojo con Carlos Caicedo, ten cuidado”. Lo que pasa es que no se atreven a denunciar por temor. No me estoy inventando su prontuario. Es un confeso guerrillero, que después viene con unos ruidos enormes de unos asesinatos en la Universidad del Magdalena en compañía de grupos paramilitares. Como hay un gobierno de izquierda, se volvió guerrillero. Ahora resulta que quiere ser presidente. Puede pasar de todo”, indicó en entrevista con Semana.