Cajas de compensación le ‘pagan’ a los menores de edad por estudiar: estos son los requisitos

El auxilio económico es para ayudar con la alimentación y los útiles escolares a empleados con hijos menores de edad

Guardar

Nuevo

Para acceder a los subsidios, las familias deben estar afiliadas a una caja de compensación y cumplir con los requisitos establecidos - crédito Colprensa
Para acceder a los subsidios, las familias deben estar afiliadas a una caja de compensación y cumplir con los requisitos establecidos - crédito Colprensa

Las cajas de compensación brindan una serie de amparos a los empleados que tienen hijos menores de edad, y el que más ha llamado la atención es el alivio económico para ayudar con la alimentación y para útiles escolares, entre otros.

Según lo reveló el gobierno nacional, para este año el subsidio familiar que se entrega en dinero estará entre los $40.446 y los $85.574 de pesos.

Hay que tener en cuenta que si es trabajador tendrá un aporte mensual de $56.000, que entrega la caja de compensación a los afiliados que devengan menos de cuatro salarios mínimos por cada una de las personas que tiene a cargo: Además, para acceder a los subsidios, las familias deben estar afiliadas a una caja de compensación y cumplir con los requisitos establecidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Quién pueden recibir este subsidio

  • Hijos menores de 18 años: (después de 12 años se deberá acreditar escolaridad);
  • Hermanos menores de 18 años: (también huérfanos que convivan con el trabajador);
  • Padres mayores de 60 años sin pensionar.
  • Padres, hermanos huérfanos de padres e hijos que tengan capacidad física reducida.

Subsidio educativo

Reciben este beneficio anual si tiene beneficiarios hijos o hermanos huérfanos (6 a 18 años) que reciban Subsidio Monetario y cursen educación básica primaria y secundaria.

Si bien, este dinero se paga en especie y servicios, debido a que las cajas de compensación ofrecen diferentes beneficios, a parte del auxilio económico, que pueden incluir la financiación o descuento en útiles escolares, vestuario o alimentación.

Compensar: según lo ha dado a conocer la caja de compensación, los trabajadores de categoría A y B recibirán $80.000 que serán cargados en la Tarjeta Compensar. Se puede utilizar para “útiles escolares, textos, uniformes, calzado escolar y artículos relacionados con el ámbito educativo”.

Colsubsidio: esta caja de compensación, al igual que las anteriores, ofrece $70.000 que son cargados a la Tarjeta de Afiliación Multiservicios y es dirigida a los afiliados con menores entre 5 y 12 años a cargo y pueden ser redimidos en los Mercados Colsubsidio, en las categorías de útiles escolares, vestuario escolar y tecnología.

Cafam: este beneficio será cargado a la Tarjeta Integral de Cafam de los trabajadores afiliados. Con este dinero podrá adquirir el kit de útiles escolares que incluye elementos fundamentales para el aula escolar como morrales, cartucheras, cuadernos, colores, lápices, borradores, reglas y tajalápiz.

Tenga en cuenta que el valor de la cuota monetaria varía dependiendo de la ciudad en la que es solicitada:

Con este dinero podrá adquirir el kit de útiles escolares - crédito Crisanta Espinosa/Cuartoscuro
Con este dinero podrá adquirir el kit de útiles escolares - crédito Crisanta Espinosa/Cuartoscuro

Bogotá tiene nuevo subsidio de transporte para estudiantes

El Subsidio de Transporte Escolar en Bogotá es una transferencia monetaria, condicionada a la asistencia a clase del estudiante de colegio público para cubrir parte de los costos de desplazamiento hacia la institución y a su lugar de residencia.

La Secretaría Distrital de Educación se encarga de entregar estas ayudas económicas, dirigidas a estudiantes de colegios públicos. Con ello, se busca reducir la deserción escolar y asegurar que niños, niñas y adolescentes asistan al colegio periódicamente.

Estos beneficios serán asignados por la Secretaría de Educación según lo solicitado por el estudiante en su colegio. Las transferencias se realizan por ciclo vencido directamente a la tarjeta de Transmilenio ‘Tullave’ o a una cuenta de ahorros Davivienda, garantizando así los pasajes necesarios para que los estudiantes puedan asistir al colegio sin inconvenientes.

“El monto que se entrega corresponde a los días en que los beneficiarios han cumplido con su compromiso de asistencia a clases durante los ciclos establecidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil, es decir, se multiplica el valor diario (el valor del subsidio dividido en los días que corresponden al ciclo) del subsidio de transporte por el número de días en que asistió el estudiante al colegio”, explicó el Distrito.

Las transferencias se realizan por ciclo vencido directamente a la tarjeta de Transmilenio ‘Tullave’ o a una cuenta de ahorros Davivienda - crédito Tullaveplus
Las transferencias se realizan por ciclo vencido directamente a la tarjeta de Transmilenio ‘Tullave’ o a una cuenta de ahorros Davivienda - crédito Tullaveplus

Requisitos para acceder al subsidio de transporte

  • Vivir en Bogotá.
  • Estar matriculado en un colegio oficial para el calendario escolar 2024 y tener los datos actualizados.
  • Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa o habitar en las zonas rurales de la ciudad.
  • Hacer parte de la jornada diurna: en la jornada nocturna de los colegios urbanos solo podrán acceder al beneficio de subsidio de transporte los estudiantes con discapacidad.
  • En el caso de los estudiantes de la localidad de Sumapaz y zonas rurales sí podrán acceder a rutas escolares en todas las jornadas: diurnas, nocturnas y fines de semana.
  • El aspirante debe ser menor de 19 años, salvo que tenga una discapacidad.
  • Distancia: que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (prejardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad. Para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros de recorrido peatonal.
  • Ser estudiante de un colegio con matrícula oficial, desde grado prejardín hasta grado 11°, incluidos aquellos en procesos de aceleración del aprendizaje.
Guardar

Nuevo