Este es el billete de 500 bolívares que podría vender hasta por $190 millones: cuál es la razón

Por el contexto histórico en el que fue impreso y la cantidad de ejemplares en condiciones aceptables, este ejemplar es considerado una ‘exclusiva joya numismática’

Guardar
Impreso en 1940, el billete es considerado como una ‘exclusiva joya numismática’ - crédito Numismática Hernández / YouTube
Impreso en 1940, el billete es considerado como una ‘exclusiva joya numismática’ - crédito Numismática Hernández / YouTube

El bolívar, la moneda oficial en Venezuela, llegó a alcanzar un precio tan bajo que, en todas sus denominaciones, era entregado a cambio de unas monedas en el transporte público de ciudades como Bogotá. Incluso, algunos trabajadores informales fueron más lejos y llegaron a utilizar sus bolívares como lienzos en los que pintaban pequeñas obras para luego venderlas y sacarles provecho a los fajos con los que apenas podrían haber comprado un helado o una bolsa de pan.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, entre los billetes venezolanos, hay uno que es especialmente valorado. Se trata del de 500 bolívares, impreso en 1940, cuando el país experimentaba una bonanza económica sin precedentes, por cuenta de sus pozos petroleros.

Al ser un experimento del Banco Central Venezolano, del billete se expidieron copias limitadas y esto, seis décadas más tarde, aumenta su valor hasta los 47.000 dólares, según El Merdiano, que, al cambio de julio del 2024, son 190.072.230 de pesos colombianos.

El último ejemplar fue subastado en 32.000 dólares - crédito Catálogo Numismático de Venezuela
El último ejemplar fue subastado en 32.000 dólares - crédito Catálogo Numismático de Venezuela

De tonalidad azul y con el rostro del libertador, Simón Bolívar, en el frente, es considerado una ‘exclusiva joya numismática’ por el catálogo Numismático de Venezuela.

“Este billete de 500 bolívares pasó a ser el de más alta denominación y el primero que se emitió por el recién creado Banco Central de Venezuela, teniendo como fecha, diciembre 10 de 1.940″, aunque, se sabe que “luego tuvo cinco emisiones más, los días 11, 16, 18, 19 y 21 del mismo mes, llegando a la totalidad de 49.966 piezas”, explicó el experto en numismática numismática Hernández, en un video enteramente dedicado a su alto valor en el mercado de coleccionistas.

Del actual billete de 500 bolívares, también en azul, se diferencia por su tamaño, textura y diseño elegante, que incluye un marco en los bordes y el escudo nacional en la parte trasera, al costado opuesto de su denominación en números.

Además, “para el caso de estos billetes de la primera época del Banco Central de Venezuela, existen microelementos mimetizados con formas de letras dentro del intrincado ornamento de los billetes, tanto en el anverso, como el reverso y, al mismo tiempo, carecen de marca de agua”, por ello es que en la última subasta de este ejemplar, el 22 del 2.15, se vendió en 33 millones de bolívares, que para entonces, equivalían a 32.000 dólares.

Billete de 500 colombiano también podría costar una fortuna en el mercado de coleccionistas

El billete de 500 pesos oro de 1.923 es uno de los más valorados entre los coleccionistas de efectivo colombiano. Solo existen dos ejemplares en condiciones óptimas para ser subastados, lo que lo hace especialmente codiciado.

Este billete, que muestra la imagen de Simón Bolívar, fue emitido por el Banco de la República el año de su fundación. Es decir que el año anterior se conmemoró su centenario desde la primera impresión de este ejemplar, el 20 de julio de 1.923. Su valor nominal fue retirado en 1993 cuando lo reemplazaron por la moneda de 500 pesos, las primeras bimetálicas de Colombia.

El año anterior, cumplió 100 años de ser expedido - crédito Numis Maker
El año anterior, cumplió 100 años de ser expedido - crédito Numis Maker

Según el experto coleccionista Numis Maker, el billete exhibe la figura de Bolívar en su anverso y una representación del Banco de la República en su reverso, ilustrada por la mariana libertad. Debido a la escasez de ejemplares disponibles, se estima que su valor inicial podría superar los 180 millones de pesos, alcanzando incluso los 300 millones.

En 2017, uno de estos billetes fue subastado en estado aceptable por 64 millones de pesos, cifra que daría cuenta de su alto valor y exclusividad, en parte porque solo solo fueron impresos 6.000 ejemplares.

En la parte frontal, al igual que con el billete de 500 bolívares, aparece el rostro de Simón Bolívar - crédito Numis Maker
En la parte frontal, al igual que con el billete de 500 bolívares, aparece el rostro de Simón Bolívar - crédito Numis Maker

Originalmente, el billete tenía una garantía respaldo de 798 gramos de oro en 1923, pero en 1948, cuando aún estaba en circulación, los precios en Colombia eran significativamente diferentes.

Por ejemplo, un café costaba 5 centavos, una libra de papa 18 centavos, y un plato de langosta 5 pesos. Un abogado ganaba aproximadamente 500 pesos mensuales, mientras que una mecanotaquígrafa percibía 180 pesos. Una residencia estilo inglés costaba 35,000 pesos, y una casa en el barrio Ricaurte valía 7,000 pesos.

Guardar