Avión de Avianca no pudo aterrizar en Popayán por los fuertes vientos: tuvo que ser desviado

La aeronave de la aerolínea Avianca tuvo que dirigirse al aeropuerto en Cali, Valle del Cauca

Guardar
Avión de Avianca no pudo
Avión de Avianca no pudo aterrizar en Popayán - crédito Carlos García Rawlins/ REUTERS

En la tarde del martes 30 de julio se conoció que un avión de la aerolínea Avianca que se dirigía a Popayán (Cauca), no puedo aterrizar por condiciones meteorológicas.

Infobae Colombia contactó a la aerolínea y aseguró que la aeronave que se disponía a aterrizar en el aeropuerto Guillermo León Valencia tuvo que ser redireccionada al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira (Valle del Cauca), debido a los fuertes vientos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de un video publicado por Caracol Radio, se evidenció el momento en el que la aeronave iniciaba su desceso pero ante los vientos, el avión se vio afectado. De esta manera, el piloto para evitar una tragedia decidió ascender y dirigirse hacia otra dirección.

Para garantizar la seguridad de la operación aérea en todo el territorio nacional, la Aeronáutica Civil hace un llamado a la ciudadanía para que, durante esta temporada de vientos, se abstenga de volar cometas o drones en las zonas cercanas a los aeropuertos del país.

El avión no puedo aterrizar
El avión no puedo aterrizar por condiciones meteorológicas - crédito Avianca

Esta solicitud tiene como propósito prevenir incidentes con las aeronaves y evitar alteraciones en el desarrollo de las operaciones aéreas. En caso necesario, la Aeronáutica Civil solicitará la colaboración de la Policía Nacional para asegurar la integridad del espacio aéreo.

“Cualquier objeto que invada el espacio aéreo de manera no controlada (como cometas o drones) puede representar un serio riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas y está sujeto a sanciones por parte de las autoridades. Además, el vuelo de aeronaves no tripuladas o drones está prohibido en las proximidades de los aeropuertos en cualquier época del año”, indicó la entidad.

Un caso similar se presnetó en la mañana del miércoles 3 de julio, un vuelo tenía previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, pero debido a las condiciones climáticas afectadas por el paso del huracán Beryl, tuvo que sobrevolar la zona.

El vuelo NSE8807 de la aerolínea Satena salió cerca de las 8:20 a.m. del aeropuerto de Providencia y tenía previsto llegar en treinta minutos, a las 8:50 a.m., a la isla de San Andrés. Sin embargo, las fuertes lluvias sobre el archipiélago impidieron la operación exitosa del aterrizaje, razón por la cual el avión tuvo que sobrevolar la zona durante 45 minutos.

Avión que tenía como destino
Avión que tenía como destino San Andrés tuvo que ser desviado a Costa Rica - crédito red social X

Ante la imposibilidad de aterrizar, la aeronave se dirigió hacia el espacio aéreo de Costa Rica y aterrizó de manera imprevista en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Allí, realizó una recarga de combustible y esperó a que mejoraran las condiciones meteorológicas para regresar a San Andrés.

Ondas tropicales generarán lluvias intensas en Colombia, según el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) pronosticó un cambio significativo en el clima debido a la entrada de ondas tropicales, lo que provocará intensas lluvias en 22 departamentos del país entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Esta situación se desarrolla en la segunda temporada de lluvias de 2024 y coincidencia con la temporada de ciclones tropicales, prevista para concluir el 30 de noviembre, aunque con la posibilidad de actividad ciclónica hasta 15 días después, según detalles proporcionados por el Instituto.

Las regiones Andina y Caribe serán las más afectadas por este fenómeno meteorológico, aseguró Ghisliane Echeverry, directora del Ideam. Estas dos regiones experimentarán los excesos de lluvias principalmente en octubre.

Las ondas tropicales traerán lluvias
Las ondas tropicales traerán lluvias intensas a 22 departamentos de Colombia afirmó el Ideam - crédito Colprensa

Mientras tanto, las regiones de Orinoquía y Pacífica anticipan intensas precipitaciones para los meses de noviembre, diciembre e, incluso, enero del año siguiente.

Entre los departamentos que deberán prepararse para las intensas lluvias se incluyen La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico, Chocó, Vaupés, Córdoba, Antioquia, entre otros. Este pronóstico implica que los habitantes de esas áreas deben tomar precauciones y prepararse adecuadamente para las condiciones meteorológicas adversas.

Guardar