Un incendio de gran magnitud arrasó con una vivienda en el barrio La Esperanza en Santa Marta, donde operaba un taller de fibra de vidrio. El siniestro resultó en la muerte de dos personas que se encontraban durmiendo en el lugar al momento del incidente.
Los hermanos Luis Aurelio Parra, de 60 años, y conocido como Monín, y Carlos Alberto Parra, conocido como ‘el Chamo’, fueron las víctimas del fuego, según informaron testigos, quienes añadieron que ambos se encontraban en la residencia cuando el incendio se desató.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Unidades del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta llegaron rápidamente al sitio para controlar las llamas, pero no lograron rescatar a los dos hombres. Las llamas consumieron la estructura rápidamente, dejándola reducida a cenizas.
Según el medio El Informador, el incidente ocurrió cuando los residentes, quienes trabajaban en un taller con fibra, regresaron a su hogar tras compartir con amigos durante la noche.
Las primeras investigaciones indican que un cortocircuito fue el detonante del incendio. La chispa eléctrica entró en contacto con materiales inflamables presentes en el lugar, lo que desató una rápida propagación de las llamas. En cuestión de minutos, el fuego consumió toda la estructura.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fue el encargado de trasladar los cuerpos sin vida a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la identificación y los procedimientos legales correspondientes. Las autoridades han iniciado una investigación oficial para determinar las causas del incendio.
Se registró un incendio de un buque en Cartagena
La Armada de Colombia y la Dirección Nacional Marítima (Dimar) informaron que se logró controlar un incendio en una embarcación en la Bahía Interna de Cartagena el sábado 27 de julio por la tarde.
Alrededor de las 5:50 p. m., se reportó la emergencia desde la Estación de Control de Tráfico Marítimo de la Capitanía de Puerto de Cartagena. La motonave afectada, de nombre Seaquel, navegaba con bandera estadounidense cerca de Punta Arena y se dirigía a una isla cercana.
Según la Armada, la coordinación entre sus unidades, la Guardacostas y la Dirección General Marítima permitió atender el incidente rápidamente. El incidente no hubo personas heridas; en el yate viajaban seis pasajeros y dos tripulantes. La nave quedó totalmente destruida por el fuego. Los restos fueron dirigidos a un puerto de la ciudad, donde la Dimar investigará las causas del incendio.
El detonante del siniestro aún se desconoce. La Armada de Colombia y Dimar reafirmaron su compromiso con la seguridad marítima y la preservación de vidas en el mar Caribe. Animaron a la ciudadanía a reportar cualquier situación de alerta a través de la línea 146 de Guardacostas o el VHF Marino Canal 16.
Exsecretario de Educación de Santa Marta será investigado por la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación presentó un pliego de cargos contra Antonio José Peralta Silvera, exsecretario de Educación de Santa Marta, por presuntos sobrecostos en la compra de alimentos para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante la pandemia de Covid-19. La investigación de la entidad señala que se pagaron sobreprecios de 426 millones de pesos por raciones alimenticias entregadas entre junio y agosto de 2020.
De acuerdo con el comunicado del ente de control publicado el 29 de julio, los precios de alimentos como arroz, huevos, leche en polvo y panela acordados con el contratista Unión Temporal Nutrimos 2020 fueron inflados. Estos costos excesivos fueron autorizados a través del acta de concertación No. 02.
Las 92.176 raciones alimenticias destinadas a los estudiantes de Santa Marta en ese periodo ascendieron a un total de $2.250.891.832, en lugar de los $1.824.238.625 que se estimaban como costo real de mercado. Este incremento significó un perjuicio al patrimonio público, denunciado por la Procuraduría.
Además de la situación de sobrefacturación, otro aspecto relevante ha sido el rol de Peralta Silvera como supervisor del contrato, quien debía garantizar el justo uso del presupuesto. La investigación continuará hasta aclarar los pormenores y tomar las medidas correspondientes, informó la Procuraduría en su comunicado.