En la madrugada del lunes 29 de julio de 2024, unidades de la Guardia Civil española desmantelaron una red de trata de personas y lograron la liberación de once mujeres, en su mayoría colombianas.
Estas mujeres se encontraban retenidas y obligadas a ejercer la prostitución en una residencia ubicada en el sector turístico de Lanzarote.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades locales, las víctimas, en su mayoría provenientes de Cali, eran engañadas en Colombia con falsas promesas de trabajo y con la ilusión de tener un futuro mejor en España, donde luego eran obligadas a prostituirse para poder saldar la ‘deuda’ adquirida con esta organización.
En los operativos realizados en varias ciudades de España fueron también detenidos siete personas que serían las responsables de someter a las mujeres a la explotación sexual, según voceros de la Guardia Civil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la investigación, las mujeres colombianas se encontraban secuestradas dentro de la vivienda y eran obligadas a permanecer a disposición de la red para mantener relaciones sexuales durante las 24 horas del día, sin importar que varias de ellas se encontraban en mal estado de salud.
Las víctimas “eran controladas constantemente a través de un complejo sistema de cámaras de video y tenían que consumir sustancias estupefacientes si los clientes lo pedían; además, eran fotografiadas para ser anunciadas en páginas web de servicios sexuales”, señala el informe.
Además, las mujeres eran despojadas de sus documentos de identidad hasta que cancelaran el costo total del viaje, incluidos intereses y las multas elevadas que constantemente eran impuestas por la red cuando no cumplían con las condiciones que ellos ponían, según EFE.
Los capturados en España durante el año que duró la investigación deberán responder ante la justicia por ”los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales”.
La Guardia Civil también recuerda que más de 650 personas fueron víctimas de explotación sexual en España en 2023 y que el 98 % eran mujeres.
Por su parte, las autoridades españolas y colombianas trabajan de manera conjunta para dar con el paradero de los otros integrantes de esta red de prostitución que se encontrarían reclutando mujeres en Colombia.
Alerta por el alarmante incremento de casos de trata de personas en Colombia durante 2024
La Defensoría del Pueblo alertó por el aumento de casos de trata de personas en el 2024, poniendo de presente el grave problema social y de derechos humanos que trae consigo este delito, que consiste en la captación, transporte, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación.
Precisamente, la entidad defensora de los derechos humanos aseguró que ha atendido cerca de 80 casos de trata de personas: “En lo que va de este año, a nivel nacional nuestras Duplas de Género han atendido 79 casos de víctimas de trata de personas. La cifra nos preocupa porque, al compararla con las atenciones hechas en el primer cuatrimestre del 2023, aumentó un 139%, indica el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Sin embargo, el defensor añadió que, son conscientes de que existe un subregistro de casos: “Es un fenómeno en aumento, por eso les solicitamos a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas”.
Y es que la trata es un delito invisible, su denuncia es bastante compleja, por lo que aseguró que la Fiscalía General de la Nación debe encaminar acciones que brinden facilidad en la atención de los casos, y toda la institucionalidad, abogar por la atención y reparación de quienes han sido afectados por el flagelo.
Datos de la entidad dan cuenta que el 62% de los casos acompañados por la Defensoría en los primeros cuatro meses de 2024, con el concurso de su Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, se relacionan con explotación sexual.
Para la Defensoría: “Es realmente dolorosa la repetición de los hechos en el país que han sido alertados en por lo menos cinco de los documentos de advertencia de la entidad”.
Los casos se siguen concentrando en Norte de Santander, con 32 acompañamientos realizados por las Duplas de Género de la entidad; seguido por Chocó, con 16; Meta, con 10; Valle del Cauca, con 5, y Cundinamarca, con 3 casos.