‘Antonio García’ del ELN afirmó que Petro “prefiere negociar con traquetos”

En una columna descalificó al presidente por “buscar acuerdos” con los políticos tradicionales y acudir a la “movilización popular” cuando le “hacen desplantes”

Guardar

Nuevo

El líder del ELN se refirió al presente de los diálogos de paz - crédito Colprensa/AFP
El líder del ELN se refirió al presente de los diálogos de paz - crédito Colprensa/AFP

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias Antonio García, uno de los máximos jefes insurgentes del ELN, publicó una columna de opinión en la cuenta de la red social X que se le atribuye, donde nuevamente cuestionó duramente el proceso de paz que adelantan con el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

De acuerdo con el texto, el mandatario estaría priorizando llegara a acuerdos con los grupos ilegales ligados al narcotráfico, dentro de lo que sería la reforma agraria que busca impulsar en el Congreso de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

”De la paz, el Gobierno se inclinó por darle solo un cariz de negociación con “grupos de traquetos y comprometidos con economías ilícitas” (sic)”, indicó en uno de los apartes de su columna.

‘García’ hizo la fuerte afirmación bajo la premisa de que el presidente impulsa en el Congreso un cambio en el sector agropecuario del país, que estaría condenado al fracaso, ya que en el país, desde hace 50 años, la infraestructura del Estado lo impide por decisiones de la administración de la época.

“Se vio al Presidente buscar los rastros de una posible Reforma Agraria pero pasó por alto que la oligarquía la enterró definitivamente en el Gobierno de Misael Pastrana Borrero con el llamado Pacto de Chicoral en 1972, cuando liberales y conservadores acordaron con los gamonales y terratenientes cerrarle el paso a estas ideas reformistas de algunos gobiernos anteriores”, criticó.

Insistió en que ese sector en Colombia está completamente afectado por cuenta de fenómenos de violencia que han azotado desde hace décadas al campo, que harían imposibles los cambios que se requieren para lograr una paz sostenible.

“(Por) lo producido en el campo colombiano por la alianza de terratenientes, grupos económicos, transnacionales y paramilitares, ya no basta una reforma agraria, se requiere de otras medidas más de fondo, porque lo acontecido no sólo se trata de solucionar la concentración de la propiedad sobre las tierras, sino de un montón de fenómenos: masacres, desplazamiento forzado, robos de tierras, desarticulación de comunidades de vida, destrucción de la agricultura campesina, daño grave a los ecosistemas, monocultivos y pare de contar (sic)”, aseveró.

También señaló al jefe de Estado de ser un oportunista, ya que intenta lograr “alianzas” con los sectores liberales en la búsqueda de un supuesto “Acuerdo Nacional”, sin embargo, cuando esos grupos de poder dentro del Legislativo “le hacen desplantes” acude a la “movilización popular” para presionarlos, pero la abandona cuando vuelve a buscar pactos con los políticos tradicionales.

Además, ironizó sobre la intervención del presidente durante el inicio de la nueva legislatura en el Congreso de la República y su controversial frase de estar al frente de un “Gobierno eficiente”, que nombra a políticos como Olmedo López. “Como quien dice colocar gatos a cuidar charcuterías”, reseñó con sarcasmo.

Finalmente, sin embargo, reiteró que la guerrilla que responde a su mando insistirá en alcanzar la paz y “seguirá buscando avanzar en la ruta construida y espera que el Gobierno cumpla con lo que ha acordado”.

Su escrito sería una respuesta a las críticas recientes que les hizo la delegación del Gobierno en la mesa de negociación a través de un comunicado en el que señalaron que no hay “reciprocidad” desde esa guerrilla dentro del proceso.

“Lamentablemente, una y otra vez, ante esa voluntad manifiesta, las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección del ELN y de su comandante Antonio García. No es cierto que el Acuerdo 28 no haya sido firmado por la totalidad de la Delegación del Gobierno Nacional, o sostener que no existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”, afirmaron en esa misiva.
Guardar

Nuevo