De acuerdo con denuncias por parte de vecinos y comerciantes en la localidad de Fontibón, el panorama de inseguridad en ese sector de Bogotá se ha incrementado ante las amenazas e intimidaciones por parte del grupo delincuencial ‘Tren de los Alemanes’.
A través de la entrega de videos que han recibido con intimidaciones, panfletos, amenazas con granadas y armas de corto y largo alcance, los habitante del barrio Casandra alertan a las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los delincuentes estarían utilizando métodos violentos, como la difusión de videos donde exhiben armas de fuego, para extorsionar a comerciantes y ejercer presión sobre los vecinos del sector.
Respecto a los panfletos amenazantes, se conocióun fragmento: “Este es un comunicado para los vecinos del barrio Casandra y sus alrededores, para que sepan que todo aquel que le esté pasando información o trabajando para faltones, sepan que se van a morir porque tienen el pecado encima. Ya estamos en Casandra y en muchas otras partes”.
Este grupo ha sembrando miedo en la comunidad durante los últimos meses mediante amenazas y constantes actos de intimidación. Incluso, se han reportado casos de homicidios que serían atribuidos al grupo, según las denuncias de las personas afectadas. La situación ha empeorado significativamente con el transcurso de los meses, según afirman los residentes.
En el mes de junio, dos hombres fueron captados en video mientras dejaban panfletos intimidatorios en varias casas. De acuerdo con el informativo de la televisión bogotana Citynoticias, los volantes obtenidos de los delincuentes advertían que estaban buscando a dos hombres conocidos como El Ruso y El Mudo para asesinarlos, así como a cualquier persona que los acompañe o colabore con ellos.
Los panfletos fueron repartidos durante la madrugada y las cámaras de seguridad de la zona registraron la acción, lo que activó las alarmas y generó temor en la comunidad. La mayoría de los residentes del sector viven en arriendo.
Un habitante del sector, quien reservó su identidad, expresó para el medio mencionado que: “El último asesinato fue el pasado sábado, a las 9 de la noche en el barrio La Alameda, un muchacho colombiano. Los habitantes del barrio estamos en zozobra porque somos muy amedrentados con amenazas, por videos, con sus armas”.
La comunidad del barrio ha sido tomada po esta banda delincuencial, lo que ha generado una creciente preocupación entre los vecinos. Debido a esto, la principal petición hacia las autoridades es la necesidad urgente de mayor acompañamiento e intervención, ya que consideran que la problemática está fuera de control.
Por su parte, la Policía de Bogotá confirmó para el diario El Tiempo que “se trataría de una banda criminal venezolana que opera en la ciudad de Cúcuta pero que no tiene injerencia en la capital del país”.
Inseguridad en Bogotá se disparó
Durante su toma de posesión, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que restablecer la tranquilidad y mejorar las cifras de inseguridad eran sus principales objetivos. Para lograrlo, prometió a los capitalinos implementar medidas efectivas para reducir el crimen, los atracos y las extorsiones de manera notable.
Sin embargo, 100 días después de esta promesa, la situación de seguridad en la capital sigue manteniéndose en números similares a los reportados a principios de 2024.
Según la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana, durante la administración de Galán, las denuncias de hurto a personas disminuyeron en un 26% en comparación con 2023. Igualmente, se reportaron 7.160 denuncias menos de hurto a celulares, pasando de 15.617 a 8.457, lo que representa una disminución del 46%.
El robo de bicicletas presentó una caída del 40%, el hurto a motocicletas en un 13%, a automotores en un 17% y en residencias en un 35%. Además, el hurto a establecimientos comerciales bajó en un 49% en comparación con 2023.
César Restrepo, secretario distrital de seguridad, aseguró que las cifras no solo se limitan al hurto, sino que en el caso de los homicidios, desde la llegada de Galán a la alcaldía, este delito siempre ha estado a la baja. Añadió esto en una entrevista con El Espectador.