Las autoridades del distrito turístico de Cartagena decidieron abrir el sitio para que turistas nacionales puedan ingresar de manera gratuita algunos domingos en los que se ejecutará la estrategia llamada Días de Entrada Gratis.
Así lo comunicó la Alcaldía de La Heroica, que informó que el domingo 28 de julio se llevó a cabo la primera jornada. “El 67% de los ingresos en el Día de Entrada gratis fue de nacionales. El próximo domingo gratis para colombianos es el 25 de agosto”, se reportó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre el primer evento gratuito, se conoció que unas 8.871 personas visitaron el Castillo de San Felipe de Barajas en una jornada cultural organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), como parte de la iniciativa Día de Entrada Gratis, promovida para fomentar la integración social del patrimonio, en especial, en favor de un público diverso procedente de Bucaramanga, Bogotá, México, Cuba y diversos barrios de Cartagena.
La jornada del último domingo de julio se caracterizó por varias actividades que serán parte integral de la estrategia con actividades diseñadas para la familia. Por ejemplo, el 28 de julio, durante la mañana, niños y niñas participaron en el taller Los colores de la naturaleza. En este espacio, los jóvenes artistas emplearon pigmentos naturales de espinaca, achiote y remolacha para crear sus propias obras, y aprendieron sobre la evolución del arte, desde el arte rupestre hasta el urbano.
El 67% de los asistentes eran nacionales, lo que representa 5.925 personas. Sandra Schmalbach Pérez, directora de la Etcar, comentó: “Desde la Escuela Taller reiteramos la invitación a los cartageneros y a todos los colombianos para que vengan a Cartagena a disfrutar cada último domingo del mes entre febrero y noviembre de una agenda que diseñamos para niños, adultos y para toda la familia, para acercarlos a la historia a través de la música, de la cultura y las artes”.
Las fechas de entrada sin costo
En el Castillo San Felipe de Barajas se permitirá la entrada gratuita el último domingo de cada mes, con excepción de enero y diciembre.
Este Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco ofrece a los visitantes una inmersión en la historia del país. La entrada regular tiene un costo que varía entre 14,000 y 30,000 pesos colombianos (COP), pero la gratuidad se aplicará de 8 a. m. a 5 p. m. los últimos domingos de cada mes a ciudadanos colombianos y residentes extranjeros con identificación correspondiente. Adicionalmente, la página oficial de las Fortificaciones de Cartagena de Indias informa que ciertos grupos de personas están exentos de pagar la entrada durante todo el año.
Qué otras actividades se pueden disfrutar en los domingos de acceso gratis a las fortificaciones
Durante estos domingos se puede participar, por ejemplo, en el taller Aprendiz de artillero, dirigido por el historiador Rodrigo Alfaro, que incluye a los asistentes en el aprendizaje sobre la vida de los artilleros y el uso de un reloj solar para medir el tiempo.
Vanessa Peñaloza, una visitante cartagenera, compartió su experiencia: “Soy cartagenera y hoy vine por primera vez a conocer el Castillo de San Felipe. Quedé sorprendida con la arquitectura y toda la agenda que se programa para estos días donde los colombianos podemos entrar gratis, es un buen espacio para acercarnos a esto que hace parte de nuestra historia y también de nuestra cotidianidad”, relató la mujer, citada por la Alcaldía.
El domingo 28 también se llevó a cabo el recorrido Identidad en el recién inaugurado Parque Espíritu del Manglar. 75 niños y 15 padres y docentes acompañantes participaron en esta ruta, que destacó a personajes importantes como Petrona Martínez, Teresa Pizarro Angulo, Candelario Obeso, Jercy Puello y Lucho Bermúdez, contribuyendo así a la construcción de la identidad cartagenera.
El Castillo, construido en 1536 como una fortificación militar para proteger la ciudad de los ataques de piratas y enemigos de la Corona Española, es uno de los monumentos históricos más importantes de Latinoamérica. Entre sus características se destacan sus murallas y pasillos subterráneos, que reflejan la ingeniería avanzada de la época colonial.