Agricultor murió calcinado tras iniciar una quema para cultivar en su finca

El campesino quedó atrapado en medio de las llamas que él mismo inició para las labores de sembrado

Guardar
La quema de cultivos y deforestación es común en Colombia, pero puede ocasionar tragedias como esta - crédito Colprensa
La quema de cultivos y deforestación es común en Colombia, pero puede ocasionar tragedias como esta - crédito Colprensa

Un fallecimiento tiene en alerta a los campesinos del municipio de El Carmen de Bolívar, teniendo en cuenta que se produjo en medio de una de las quemas controladas que se adelantan para preparar el terreno y posteriormente cultivar allí.

La víctima mortal de este caso fue identificada como José Pérez, que se dedicaba a las labores de agricultura en una finca de su propiedad, en la que llevaba toda la vida llevando a cabo este tipo de quemas para que el suelo estuviera dispuesto para los cultivos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el terreno en el que ocurrió la tragedia se encuentra situado en la vereda Poza Oscura y Alférez, donde el ciudadano inició la quema, situación que se le salió de control y quedó atrapado por las llamas.

Los hechos se presentaron en la tarde del lunes 29 de julio de 2024, y la situación parecía ser normal, debido a que el ciudadano se había dedicado toda su vida a estas labores. Sin embargo, de un momento a otro todo se salió de control por causa de la fuerte brisa que propagó las llamas por el material vegetal y terminó por crear una emergencia de la que el adulto mayor no pudo escapar.

Las quemas ocasionadas en zonas boscosas son frecuentes por lo que las autoridades están alerta - crédito ETIENNE LAURENT/EFE/EPA
Las quemas ocasionadas en zonas boscosas son frecuentes por lo que las autoridades están alerta - crédito ETIENNE LAURENT/EFE/EPA

La conflagración se propagó tan rápido que el ciudadano no pudo hacer nada para escapar y fue consumido poco a poco por las llamas. Versiones preliminares indican que el ciudadano se encontraba solo en el momento de la tragedia.

Después de que los familiares se dieran cuenta de la tardanza, decidieron acudir al lugar donde se encontraba su ser querido trabajando y se dieron cuenta de lo que había ocurrido, por lo que decidieron contactar a la Policía.

Al llegar, los uniformados realizaron el macabro hallazgo: el cuerpo del adulto mayor había sido consumido por las llamas. Incluso, se requirió de la presencia del personal de emergencias, con el fin de lograr apagar los focos que se esparcieron por la finca.

Los familiares descubrieron la muerte de su ser querido con desolación - crédito Darryl Dyck/The Canadian Press via AP
Los familiares descubrieron la muerte de su ser querido con desolación - crédito Darryl Dyck/The Canadian Press via AP

Esta noticia desató una gran cantidad de reacciones entre los agricultores que trabajan en esta zona, teniendo en cuenta que allí son comunes las quemas “controladas” para la preparación del terreno en medio del proceso de cultivo.

Por ello, los vecinos publicaron recuerdos a través de sus redes sociales, por medio de los cuales expresaron el dolor que les causó esta pérdida: “Mi solidaridad con toda la familia Pérez Domínguez. Don José era gran ser humano y buen vecino. Buen viaje, Dios te acoja en sus brazos”, dijo uno de los habitantes del sector.

Del mismo modo, otra de las personas se pronunció con el siguiente mensaje: “Esto es de no creer. Mi querido vecino, padre de mis grandes amigos, tengo tanto dolor en mi corazón. Dios les de fortaleza para sobrellevar esta tragedia tan grande”.

Las autoridades piden precaución a los colombianos con estas actividades - crédito Andina
Las autoridades piden precaución a los colombianos con estas actividades - crédito Andina

Este golpe doloroso para la comunidad se convierte en un importante aviso para aquellos que se dedican a esta labor. Sin embargo, también se adelantó un llamado para las personas que no cuidan los sectores boscosos o montañas en las que se desatan incendios por basura arrojada en estas zonas.

Cabe mencionar que en febrero de 2024, el Ministerio de Ambiente anunció la prohibición de quemas controladas en medio de la temporada del fenómeno de El Niño, en el momento en el que se desataron los incendios por la ola de calor.

“La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios”, indicó la cartera en ese momento.

Guardar