Qué tanto les gusta el helado a los colombianos: estudio reveló cuánto se consume al año en el país

Datos del mercado indican que el consumo de helados en el país sigue en aumento, con una proyección de crecimiento anual del 4,3% hasta el 2032

Guardar
El mercado de helados en el país estaría potenciándose, con miras a crecimientos más marcados en lo que queda de década - crédito Colprensa
El mercado de helados en el país estaría potenciándose, con miras a crecimientos más marcados en lo que queda de década - crédito Colprensa

Colombia es un país con amplias zonas de climas templados y fríos. Sin embargo, según un análisis, el consumo de helado en Colombia está mosrtrando un potencial crecimiento, en especial, en los últimos años.

Datos que reveló la firma Informes de Expertos, el valor del mercado de helados en el país alcanzó aproximadamente los 302,47 millones de dólares en 2023 y se prevé que continúe creciendo a una tasa anual del 4,3% desde el 2024 hasta inicios de la próxima década, hacia 2032, para llegar a un valor de 441,82 millones de dólares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En línea con lo que publicó el reporte, este índice de crecimiento se debería a varios componentes y patrones de consumo. De manera más prominente, la industria heladera estaría siendo influenciada por una mayor presencia de población joven y una disposición de los colombianos a experimentar con nuevos sabores.

“El mercado latinoamericano del helado alcanzó un valor de alrededor de USD 4,252.82 million en 2023. Se prevé que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,8% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 5,452.74 million de USD en 2032″, manifestó la firma, en cuanto al crecimiento en la región latinoamericana.

Los helados artesanos, por ejemplo, son ahora más solicitados que antes, como una opción premium de heladería - crédito Andrei Antipov/Shutterstock
Los helados artesanos, por ejemplo, son ahora más solicitados que antes, como una opción premium de heladería - crédito Andrei Antipov/Shutterstock

La investigación, citada por el medio especializado Portafolio, resaltó que en promedio, un colombiano consume aproximadamente tres litros de helado al año, lo que refleja una preferencia por este postre sobre otros.

Según la firma, el hecho de que se diversifiquen las opciones en los supermercados se conecta con las nuevas y más exigentes solicitudes de los consumidores, quienes optan por productos más saludables, con otros ingreditentes de base y más variedad de sabores y formatos.

“El continuo crecimiento de la población de clase media y el aumento de la renta disponible han impulsado el mercado de helados en la región. Además, la expansión de las zonas urbanas ha llevado a un aumento de la base de consumidores. El mercado también se ve impulsado por los cambiantes gustos de los consumidores, como las alternativas de helado sin azúcar, bajo en grasa y bajo en azúcar, muy preferidas por los clientes preocupados por su salud, lo que ha empujado a los productores a crear una variedad de opciones más saludables”, detalló el análisis.

“El mercado de helados en Colombia está evolucionando para ajustarse a los nuevos gustos de los consumidores”, dice el estudio.

Informe de la venta de helados en Colombia - crédito Informes de Expertos
Informe de la venta de helados en Colombia - crédito Informes de Expertos

Los estímulos del crecimiento

Según el estudio, en medio de los colombianos se han favorecido tendencias que han aportado el crecimiento de la comercialización de alimentos congelados a manera de postres, paletas, conos, helados premium y más variedades.

“La exposición a técnicas culinarias internacionales ha inspirado a los consumidores a buscar variedades de helados exóticos más allá de las opciones de sabores convencionales. Por ejemplo, Mimo’s y Helados Popsy son algunas de las principales marcas colombianas que ofrecen helados gourmet de alta calidad elaborados con los mejores ingredientes”, dijo el reporte.

Estos son los segmentos en los que más se refleja el crecimiento en el mercado heladero - crédito Informes de Expertos
Estos son los segmentos en los que más se refleja el crecimiento en el mercado heladero - crédito Informes de Expertos

Así lo indicó la firma: “El aumento del número de canales de distribución y la creciente popularidad del helado como postre conveniente y accesible están añadiendo valor al tamaño del mercado de helados de Colombia”.

Además, “la proliferación de helados en supermercados locales, hipermercados y tiendas de conveniencia ha facilitado su acceso a una mayor base de consumidores en comparación con épocas anteriores en las que la disponibilidad era limitada, principalmente en heladerías y vendedores ambulantes”.

De la misma manera, la entrada de nuevos sistemas de distribución y domicilios se han convertido en aliados del fortalecimiento económico del mercado, ya que “varios servicios de entrega de alimentos se han asociado varias marcas de helados”. Como consecuencia, se habría aumentado la demanda.

Los colombianos ahora prefieren  uevos sabores en la gama de oferta de helados - crédito Colprensa
Los colombianos ahora prefieren uevos sabores en la gama de oferta de helados - crédito Colprensa

Incluso, también nuevos formatos de productos en términos de tamaño contribuyen a la ampliación en ventas. Es decir, vender más pequeño agranda la producción, de acuerdo con la información que publicó Informes de Expertos.

“Esto hace que el helado de primera calidad esté a disposición de los que se preocupan por su presupuesto y su salud. Los consumidores que se preocupan por su salud prefieren consumir helados con moderación, por lo que las porciones más pequeñas son una buena opción”, manifestaron.

Guardar