Las elecciones presidenciales en Venezuela, que se llevaron a cabo el domingo 28 de julio, ha generado expectativa a nivel nacional e internacional. Millones de ciudadanos salieron a votar por el candidato de su preferencia: el dictador Nicolás Maduro, actual gobernante del país, y el líder opositor Edmundo González.
En medio de la incertidumbre por los resultados, las redes sociales se han inundado de mensajes a favor de la oposición, teniendo en cuenta las múltiples problemáticas que ha afrontado el territorio venezolano durante la dirección de Maduro, que está en el poder desde 2013.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la plataforma Statista, para 2023 más de dos millones de venezolanos migraron de su país hacia Colombia, mientras que otros millones más buscaron refugio en Perú, Estados Unidos, Ecuador, Chile, España, y otros países. Esto, debido a los problemas económicos del país y la falta de garantías para llevar una vida digna.
En ese sentido, ciudadanos venezolanos han expresado sus puntos de vista en redes sociales con respecto a la posibilidad de un cambio de gobierno en Venezuela. Una de las personas que se pronunció es la reconocida periodista Andreína Solórzano, de Noticias Caracol, que confesó sentirse “arrastrada” por sus emociones en medio de esta época electoral.
La emotiva revelación de Andreína Solórzano
Según detalló en su cuenta de Instagram, está esperanzada en un cambio en su país, pero, al mismo tiempo, teme que continúe el “pragmatismo” que se ha establecido en los últimos 25 años en Venezuela. En consecuencia, con una fotografía que evidencia su estado de embarazo, contó que quisiera poder volver a su país con el hijo que espera.
“Como futura madre no he dejado de soñar con mi hijo jugando en las playas de mi Venezuela y volvernos a reunir todos en familia para que tenga la niñez tan hermosa que tuve yo, rodeada de mis seres queridos. Como Periodista siento una responsabilidad enorme de tener la sabiduría, el conocimiento, la templanza, pero también el corazón para transmitir lo importante que es esta jornada”, detalló la comunicadora.
De igual manera, aseguró que es consciente de la responsabilidad que tiene como periodista al cubrir e informar sobre el proceso electoral venezolano y los resultados que arrojen los esperados comicios. Indicó que desea que “Dios” le brinde fortaleza para materializar sus sentimientos y poder “sobrellevar la pérdida y el desarraigo”.
“Hay un futuro donde volvemos a caminos por nuestras playas, selvas y montañas. En el que vamos a vivir en el presente recordando lo que nos trajo hasta aquí. No con resentimiento, sino con agradecimiento. Pensando más en cómo servir que en cómo servirnos, cómo aportar, que en cómo aprovechar”, añadió en otra publicación.
Otra periodista que se pronunció sobre la realidad electoral de Venezuela es Vanessa de la Torre, que, siendo colombiana, rechazó las limitaciones que sufrió para poder entrar a Venezuela. En X contó que junto con la periodista Carolina Trinidad, de Caracol Radio, fueron devueltas del vecino país.
“Nos declararon “inadmisibles” en Caracas. Unas 20 personas, en total, fuimos devueltas sin explicación. Un suizo, siete chicos que iban al Santo del Ángel. Una locura. Lo siento Venezuela. Que cambie tu destino”, precisó la comunicadora de la emisora.
En otra publicación recordó que en algún momento el dictador Nicolás Maduro, siendo canciller, le ofreció ser corresponsal de Telesur. “Le dije NO, gracias”, detalló.
De igual manera, afirmó que lo que está sucediendo en territorio venezolano es compleja. “Me las arreglé para seguir sin ese salario. La democracia es una certeza que hay que defender y cuidar. Lo que está ocurriendo en Vzuela es brutal. Y la búsqueda de libertad que estamos viendo, es inconmensurable”, sostuvo la comunicadora en la red social.