De acuerdo con cifras que compartió la fiscal General, Luz Adriana Camargo, desde mayo de 2023 hasta el mismo mes en 2024, se registraron 630 casos de feminicidios en el país.
A pesar de las campañas de prevención y de los alcances que estos hechos violentos tienen en los medios de comunicación, las cifras siguen en aumento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo, Infobae Colombia conversó con Diana Marcela Martínez, psicóloga, criminóloga, analista criminal en la Fiscalía General de la Nación y candidata a doctor en criminología, para entender qué es un feminicidio y lo que diferencia a este crimen del delito de homicidio como lo estipula el Código Penal en Colombia.
Infobae Colombia: ¿cuál es la diferencia entre homicidio y feminicidio?
Diana Martínez: para explicar esto debemos comprender la normatividad. En lo que compete particularmente a Colombia, un homicida es una persona que comete un homicidio y en el artículo que tenemos dentro de nuestro Código Penal, se estipula que es el que mate a otro.
Pero, ¿el solo hecho de matar a una persona nos convierte en homicidas?, yo pensaría que no y que tendría que haber otros componentes psicológicos, incluso, de cantidad de hechos, pero la diferencia es que el feminicidio, según la Ley de Rosa Elvira Celis, que tipificó este delito, nos dice que es quién, dentro de otras razones, cometa un homicidio hacia una mujer por su condición de ser mujer.
Entonces, el elemento principal es que un feminicidio se da porque este homicidio se comete con una motivación relacionada con que su víctima es mujer, es decir, los roles que ejerce una mujer, cómo es vista una mujer socioculturalmente y que esto conlleva una serie de hechos a priori, es decir, antes de haber cometido el feminicidio.
Infobae Colombia: en ese sentido, ¿quién puede ser el victimario?
Diana Martínez: en la mayoría de casos, estamos hablando de más del 70%, estas mujeres son víctimas de sus parejas o de una persona con quien mantienen un vínculo cercano, no es que sea completamente un desconocido.
Infobae Colombia: en el momento en el que se concreta el crimen, ¿qué componentes ayudan a diferenciar entre un homicidio y un feminicidio?
Diana Martínez: hay resultados de investigaciones sobre las situaciones que se presentan antes de los feminicidios y es que efectivamente, en muchos casos, en un importante porcentaje, se presentan hechos que anteceden este tipo de homicidios.
Por ejemplo, los hombres, sin generalizar porque este tipo de crimen también puede ser cometidos por mujeres, pueden llegar a cometer actos de violencia, la necesidad de establecer un poder constante sobre la víctima, violencia sexual, violencia psicológica, violencia patrimonial y económica que se registran de manera constante y prolongada en el tiempo y que en algunas ocasiones se denuncian y en otras no.
Infobae Colombia: ¿las mujeres también pueden cometer feminicidios?
Diana Martínez: sí, hay mujeres que también pueden cometer feminicidio, aunque siempre se relaciona que los hombres son los que cometen feminicidio, pero esto no descarta que las mujeres también puedan llegar a realizar este tipo de hechos.
Infobae Colombia: ¿por qué en muchos casos no se denuncian este tipo de agresiones?
Diana Martínez: generalmente, este tipo de agresores lo que tratan es de alejar a la víctima de su círculo y de su red de apoyo diciéndole que no hable con su familia, que no los necesita, que no hable con sus amigos para así conseguir el control sobre la víctima.
Esto, tanto desde la víctima como desde el agresor, tiene unos componentes psicológicos, estructurales, culturales y ambientales que describen su forma de pensar, casi que se convierten en una pareja penal que se complementa en el sentido de que la víctima es la que se deja controlar y el agresor es el que logra el control sobre ella.
Y si nos vamos a los casos que se han registrado últimamente, nos damos cuenta de que son mujeres que deciden separarse de este agresor y ahí es cuando él sigue hostigando, en términos delictivos, persiguiéndola, acosándola y finalmente es cuando ya piensa en quitarle la vida e incluso suicidarse.
Infobae Colombia: ¿un feminicidio es un acto impulsivo o se puede considerar que está premeditado?
Diana Martínez: puede ser las dos cosas, pero si analizamos los casos podemos decir que es premeditado, pues el hecho de disfrazarse para ir a buscar a la víctima, el hecho de tener un arma, un cuchillo o un arma blanca o de fuego, ir hasta el lugar de su trabajo o donde está compartiendo con otras personas, eso ya nos está indicando que hay una preparación, una premeditación, porque si la persona está cargando esa arma está pensando en hacerlo.
Infobae Colombia: ¿se puede considerar un feminicidio un crimen pasional?
Diana Martínez: los componentes de lo pasional tienen muchas aristas, incluso existen artículos que hablan sobre la evolución del concepto de crimen pasional a feminicidio, pero se puede dar el caso del hombre que siempre ha tratado muy bien a su esposa, que la ama y nunca la ha agredido de ninguna manera y la encuentra con su amante y la mata, entonces uno diría, ¿esto es un feminicidio?, pues no creo que la haya matado por su condición de ser mujer, la mató porque fue una reacción emocional que tuvo en ese momento y lo que está estipulado dentro del Código Penal como ira e intenso dolor, que no es causal de ausencia de responsabilidad, sino más bien de reducción de la pena.
Pero, eso no significa que no lo podemos descartar y tampoco significa que nosotros tengamos que estigmatizar o tener paradigmas en relación con este concepto que nos ayuda a explicar la confusión que hay entre crimen pasional y feminicidio.
Infobae Colombia: ¿por qué si existen unas señales que pueden dar una idea de que una relación podría terminar en feminicidio, no se denuncia este tipo de casos?
Diana Martínez: desde que se creó la Ley Rosa Elvira Celis en 2015, después de su muerte en 2012 y que se tipificó el feminicidio y que se empezó a entender cómo funcionaba, lo que se observa desde la Fiscalía es que las mujeres denunciaban y al otro día querían retirar la denuncia.
Pues resulta, que las denuncias no se pueden retirar, pero el sistema se quedaba corto porque no podía tener más pruebas porque la denunciante no quería aportar más a la investigación.
En Colombia, la prueba anticipada también se aplica a los casos de violencia familiar y tiene como fin que así la víctima se retracte, la investigación continúa, porque al rededor de la violencia intrafamiliar hay muchos elementos adyacentes y es, por ejemplo, las condiciones psicológicas de la víctima como la desprotección, una vaga red de apoyo, las necesidades económicas que esta víctima pueda tener o la dependencia, tanto psicológica como económica que pueda tener con su agresor, y que genera esos vínculos que son difíciles de romper, entonces la mujer pone la denuncia y después dice ¿quién me va a ayudar para darle de comer a mis hijos?, ese tipo de detalles las lleva a retirar la denuncia.
Pero, al existir la constancia en los feminicidios y los antecedentes preparatorios del feminicidio y cómo terminan, pues la Fiscalía sacó una normatividad que habla de la prueba anticipada para los casos de violencia intrafamiliar.
Cómo denunciar
En caso de haber sido víctima de violencia intrafamiliar, puede acercarse a un centro médico u hospital de la ciudad o municipio en el que reside, donde será escuchado y su caso puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que atienda de manera oportuna el hecho.
De igual manera, si lo necesita, puede acudir directamente a la sede de la Fiscalía más cercana para presentar una denuncia por los hechos ocurridos, la cual, será atendida por los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (Cavif).
Por último, de ser necesario y con el fin de garantizar la integridad y vida de la víctima o persona que haga la denuncia, podrá solicitar una medida de protección ante la Comisaría de Familia o del juez civil o promiscuo municipal del lugar de residencia del solicitante o del sitio en el que se cometió la agresión.