Muertes en el tapón del Darién van en ascenso, esta es la razón

A pesar de que no se tiene control en la frontera, en Panamá se han instalado “corredores humanitarios” para tener un registro controlado

Desde el Gobierno de Panamá han entablado mayores controles en el Darién tras el triunfo de Mulino - crédito AP

Durante 2023 se registró el máximo número de migrantes que han cruzado la frontera terrestre entre Colombia y Panamá, que es conocida como el tapón del Darién, un espacio que se ha convertido en uno de los cruces más peligrosos del mundo, siendo comparado con la frontera entre México y Estados Unidos.

Ante esta situación, diferentes gobiernos en Centroamérica han comenzado a tener políticas de migración con más controles, lo que ha aumentado principalmente en Panamá tras el triunfo José Raúl Mulino, que había afirmado que cerraría el Darién.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras convertirse en presidente de Panamá, Mulino anunció que era imposible cerrar el cruce migratorio, pero en lugar de ello, ordenó la instalación de mallas en varios puntos estratégicos del Darién, con lo que buscaba mitigar el paso de extranjeros a su país.

Aunque este tipo de estrategias, sumado y la presencia constante de representantes del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá no han desmotivado a los migrantes, sí han permitido que se tenga un control más riguroso sobre el número de personas que logran la travesía, puesto que se instaló un “corredor humanitario” al finalizar el tapón.

16 personas murieron en la última semana de julio en el Darién

El presidente de Panamá ordenó la instalación de mallas y alambres en zonas del Darién - crédito EFE

De acuerdo con la entidad mencionada, entre el 22 y el 26 de julio se registraron las muertes de 16 migrantes en el Darién, como consecuencia del crecimiento de un río en la comarca indígena de Guna Yala, a poca distancia de la zona fronteriza con Colombia.

De la misma forma, se tiene un balance de que más de 200.000 migrantes han logrado llegar a Panamá desde Colombia, en 2024, acercándose cada vez más a las 570.000 que pudieron lograr pasar por la selva del Darién en 2023.

Sobre estas cifras, el presidente panameño afirmó que “ese es el riesgo que se corre cuando se salen de la ruta controlada”, destacando que aunque preferiría que no se utilice el tapón, por ello ordenó la instalación del corredor, ya que “por lo menos está vigilada, está más protegida”.

De esta forma, desde el Gobierno panameño informaron que según sus cifras, 34 migrantes murieron cuando intentaban atravesar el Darién, pero esto solo es el número del que tienen conocimiento y los cuerpos que han sido encontrados en su jurisdicción.

Cabe mencionar que, el número de personas que han muerto en la frontera entre Colombia y Panamá no es claro, ya que no existe un control en el comienzo del Darién con el que se pueda constatar qué tantos migrantes cruzan.

Solo existen las historias que son contadas por quienes logran llegar a Panamá, entre ellas se destacan afirmaciones que hablan de senderos de cadáveres y hasta relatos de terror en los que indican que “el diablo está en el Darién”.

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá informó la muerte de 16 migrantes - crédito EFE

A pesar de que la Defensoría del Pueblo de Panamá emitió una solicitud al Gobierno colombiano para conocer actualizaciones sobre la cifra de migrantes que ingresan al Darién, hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de respuesta al respecto por parte de Migración Colombia o entidades relacionadas.

Debido a esta situación y tras indicar que no pondría ningún tipo de muro en el Darién, el mandatario panameño informó que había firmado un acuerdo con Estados Unidos el 1 de julio, que consiste en la financiación con seis millones de dólares para la expulsión y deportación de personas que llegan desde el Darién.

Mulino informó que serán devueltos los migrantes que pidan ayuda humanitaria para volver a su país, y reveló que gran parte de los que atraviesan el tapón, llegan a su país con la intención de volver a su nación de origen.