Ministerio de Hacienda dio a conocer en qué gastará el Gobierno el dinero en 2025: habrá nuevos impuestos y austeridad

El 29 de julio de 2024 se radicó el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

El viceministro General de Hacienda, Diego Guevara, en compañía de los directores de Crédito Público, José Roberto Acosta, y del de Presupuesto, Jairo Bautista, radicaron, el 29 de julio de 2024, el proyecto de ley 090 o del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025. De acuerdo con el anteproyecto del mismo, estaría por el orden de $523 billones (29,4% del Producto Interno Bruto - PIB - ), cifra menor a los $533 billones para este año.

Los sectores con mayor presupuesto serán Educación ($75 billones) y Salud ($71 billones). Luego, están Trabajo ($50 billones), Defensa ($44 billones) y Hacienda ($34 billones).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ahora, se espera que las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes discutan la iniciativa para que luego pase a plenarias de ambas corporaciones.

El Congreso de la República debe aprobar el PGN de 2025 antes de que termine septiembre de 2024 - crédito Canal Congreso Colombia/YouTube

Según explicó Bautista, del monto total ($523 billones), serán financiados $511 billones, mientras que $12 billones vienen contingentes, sujetos a una ley de financiamiento (reforma tributaria), que será presentada al Congreso de la República.

El funcionario resaltó cinco puntos:

  • Es un presupuesto que le apuesta a la reactivación económica y a buscar un consenso nacional en esa misma, con la que se logren apuntar objetivos de gasto fundamentales en sectores clave de la economía, como salud, educación e infraestructura.
  • Está pensado para seguir apoyando los objetivos de transición energética y superación de la dependencia extractiva.
  • Garantiza la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica.
  • Es respetuoso de la regla fiscal. Hay un esfuerzo para que el PGN sea lograble, financiable y, sobre todo, ejecutable.
  • Inversión en programas sociales que se mantienen. El Gobierno está comprometido en garantizar inversión en los programas sociales, con una racionalización de gastos, buscando que los objetivos de desarrollo de los principales programas de Gobierno, dentro de los cuales Adulto Mayor es uno de las grandes aristas de defensa del PGN.

Reforma tributaria

Jairo Bautista dio más detalles de la ley de financiamiento o reforma tributaria que buscará sacar adelante el Gobierno de Gustavo Petro. Explicó que esta tiene dos fases: es una ley de financiamiento con la que se buscarán más recursos, pero también medidas de estímulos al sector privado para que mejor la dinámica de inversión y se tengan mejores cifras de desarrollo económico para 2025 y 2026.

El Gobierno ha insistido en diferentes ocasiones que la nueva ley de financiamiento buscará bajar el impuesto de renta corporativo de 35% a 30% - crédito Luisa González/Reuters

Apuntó que hay partidas de funcionamiento que no aportan al desarrollo del país, por lo que se hizo una programación muy rigurosa, en un criterio de austeridad fiscal.

De igual forma, dijo que “por primera vez, tenemos un presupuesto programado por resultados y que más allá de los indicadores de funcionamiento, inversión y deuda, la invitación es a que se mire la programación por resultados”.

Dijo que el Gobierno nacional hizo un esfuerzo por integrar la dinámica de resultados, tanto en la inversión como en el funcionamiento, de tal manera que cada línea de gasto esté vinculada a un objetivo y que este sea públicamente medible y se le pueda hacer seguimiento.

Inflación, dólar, PIB

Dentro de los presupuesto macroeconómicos, el PGN se presentó teniendo en cuenta, entre otras cosas, los siguientes indicadores:

  • Inflación: 5,3% (2024) y 3,2% (2025).
  • Dólar: $3.997 (2024) y $4.179 (2025).
  • Producto Interno Bruto (PIB): 1,7% (2024) y 3,0% (2025).
  • Barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia: USD83 (2024) y USD80 (2025).
  • Producción de barriles de petróleo por día: 744.800 (2024) y 763.500 (2025).

Precisó que el proyecto de PGN trae $82,4 billones para inversión, mientras que el servicio de la deuda será de $112,6 billones y se direccionarán unos gastos de funcionamiento de $327,9 billones, de los que la mayor parte está explicada por el Sistema General de Participación (SGP); salud, educación y agua potable, y las responsabilidades que el Estado asumió en todos los sistemas pensionales (tanto Colpensiones como el resto de sistemas de pensiones del sector público).

Austeridad

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que “hemos incorporado las partidas que se requieren para garantizar la operación de los órganos que lo integran y la atención de las obligaciones a cargo de la Nación. Ha sido formulado siguiendo estrictos criterios de austeridad, en consonancia con la disponibilidad de recursos y el mandato de la ley”.

Además, que para su programación no se ahorraron esfuerzos y se priorizó la asignación de los recursos disponibles para que este sea un presupuesto fiscalmente responsable y macroeconómicamente consistente, y cumpla de manera estricta las metas de la regla fiscal.

“Podemos decir, reiteró el ministro, que el presupuesto que presentamos a consideración del congreso es fiscalmente sostenible y está comprometido con las políticas sociales que ha expuesto ampliamente el presidente Petro”, aseguró . En este sentido, afirmó el ministro: “nuestra gestión fiscal está dirigida a fortalecer el recaudo tributario de forma progresiva y a mejorar la calidad y eficiencia del gasto público con el fin de evitar un crecimiento insostenible del endeudamiento público” .

Los supuestos macroeconómicos empleados para formular el PGN 2025 fueron presentados a consideración del Congreso de la República y la opinión pública el pasado 14 de junio, junto con el ,arcp Fiscal de Mediano Plazo 2024 (MFMP).