El Gobierno nacional publicó el decreto con el que definió las asignaciones salariales de los funcionarios del Senado y la Cámara de Representantes, incluyendo a los secretarios generales Gregorio Eljach y Jaime Lacotoure, quienes fueron reelegidos en sus cargos durante la instalación de sesiones para el periodo 2024 - 2025.
Según el documento publicado en Función Pública, el texto modifica el artículo 5 del Decreto 0289 de 2024, el cual establece el monto económico a recibir por parte de los empleados del Congreso durante el presente año. En el caso de los secretarios de las corporaciones, ellos recibirán una asignación básica mensual de $29.700.308, similar al que reciben el director general administrativo de Senado y el de la Cámara de Representantes, respectivamente. Adicionalmente, los funcionarios recibirán $3.480.122, por concepto de una prima mensual de gestión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre tanto, los subsecretarios generales grado 12 y los secretarios de las comisiones constitucionales y legales permanentes de Senado y Cámara de Representantes tendrán un salario mensual de $23.276.977, con una prima mensual de gestión de $2.855.098.
Por su parte, el decreto también fijo la remuneración de los funcionarios de planta, según el grado de su cargo. Por ejemplo, si el empleado es de grado 1, tendrá una asignación mensual de $4.176.195, mientras que para quienes estén en el grado 12, ellos recibirán una suma mensual de $16.247.534, respectivamente.
El documento firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique, menciona que los ajustes salariales a estos cargos en el legislativo responden a un “proceso de nivelación salarial para los empleados de planta no vinculados a las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso”.
Puja por reducción del salario de los congresistas
Si por el lado de los funcionarios del Congreso, la remuneración económica es exorbitante, por el lado de los congresistas es aún mayor. A través del decreto 0550 del 2 de mayo de 2024, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reajustó el monto salarial de los senadores y representantes para este año, pasando de 43,4 millones de pesos a devengar más de 48,1 millones de pesos.
Adicionalmente, el documento explicó que el aumento tendrá “efectos fiscales a partir del primero de enero”, lo que significa que además del salario, también recibieron otros 18 millones adicionales como retroactivo.
Aunque en el Congreso se han estudiado y debatido propuestas para reducir el monto salarial de los parlamentarios colombianos, la realidad es que ninguna de las propuestas han surtido sus debates en el legislativo.
El último proyecto debatido en el legislativo fue el impulsado por el senador del partido Alianza Verde, Jonathan Pulido, más conocido como ‘Jota Pe’ Hernández, cuya iniciativa solo superó los dos debates en el Senado, pero se archivó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
En el trámite de la iniciativa, algunos congresistas como la representante liberal Piedad Correal aseguraron que el proyecto sería declarado como inconstitucional.
“En primer lugar, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa, pero en la comisión primera constitucional, el mismo Gobierno Nacional, a través de un concepto dirigido al Congreso de la República, da concepto negativo y dice que está viciado por inconstitucionalidad. Basado en el artículo 150 donde establecen que solo puede ser iniciativa gubernamental, del Gobierno, no del Congreso, todo lo que tiene que ver con el trámite de las asignaciones salariales”, explicó en rueda de prensa.
No obstante, el senador de Alianza Verde sostuvo que su propuesta no tenía ningún vicio de trámite, y que al no aprobar su proyecto, se están burlando de los colombianos.
“Siento que, a la hora de votar para la reducción de salarios, ahí sí se legisla en beneficio propio. Yo lo que tengo que decir es que definitivamente se están burlando del pueblo colombiano y se están burlando, sobre todo cuando dicen que van a presentar otro proyecto el 20 de julio y así van a mantener a los colombianos con esos pañitos de agua tibia”, exclamó. Por ahora, se desconoce si en el Congreso se presentará nuevamente esta propuesta.