Durante las elecciones presidenciales en Venezuela del domingo 28 de julio, diferentes personalidades políticas de Colombia estuvieron pendientes del desarrollo de las mismas. Tal fue el caso de la exvicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, quien en su cuenta de X hizo diferentes publicaciones sobre lo que iba sucediendo en el vecino país.
En una de estas, Ramírez destacó un post realizado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, que antes de que se dieran a conocer los resultados de dichos comicios dijo que la entrega de estos tenía que ser transparente.
La exfuncionaria del Gobierno de Iván Duque comparó la izquierda que representa el primer mandatario de Chile con otras que ella considera como “populistas y autoritarias”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Una cosa es la izquierda democrática y otra la izquierda populista y autoritaria”, fueron las palabras de Ramírez.
Y es que, frente a la demora en darse a conocer los resultados de las votaciones en Venezuela, el presidente de Chile en su cuenta de X hizo una publicación en la que mencionó que: “La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa.
No obstante, Marta Lucía Ramírez no fue la única que reaccionó a las palabras del mandatario, pues el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también comentó que se necesitaba celeridad en la entrega de los resultados de la elección en Venezuela, además de reaccionar a las palabras de Boric. “Gobiernos demócratas del mundo empiezan a exigir transparencia y celeridad en la entrega de resultados de las elecciones en Venezuela. Acá el presidente de Chile @GabrielBoric”, dijo.
Posteriormente, cuando se conocieron los resultados de las votaciones venezolanas, el presidente chileno hizo otra publicación en su cuenta de X diciendo que dicha información era “difícil de creer” y exigió nuevamente transparencia en el proceso de veeduría.
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, comentó Boric.
A lo que Marta Lucía Ramírez reaccionó nuevamente diciendo que: “Tal como dice el presidente de Chile @GabrielBoric los demócratas de Venezuela y del mundo consideran muy difícil creer el resultado anunciado . Nuevo fraude de Nicolás Maduro y la comunidad internacional debe rodear a la oposición exigiendo veeduría y actas de todas las mesas”.
A ella se sumó el senador del Partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández quien comentó deseo de que el presidente Gustavo Petro, observe la postura del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien, según él, reconoce que no se puede ocultar la realidad de lo sucedido en Venezuela. Hernández calificó las elecciones en el país vecino como un fraude y señaló que quienes piensen lo contrario son cómplices.
“Ojalá cuando @petrogustavo pueda recuperar la sobriedad, voltee a mirar a Boric, presidente izquierdista de Chile que entiende, que no se puede tapar el sol con un dedo. Lo que acaba de suceder en Venezuela hoy, es UN FRAUDE, el que considere lo contrario ES CÓMPLICE!!”, dijo el legislador contrario al Gobierno nacional en su cuenta de X.
Y es que, tras el anuncio de los controvertidos resultados electorales en Venezuela, donde se declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos, surgieron denuncias de fraude. En Colombia, figuras políticas de diversas ideologías reaccionaron al resultado, representantes de la derecha lo calificaron como un robo, mientras que algunas personalidades de la izquierda celebraron el presunto triunfo electoral del líder venezolano.