La muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la especialización en cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, ha generado múltiples críticas en contra de la institución, pero también varias preguntas sobre cómo podría intervenir la justicia colombiana en el caso.
Cabe recordar que, Gutiérrez Zuluaga se suicidó luego de dejar una nota de despedida a la universidad y de haber manifestado que era víctima de maltrato por parte de profesores y compañeros del centro educativo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“A todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo”, fue el mensaje dejado por la doctora en una hoja.
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de la doctora, varios graduandos de esta universidad revelaron que también habían recibido maltratos durante su residencia, entre ellos Carlos Jaramillo, director del Instituto de Medicina Funcional y director Científico de Savvy.
Jaramillo afirmó que su sueño era ser cirujano, pero al ganar una beca en la Javeriana, esto se convirtió en una pesadilla, ya que allí descubrió que “en esta institución acaban con nuestra vida, acaban con nuestros sueños”.
“La Universidad Javeriana es dependiente del Vaticano, hay sacerdotes que son decanos y en este caso de mi historia, hacen que no podamos tener pareja, para qué, desde el primer día hay alto nivel de maltrato, hacen quedar mal al frente del paciente y esto lo hacen los compañeros de tercer o cuarto año, como ya fueron maltratados, se sienten con el derecho de maltratar y eso lo hacen también los profesores… Piensa cómo se siente tú estar privado del sueño y con acoso, acoso como, por ejemplo, yo soy zurdo y mis profesores me pegaban en las manos para que operara con la derecha”, afirmó el doctor Carlos Jaramillo.
A pesar de esto, hasta el momento el Ministerio de Educación solo ha anunciado visitas en las que definirá si existen protocolos diseñados para prevenir cualquier forma de violencia, acoso y hostigamiento
Debido a las dudas que dejó este caso en la opinión pública, en diálogo con Infobae Colombia, el abogado Alexander Pinzón habló sobre la posibilidad de que este tipo de hechos fuera tipificado como resultado de acoso laboral.
“Respecto al suicidio en la Universidad Javeriana y la posible implicación de la institución, se debe aclarar que en Colombia no existe el acoso laboral para aquellos pasantes o practicantes, digamos que la norma establece que estos no son como tal contratos de trabajo, por ende no se puede aplicar disposiciones de acoso laboral”.
A pesar de esto, Pinzón indicó que sí hay posibles escenarios en los que la universidad pueda ser identificada como responsable causal del suicidio.
“Esto ya ha sido definido con varios conceptos por el Ministerio de Trabajo, lo que si puede haber es una responsabilidad civil extracontractual respecto a la institución, claramente se debe probar aparte del daño, el nexo de causalidad entre la institución y el daño y probar eficazmente que la institución fue responsable del daño y que se alertaron las alertas correspondientes y no se obtuvo respuesta”, declaró el abogado Alexander Pinzón.
Sobre esta posibilidad, el jurista indicó que es importante saber si Catalina Gutiérrez había denunciado el presunto maltrato ante las directivas de la universidad, además de identificar posibles casos registrados antes del hecho.
“Para esto hay aspectos muy importantes, casos anteriores que la universidad no haya contestado o que simplemente hubieran archivado sin investigación. Dos, si la estudiante en algún momento puso o no puso la queja, que es algo central y relevante para determinar la responsabilidad de la institución, porque allí se puede identificar si existió o no negligencia”.
Por último, Pinzón recordó que a pesar de las críticas en contra de la Universidad Javeriana, en términos legales no se puede acusar desde aspectos de moral, sino con pruebas.
“Hay que recordar que en Colombia está adscrita la responsabilidad objetiva y se busca la responsabilidad subjetiva, lo que quiere decir que puede haber daño, una intención de culpabilidad y un nexo causal entre el daño y la persona a la que se le culpa”.