Una vez se conocieron los controversiales resultados electorales en Venezuela, donde el actual jefe del régimen, Nicolás Maduro, fue dado como ganador con el 51,2 % de las votaciones en el hermano país, bajo la sombra de fraude, en Colombia algunos políticos de centro rechazaron los resultados, mientras que los de derecha, como era de esperarse los calificaron de “robo”, mientras que algunos de extrema izquierda felicitaron a sátrapa.
Uno de los primeros en reaccionar fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que señaló que de entrada afirmó que los resultados de las votaciones en el país hermano no se compaginaron con el fervor popular por un cambio de Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
”Los resultados revelados por la autoridad electoral en Venezuela, 6 horas después del cierre de las urnas, no coinciden con ninguna encuesta previa, ni con las encuestas a boca de urna independientes y reconocidas internacionalmente (...) Al pueblo venezolano, nuestra solidaridad en esta lucha que continúa. Los ojos del mundo están sobre Venezuela (sic)”, afirmó en su cuenta oficial en la red social X.
Mientras que la representante a la Cámara del Partido Verde Katherine Miranda los descalificó y de entrada y sostuvo que se trató de un engaño.
“Qué asco!!!! Como se roban las elecciones!!! (sic)”, “FRAUDE (sic)”, “ ¡Que rabia, que impotencia! ¡El dictador se robó las elecciones!(sic)”, “Simple y claro: País que reconozca a Maduro como presidente es CÓMPLICE de la dictadura (sic)”, fueron las expresiones en contra de la presunta reelección fraudulenta de Maduro.
Su colega de la misma colectividad, Catherine Juvinao fue otra de las congresistas que expresó su descontento con los comicios: “Se robaron las elecciones. Dios bendiga a Venezuela. El autoritarismo es una tragedia (sic)”.
Igualmente la senadora del mismo partido Angélica Lozano, a la que le negaron su ingreso a la patria vecina para conocer de primera mano el desarrollo de la contienda, también descalificó la entrega de los resultados.
“Abrazo infinito al pueblo venezolano que sufre y llora alrededor del mundo, y dentro de su país con el corazón en la mano. Impotencia y dolor. #VenezuelaLibre (sic)”, afirmó.
Ya en el espectro de derecha, y como era de esperarse, aseveraron que se trató de un proceso electoral fraudulento, que fue el caso del expresidente Iván Duque, que, además, hizo un llamado a que la comunidad internacional no reconozca los resultados.
“El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por @MariaCorinaYA y @EdmundoGU (sic)”, trinó.
Otro expresidente que cuestionó los resultados fue Andrés Pastrana, que incluso llegó a señalar que se trató de una nueva desestabilización en Venezuela.
“¡ En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un Golpe de Estado al desconocer la voluntad popular.! (sic)”, sostuvo.
La senadora del partido uribista Centro Democrática María Fernanda Cabal indicó que aunque se trató de un engaño a los ciudadanos de ese país, también comenzaba a desmoronarse el régimen.
“Hoy es el principio del fin. Las democracias en el mundo han sido testigo del robo a los venezolanos. Maduro caerá al igual que los Castro en Cuba, los Ortega en Nicaragua o los Petro en Colombia (...) Los países no deben aceptar un resultado amañado para perpetuar a un tirado perseguido por la justicia internacional”, publicó en X.
Finalmente, entre los políticos que expresaron su descontento por la posible reelección fraudulenta de Maduro estuvo el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que recordó que era la Fuerza Pública la única que podría garantizar un sistema democrático.
“Lo que ocurre en Venezuela recuerda que en última instancia el garante de la democracia, más que la Corte Constitucional, son unas fuerzas armadas comprometidas con la democracia (sic)”, afirmó en la misma red social.
Extrema izquierda felicitó al jefe del régimen
También, sin mayores sorpresas, la extrema izquierda en el país felicitó a Maduro por los resultados que lo dieron como ganador para un nuevo periodo al frente de los destinos de Venezuela.
Ese fue el caso de Rodrigo Londoño, más recordado por su antiguo nombre de guerra Timochenko, presidente del Partido Comunes que surgió del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, que por lo demás sí fue recibido en la patria hermana como observador de los comicios que calificó de “transparentes”.
“El CNE anuncia que con el 80% de mesas escrutadas y el 59% de participación anuncia que el presidente Nicolás Maduro ha ganado las elecciones en Venezuela. Celebro el proceso electoral, su transparencia y su eficiencia. Llamo a la paz y la reconciliación (sic)”, indicó.
Mientras que desde la cuenta oficial de la colectividad que representa enviaron un sentido mensaje de felicitación al sátrapa venezolano.
“Felicitamos a @NicolasMaduro por su reelección como presidente de nuestro hermano pueblo venezolano y como continuador del legado de Bolívar y del comandante Chávez. Sabemos de los obstáculos tan grandes a los que se enfrenta #Venezuela por haber decidido ser una patria soberana. Deseamos éxito a este nuevo periodo de Gobierno por el bien de todo el pueblo hermano. ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar! ¡Viva Chávez! (sic)”.
Entre tanto desde el Gobierno Nacional, que en principio lo conforman políticos de la izquierda moderada, hay un silencio absoluto que parte desde el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, que pese a ser un intenso usuario de la red social X, donde trina muy seguido sobre todos los temas de geopolítica, no publica nada desde la mañana del domingo.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores tampoco hubo reacciones, pese a que previo a que se conociera cómo concluyó la jornada señalarán que se debían dar las garantías para conocer los resultados.
“El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país (sic)”, publicaron en X.
Solo el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, fue el único funcionario de la administración Petro que se pronunció, al menos luego de que se conociera de la supuesta victoria de Maduro, pero instó a que se conozcan por los sufragios en las mesas.
“María Corona Machado proclamó a Edmundo González como ganador de las elecciones con una ventaja de 40 puntos sobre Nicolás Maduro. Dice que Gonzalez tiene 70% y Maduro 30%. La verdad está dentro de las urnas. Veedores internacionales para el recuento de los votos. El resultado debe despejar toda duda (sic)”, publicó.