Tras veinte días de su posesión como nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Francisco Hernando Cubides Granados dio su primer balance al frente de la institución castrense, en la que se refirió a la situación de orden público en el territorio nacional, y la presencia de las autoridades para contrarrestar a los grupos armados ilegales que no tienen intenciones de paz.
El alto mando militar señaló que, en su primer mes al frente de las Fuerzas Militares, notó que la Segunda Marquetalia, grupo insurgente que se desintegró del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, sería uno de los grupos que recibe mayor cantidad de dinero por actividades relacionadas con el narcotráfico, pese a que se encuentran actualmente en conversaciones con el Gobierno de Gustavo Petro.
“De forma unilateral han manifestado el cese de sus actividades, pero eso no es tan cierto, porque sus hombres siguen delinquiendo, ese grupo es el que maneja más dinero producto del narcotráfico”, señaló el almirante en conversación con El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Igualmente, el comandante Cubides recordó que durante una de las operaciones contra el grupo liderado por alias Iván Márquez, en donde fue neutralizado alias Hermes, “encontramos los cuadernos, como de contabilidad, y se leía: “Se recibe pago por cargamento de cocaína de 8.900 millones de pesos”. Por ende, decimos que este grupo es el que maneja tal vez más narcotráfico en el sur del país porque está ubicado en esa zona cocalera”.
A su vez, el alto mando militar aseguró que se mantienen contactos con las Fuerzas Militares de Ecuador y Perú, para el desarrollo de operaciones contra la estructura criminal.
“Aprovechan que la frontera es porosa y allá en Putumayo, por ejemplo, están en confrontación con el bloque ‘Amazonas’ de Iván Mordisco, una guerra por la coca y por todo lo que se mueve hacia Ecuador. Por eso tenemos un gran vínculo con autoridades de Ecuador y Perú frente al control fronterizo, allá desarrollamos operaciones espejo, Ejército allá y Ejército acá”, precisó.
Operaciones contra las disidencias de Iván Mordisco
De otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, ratificó la ofensiva adelantada por la Fuerza pública contra las estructuras de alias Iván Mordisco, luego de que el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciara el levantamiento del cese al fuego contra esta fracción del grupo armado, luego de que se presentarán diferentes actos de violencia en el suroccidente colombiano.
“Ellos en este momento están huyendo de los territorios porque saben que vamos a la ofensiva y los ataques que hemos tenido en Cauca son su reacción porque los estamos sacando de su zona de confort”, explicó el comandante al medio de comunicación.
Así mismo, el almirante Cubides sostuvo que la ola de violencia que se presenta en el departamento del Cauca “viene de años atrás y están enquistados en la población porque es un emporio de ilegalidad, puntualmente, en el tema del narcotráfico”, pero manifestó que las recientes operaciones de las Fuerzas Militares en el territorio “demuestran que estamos recuperando el territorio, pero es importante que en este proceso también llegue el Estado, son comunidades que llevan años dedicadas al negocio de la coca y necesitan que se suplan sus necesidades de salud, de educación, de vías y de un proyecto nuevo de vida”.
Frente a la utilización de explosivos mediante drones, el comandante sostuvo que “se ha adelantado con la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), un sistema antidrones de bases fijas y móviles y tenemos unos recursos para adquirir el sistema de detección e inhibición y hay 15 empresas oferentes en el tema, sistemas que se están probando sobre el terreno”.
Finalmente, el alto mando de los militares respaldó la política de paz total impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, aunque recalcó que “eso no significa que no estemos a la ofensiva, o que estemos con la moral baja, o que no estemos operando. Insisto, que los grupos armados desarrollen acciones terroristas es porque quieren pararnos, porque los estamos sacando de su zona de confort”.