La emblemática canción La pollera colorá fue compuesta en 1960 por Juan Bautista Madera Castro, y creada en el bar Hawai de Barrancabermeja (Santander). En ese club nocturno surgió el nombre de la icónica pieza musical, inspirada en las largas faldas rojas de las mujeres que asistían cada noche a bailar ritmos como mapalé, porro y fandango.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Para Juan Madera, faltaba una melodía que impactara y rindiera homenaje a las vistosas polleras que animaban el lugar. Al armonizar como pieza instrumental, el maestro utilizó un nuevo clarinete que le había regalado su profesor de primaria, Gabriel Meza.
En una noche silenciosa y cargada de inspiración en 1960 en la ciudad petrolera donde se había establecido para formar parte de la orquesta de Pedro Salcedo, nació la incónica canción.
La fama de la canción creció en el grill Hawai, donde la orquesta de Pedro Salcedo la interpretaba y en otros lugares de la región, convirtiéndose en un tema esencial para las noches interminables de baile.
Wilson Choperena, cantante de la orquesta de Salcedo, un día le dijo a Madera que había compuesto unos versos para La Pollera Colorá. En 1962, la orquesta viajó a Barranquilla para grabar cinco temas, pero al director de la grabación no le convenció una de las cumbias preparadas y pidió que fuera reemplazada.
Fue entonces cuando Madera sugirió a Salcedo presentar la canción. La reacción fue inmediata y positiva, y la pieza musical fue grabada tal como se tocaba en los bailes de Barrancabermeja. De esta manera, se convirtió rápidamente en el centro de atención, mereciendo una jornada completa de producción.
Poco tiempo después, fue impresa por primera vez en vinilo en los estudios de Discos Fuentes en Medellín.
La identidad de la canción se completó ese mismo año con la contribución de Wilson Choperena, amigo y compañero de Madera en la orquesta de Pedro Salcedo, quien decidió agregarle unos versos a la ya popular melodía. Esta mejora le otorgó a la canción un estatus legendario que se mantiene e incluso ha aumentado con el paso del tiempo.
Famosos que han bailado al ritmo de la <i>Pollera</i>
El actor británico Anthony Hopkins hizo estallar las redes sociales en el 20022 cuando compartió un video en el que baila muy alegremente al ritmo de la cumbia colombiana. El también director de 84 años en ese momento publicó un corto en su celebración de verano con la pinta idónea para esta temporada del año.
Una camiseta florida, un sombrero y un cómodo pantalón claro, moviendo sus caderas con ‘La pollera colorá’, un clásico del folclore Caribe colombiano.
Hopkins, conocido mundialmente por su interpretación del asesino en serie Hannibal Lecter, ha vuelto a ser noticia por su interés en la música latina. En marzo de 2021, el actor apareció en un video bailando la canción Tu sonrisa de Elvis Crespo. Aunque el intérprete original es el cantante puertorriqueño, Hopkins exclamó con entusiasmo: “¡Soy colombiano!”.
La conexión del actor con Colombia se originó en su matrimonio en 2003 con Stella Arroyave, una productora de cine colombiana nacida en Popayán, Cauca. Hopkins habló con profundo cariño sobre su pareja, quien le ha enseñado sobre la rica diversidad cafetera del país.
“Estoy casado con una mujer que tiene un optimismo a prueba de todo. Desde que abre sus ojos es feliz. Me dice todo el tiempo que deje de preocuparme y que viva el momento. Ella me enseñó a disfrutar de la vida. Yo estuve a punto de matarme años atrás por culpa del alcohol, estuve al borde del precipicio, pero di un paso atrás y ahora sé que cada día que vivo es un regalo”, señaló el artista.
Otro personaje como Mario Moreno, más conocido como “Cantinflas”, quien al ser consultado sobre lo que más le gustó de Colombia durante su paso como jurado del Reinado Nacional de la Belleza, respondió: “Aparte de sus hermosas mujeres, la música, en especial la cumbia La Pollera Colorá...”.