La serenata tradicional para celebrar el 499 aniversario de Santa Marta se vio empañada por enfrentamientos entre asistentes y el personal de logística, quienes negaron el acceso a cientos de turistas y más de 25 periodistas, que impidió así la cobertura del evento.
Estos incidentes se produjeron durante el concierto anticipado de la Fiesta del Mar, en la capital del Magdalena, que culminó en un caos total.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Gusi y Big Band integraron el cartel de artistas que la noche del domingo 28 de julio ofrecieron una serenata en las festividades samarias para celebrar el aniversario de la ciudad.
El evento tuvo lugar en la tarima principal de la playa de El Rodadero, donde también se realizó la ceremonia de elección y coronación de la nueva capitana nacional del Mar, con la participación de 17 candidatas de diferentes regiones del país.
Sin embargo, la presentación se vio opacada por la denuncia de asistentes quienes afirmaron la una cantidad de boletas y escarapelas fue superior al aforo permitido en la playa de El Rodadero.
Andrea Guerra, periodista, relató que junto a otros colegas de diversas ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Cali, estuvo más de dos horas intentando ingresar a un evento en la capital del Magdalena.
Varios periodistas locales y funcionarios de la administración distrital también fueron impedidos de entrar. Durante el intento por acceder, algunos de los que lograron ingresar decidieron retirarse luego de que una turba derribara las barras de seguridad para forzar su entrada.
“Es algo ilógico recibir la invitación del alcalde Carlos Pinedo, que nos den escarapelas certificadas y al final no podamos entrar porque todo estaba lleno. Se supone que la cantidad de entradas es igual al aforo permitido. Eso es una falla de la logística grande y lo peor fue la actitud de los miembros de la seguridad que por poco nos pegan”, indicó la periodista Guerra en sus redes sociales.
Otra persona encargada del cubrimiento del concierto aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): Un completo desorden fue la logística del concierto de clausura de la Fiesta del Mar, le negaron el ingreso a periodista, funcionarios y turistas a pesar de tener escarapelas y boletas certificadas. ¿Este es el abrebocas de los 500 años?”, expresó el periodista William Agudelo.
Entre líneas seguidas, el comunicador agregó que, “la gente estaba desesperada y hasta una barra de seguridad tumbaron para poder ingresar. El aforo se duplicó ¿entregaron más boletas y escarapelas de lo permitido? De cosa no ocurrió una tragedia”.
La denuncia también se conoció por de turistas que pagaron hasta 200.000 pesos a los revendedores se quedaron sin poder ver la presentación de los artistas durante la clausura. “Una falla en seguridad que puso en riesgo la vida y la integridad de todos los que estuvimos ahí. Los ánimos estaban bastante caldeados, gracias a Dios las cosas no pasaron a mayores. Nos robaron”, indicó Marina Sandoval.
Concierto de clausura
Santa Marta celebró su 499 aniversario con un despliegue de alegría, cultura y música. El reconocido artista vallenato Silvestre Dangond encabezó los festejos con un emotivo concierto en el que interpretó sus mayores éxitos. Junto a él, los artistas Gusi y Peter Manjarrés también se presentaron, destacando el folclor vallenato.
Desde la tarde, samarios y visitantes se congregaron en El Rodadero y la Bahía de Santa Marta para participar en actividades culturales y gastronómicas organizadas por la administración de Carlos Pinedo Cuello. El momento culminante fue la aparición de Dangond en el escenario, desatando la euforia del público que coreó temas como A blanco y negro y Ahí viene, ahí va.
El evento concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales que resaltó tanto la histórica trayectoria de Santa Marta como su presencia contemporánea como destino turístico.