Estos son los otros exfuncionarios y contratistas de la Ungrd que la Fiscalía quiere llevar a juicio

Entre los nombres que el ente acusador ya tiene plenamente identificados por su presunta participación en el entramado de corrupción se encuentran Roger Pastas Fuertes y César Manrique Soacha, actual director del Departamento Administrativo de la Función Pública

Guardar
La Fiscalía estaría próxima a
La Fiscalía estaría próxima a imputar cargos a cinco exfuncionarios y contratistas de la Ungrd - crédito Colprensa

El país sigue a la espera de los resultados de la Fiscalía en el caso de corrupción más grande que se haya visto en el Gobierno de Gustavo Petro y que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), después de que se llevara a cabo la primera audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero.

Sin embargo, en la mañana del lunes 29 de julio se conoció que, en las próximas semanas, la Fiscalía solicitará una audiencia de imputación para un segundo grupo de involucrados en el escándalo de corrupción.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fuentes del ente acusador le confirmaron a El Tiempo que se están evaluando otros nombres para resolver su situación jurídica en pocos días. Entre los mencionados se encuentra Roger Pastas Fuertes, un joven empresario que se hizo conocido cuando se reveló un contrato por 46.800 millones de pesos con la Ungrd para la compra de carrotanques para el departamento de La Guajira.

En una entrevista con el mismo medio, Pastas Fuertes negó conocer a Luis Eduardo López Rosero, aunque más tarde se confirmó que sí trabajaban juntos en las negociaciones fraudulentas de los carrotanques, a través de la firma Impoamericana Roger SAS.

Bajo la lupa de la
Bajo la lupa de la Fiscalía está el representante legal de Impoamericana Roger SAS, la empresa que importó los carrotanques para La Guajira - crédito @CGR_Colombia / X

En la lista de nuevos implicados también figura el abogado Pedro Rodríguez Rozo, exasesor de Olmedo López y recomendado por el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero. Según la investigación, Rodríguez Rozo fue nombrado por Olmedo López y estaba envuelto en una denuncia por un contrato millonario de aguardiente que aún está bajo investigación.

De hecho, Rodríguez quedó bajo la mira de la Fiscalía después de que el contratista de los carrotanques, Luis Eduardo López Rosero, afirmara que pagó una comisión de 700 millones de pesos por llevar el proceso de compra de los vehículos, que resultaron en sobrecostos por casi 20.000 millones de pesos.

Otro de los nombres destacados en la investigación de la Fiscalía es Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento del riesgo de la Ungrd. La fiscal Andrea Muñoz mencionó que Barreto Gantiva, junto a otros funcionarios, habría coordinado el desvío de fondos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) hacia contratos corruptos de la unidad de gestión del Riesgo.

Además, según la funcionaria de la Fiscalía y líder de la investigación, César Manrique Soacha, actual director del Departamento Administrativo de la Función Pública y excompañero de Gustavo Petro mientras militó en la guerrilla del M-19, habría pactado una coima del 7% en la transferencia de 100.000 millones de pesos de la ANT.

Víctor Andrés también habría participado
Víctor Andrés también habría participado en el entramado por corrupción en la Ungrd - crédito @UNGRD/X

Según la información revelada por El Tiempo, el ente investigación también le sigue los pasos a Víctor Meza, quien fue subdirector de la Ungrd, y a Juan Camilo Llanos, asesor de confianza de Sneyder Pinilla. López Rosero declaró que un soborno de 2.000 millones de pesos fue entregado a Llanos Marulanda en una maleta. Además, el nombre del asesor también aparece en el comunicado emitido por Meza, en el cual detalló quiénes participaron en la orden de proveeduría del contrato de los carrotanques.

Así va la investigación contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

En paralelo a la investigación que se adelanta contra los exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la situación judicial del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está en el foco de la Fiscalía, que lo citará a declarar esta semana.

Bonilla ha negado cualquier participación en el direccionamiento de fondos de la Ungrd para la compra de votos a favor de los proyectos del Gobierno de Petro, alegando que es parte de sus funciones como ministro estar atento a proyectos en diferentes entidades.

El ministro de Hacienda, Ricardo
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el exdirector del DAPRE, Carlos Ramón González serán investigados por la Procuraduría y la Fiscalía - crédito Banco de la República, Ministerio del Interior y Presidencia de la República

El caso del exministro Luis Fernando Velasco también continúa bajo investigación. La fiscal Luz Adriana Camargo indicó que, aunque generó sorpresa que Velasco no fuera nombrado en la diligencia contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, no quiere decir que esté libre de responsabilidades frente al ente acusador.

“Las fiscales que manejan el caso fueron muy cuidadosas en qué personas son mencionadas y qué personas no son, dependiendo de la mayor aproximación a evidencias que les demuestren que ellos están ahí. Con lo del ministro Velasco hay una investigación que se está adelantando”, comentó Camargo en diálogo con el diario nacional.

Guardar