Hay consternación en la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, debido a una violenta riña que terminó con la vida de una joven de 28 años. El homicidio, que ocurrió durante la madrugada del 28 de julio, es materia de investigación para las autoridades distritales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El incidente se registró cuando Gina Paola Herrera se encontraba junto a su pareja sentimental disfrutando de unos tragos en un local comercial del barrio El Muelle. La tragedia se desató, aparentemente, por un asunto de intolerancia, cuando un grupo de personas, incluidos hombres y mujeres, comenzó a lanzar botellas y a agredir a Herrera y a su novio.
En medio del caos por las agresiones, la mujer de 28 años recibió una mortal herida con arma blanca en su pecho. De acuerdo con la pareja de Gina, fueron varias personas las que en tumulto se lanzaron para agredir con vehemencia a su novia.
“Me empezaron a tirar botellas y me hicieron los ‘lances’ para pegarme puñaladas, pero logro esquivarlas, mientras tanto tenía a tres mujeres y un hombre dándole a mi mujer ahí en el piso”, comentó el sujeto a CityTv Noticias, afirmando que tras el caos del altercado notó que Gloria tenía una herida por la que sangraba en su pecho.
Pese a los ataques que estaba recibiendo el hombre terminó con heridas leves a comparación de su pareja, quien si fue vulnerada con arma blanca. Esta violenta riña, que terminó en tragedia para la mujer de 28 años, se habría iniciado por un motivo ajeno a ella y su novio.
Según lo comentado por la pareja de Gina, el altercado fue originado y alentado por otras personas, pero debido a la imprudencia y el estado de alicoramiento de los involucrados, tanto él como su mujer terminaron siendo agredidos.
“Los tres pelados, supuestamente, estaban mirando a las novias de los muchachos, fue por eso. Voy saliendo y le digo al muchacho que el problema no es conmigo, bajo y mi novia le dice ‘con usted no es el problema’. Cuando voy bajando, a mitad de las escaleras el man nos trata feo y nos tira una botella”, dijo el novio de Gina en Caracol Noticias.
En cuanto al grupo de agresores que perpetraron el homicidio, solo se dispone de los registros de las cámaras de seguridad, que muestran la ruta de escape que tomaron al percatarse de la mortal herida infligida a la mujer. Mientras tanto, los familiares de Gina están solicitando a las autoridades que avancen en la investigación para capturar a los asesinos de la mujer de 28 años, quien trabajaba junto a su pareja sentimental en el sector de la remodelación de establecimientos comerciales.
En Colombia, el porte de arma blanca está regulado por el Código Nacional de Policía y Convivencia. Según el artículo 27 de dicho código, portar armas blancas fuera de situaciones o lugares permitidos puede considerarse una contravención y conlleva sanciones administrativas.
Las sanciones para una persona que sea sorprendida portando un arma blanca, sin una justificación válida, pueden incluir la incautación del arma y una multa. La multa corresponde al tipo 4 de las medidas correctivas, que equivale a una suma de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Adicionalmente, dependiendo del contexto y el uso del arma blanca, como si se ha utilizado para intimidar o agredir a otras personas, las sanciones pueden escalar y podrían incluir consecuencias penales.
En cuanto a las sanciones penales, si el porte de arma blanca está asociado a la comisión de un delito, como un robo o una agresión, las penas pueden ser más severas. Bajo el Código Penal Colombiano, el uso de un arma blanca en la perpetración de un delito puede agravar las penas correspondientes a dicho delito. Por ejemplo, el artículo 299 del Código Penal establece que el uso de armas o elementos peligrosos al cometer un hurto puede incrementar la pena privativa de libertad.