En los últimos meses, las disidencias de las Farc han sido referenciadas en múltiples aspectos, incluyendo el comienzo de diálogos entre el Estado y la Segunda Marquetalia, el quinto ciclo con el Estado Mayor Central al mando de “Calarcá”, lo que a su vez confirmó la división dentro de este grupo guerrillero por parte de los liderados por “Iván Mordisco”.
De la misma forma, la detención de una comitiva de la Unidad Nacional de Protección en la que se movilizaban disidentes que no hacen parte del proceso de paz, ha hecho que la opinión pública del país cuestione la libertad que tendrían los cabecillas del grupo armado para delinquir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En una muestra de ello, la Fiscalía General de la Nación confirmó que se registró el allanamiento de una red de fábricas de confecciones que tenía su sede principal en Bogotá, por ser la encargada de realizar los uniformes que son utilizados por las disidencias en el país.
De acuerdo con la entidad, las labores de la policía en 2023 fueron cruciales para adelantar el procedimiento en el que se identificó que había una relación directa entre las compañías y el grupo guerrillero, para lo que realizaban uniformes de uso militar.
De la misma forma, se confirmó que el operativo se llevó a cabo luego de que el Batallón de Contrainteligencia Militar #9 del Ejército Nacional recibió información en la que se identificó a Johan Steven Banguero Flórez como cabecilla principal de la organización que adquiría el material primario en Ecuador.
La fiscalía indicó que el tipo de prensas que realizaban en estos lugares es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, motivo por el que se capturó a Banguero Flórez y seis personas más que fueron vinculadas con delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias
Además de 410 uniformes militares, que incluían chalecos, gorras y material de campaña, en los operativos, se incautaron 500 metros de cordón detonante, 30 cartuchos 5.56 y 90 cartuchos 7.65.
Otro aspecto que reveló la fiscalía es que estos uniformes confeccionados en Bogotá y Tolima habrían sido utilizados por las disidencias durante el sepelio de Leider Johani Noscue, alias Mayinbú, que fue dado de baja por las Fuerzas Militares en junio de 2022, lo que comprobaría que las empresas de confección llevaban varios años operando.
Autoridades confirmaron que Banguero Flórez acepto su responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; sin embargo, se está buscando confirmar si era la persona que estaba al mando de la distribución de los uniformes o si se trataría de un tercero.
¿Continuará el quinto ciclo de diálogos entre el EMC y el Gobierno nacional?
Tras el escándalo registrado por la movilización de disidentes con orden de captura en vehículos de la UNP, se especuló con que esto podría representar un problema que terminara con las negociaciones entre el EMC y el Gobierno nacional, pero esto fue descartado luego de que se registraran encuentros entre representantes de ambas delegaciones que tuvieron la participación del Consejo Mundial de Iglesias, la Conferencia Episcopal de Colombia y a los embajadores de Suiza, Irlanda y Noruega como países garantes.
Camilo González, jefe de la delegación de Gobierno en ese proceso, declaró a Colombia+20 que la movilización de los disidentes había sido aprobada previamente; mientras que por parte de las disidencias asumieron esto como un error que no se repetirá.
“Yo creo que sí debió hacerse una coordinación más estricta con la Policía, sobre todo con la Unipep, pero en todo momento se supo de su traslado desde el momento en que salieron. Habría que revisar qué ocurrió con este incidente. Es uno de los elementos que hay que revisar porque ahí hubo fallas en el procedimiento. Por ejemplo, hubo fallas en los controles que tiene que hacer el equipo de la UNP que está en territorio para que no se use de manera indebida los vehículos de ninguna manera”, indicó González.