“El ELN tiene que definir si van a emprender un camino de paz o no”: Otty Patiño sentenció negociación

El comisionado de paz se refirió al ultimátum que le puso el Gobierno Petro al ELN

Guardar
El comisionado para la Paz,
El comisionado para la Paz, Otty Patiño habló sobre el fin del cese al fuego con el ELN - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/Efe

El comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió a las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que buscan que este grupo armado se desmovilice y entregue las armas.

Para Patiño, la postura del equipo negociador es clara, pero “el ELN tiene que definir si van a emprender un camino de paz o no y sobre eso se toman las demás decisiones”, dijo el comisionado de paz, haciendo referencia al ultimátum de la delegación del Gobierno al grupo ilegal sobre el futuro de la mesa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, Patiño aseguró que teniendo en cuenta la posición que tome esta guerrilla, el Gobierno nacional decidirá cómo proceder. La fecha en la que se vence el acuerdo de cese al fuego que tienen las dos partes es el 3 de agosto de 2024. En ese sentido, dijo “Siempre somos optimistas, pero primero tenemos que ver cómo van a responder para plantear la hoja de ruta y dar respuesta a la situación”.

El comisionado de paz también mencionó que a pesar de que las negociaciones se encuentran congeladas con ELN, es viable prolongar las medidas de cese al fuego. A su juicio, es necesario para evitar posibles ataques contra la población civil y ayudará a que se retomen los diálogos. Igualmente, hizo énfasis en la importancia de que el grupo armado muestre sus intenciones de paz, pues “de nuestra parte no hay una actitud de ruego”.

Además, en un comunicado la delegación advirtió con preocupación que las labores del proceso se encuentran paralizadas, “tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en la primera semana de agosto, y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas”. Por eso, solicitaron a la delegación de Paz del ELN “retomar las labores de la Mesa para resolver, de manera bilateral y constructiva, las dificultades que se han presentado”.

Pablo Beltrán, jefe negociador del
Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que retomarán los diálogos si el Gobierno nacional cumple con lo pactado - crédito Ernesto Mastrascusa/Efe

En respuesta a las declaraciones de Patiño, el jefe negociador de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que se encuentran involucrados con el proceso de paz, pero no continuarán con los diálogos hasta que el Gobierno, liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometa a cumplir con los acuerdos alcanzados entre las partes.

“La paz es un proceso de transición con compromiso. Que lo cumpla este Gobierno y los siguientes. Acabar con el conflicto también es un proceso”, sostuvo Beltrán. Asimismo, dijo, “vamos a seguir exigiendo que el Gobierno cumpla los acuerdos para que la mesa no esté más bajo congelamiento y se reanude”.

A la posición de la mesa de negociación del ELN se suma otro factor que pone en riesgo la continuidad de los diálogos, la supuesta entrega de contratos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para financiar al grupo mientras se encontraba negociando con el Gobierno.

Ante las declaraciones del exdirector de la entidad, Olmedo López a la Fiscalía General de la Nación, el senador de la República Iván Cepeda repudió las afirmaciones del exfuncionario. Asimismo, dijo que el Gobierno nacional no ha llegado a un acuerdo para financiar a grupo armado, además de señalar que aunque existe la posibilidad de crear un fondo multidonante para el proceso de paz, no han llegado a buen puerto con el ELN.

El ELN negocia para tener
El ELN negocia para tener un fondo con el que se puedan financiar - crédito redes sociales

En la misma línea, Patiño, señaló que solo se contemplaría la posibilidad de otorgar incentivos al ELN si estos se alinean con la visión de paz del Estado y la de las naciones garantes de los diálogos, que “estarían dispuestos a luchar para que sus países levanten esa calificación de organización terrorista. Así pueden financiar con más tranquilidad cuando ya el ELN haya firmado el acuerdo final”, añadió.

Guardar