Dueños de mascotas tendrán nuevas condiciones al arrendar un apartamento en Colombia: esto es lo que propone el proyecto de ley que se discute en el Congreso

Desde hace más de 21 años, el régimen de propiedad horizontal permite incluir en los contratos de arrendamiento una cláusula para la no tenencia de animales de compañía

Guardar
Modificación a la Ley de
Modificación a la Ley de propiedad horizontal podría beneficiar a los dueños de mascotas - crédito VisualesIA

Con un 40,3 % de la población viviendo en arriendo y un 57,9% de los hogares cuidando de una mascota, el régimen de propiedad horizontal, que desde hace 21 años dicta los derechos y deberes de propietarios y residentes de apartamentos en Colombia parece obsoleto, según lo califica el representante Óscar Sánchez, del Partido Liberal.

Sobre todo cuando el parágrafo del artículo 74 de la Ley 675 DE 2001, en el que se sustenta el régimen, establece lo siguiente: “Los reglamentos de las Unidades Inmobiliarias Cerradas establecerán los requisitos para la permanencia de mascotas (animales domésticos)”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, la condiciones para familias con mascotas que vivan en arriendo podrían cambiar gracias a un proyecto de Ley que se discute en el Congreso para modificar el régimen de propiedad horizontal para, entre otros, evitar que se prohíba “la tenencia de mascotas o animales domésticos, igual que el acceso de tenedores y visitantes a los bienes de dominio particular, salvo que sea por orden judicial ejecutoriada”.

Hasta entonces, se podía negar
Hasta entonces, se podía negar el ingreso y residencia de mascotas en propiedad horizontal - crédito VisualesIA

De acuerdo con el portal especializado Metrocuadrado: “Esta disposición busca garantizar que todos los propietarios y residentes puedan disfrutar de la compañía de sus mascotas, siempre y cuando se respeten las normas de convivencia y se garantice el bienestar de todos los habitantes”.

Haciendo de la búsqueda de apartamentos una experiencia mucho menos limitada, en un momento en el que, por los precios, es difícil encontrar un lugar en ciudades principales.

Aunque a las mascotas no podrá seguirse prohibiendo el ingreso o residencia, sí deberán atenerse al reglamento de cada unidad inmobiliaria y sus cuidadores serán responsables de la manera en la que se comporten en las zonas comunes y espacios compartidos.

Además, se busca implementar sanciones para quienes “irrespeten” los espacios comunes y “alteren visualmente” las fachadas de apartamentos y con juntos residenciales, en los que, a pesar de tener un derecho exclusivo sobre su unidad, los copropietarios deben contribuir en los gastos y seguir las normas de convivencia vigentes.

En el congreso se busca
En el congreso se busca modificar el régimen de propiedad horizontal que funciona desde hace 21 años - crédito Colprensa

Tiktoker denuncia que recibió una multa “desmedida” por descuido con su mascota en conjunto residencial

Iván Ramiro Córdoba, conocido como El Negrito y exconcursante de MasterChef Celebrity, deberá pagar una multa en su conjunto residencial. El incidente se desencadenó cuando la mascota de Córdoba defecó en un área prohibida mientras su novia, Daniela Trujillo, estaba distraída con su celular.

El incidente ocurrió una tarde, cuando Córdoba y Trujillo decidieron pasear a sus perros antes de una cita. Según un video publicado en TikTok, Córdoba explicó que, tres días después, recibió un correo electrónico con videos que demostraban que su perro hizo sus necesidades en un lugar no permitido.

Aunque Córdoba reconoce haber infringido una norma, se sorprendió al ver que la falta fue clasificada como “muy grave”, resultando en una multa de 850.000 pesos. Córdoba expresó su descontento y solicitó una revisión del monto a la administración de su conjunto.

El creador de contenido se mostró sorprendido por el monto - crédito @dimelonegritow / TikTok

En sus esfuerzos por resolver el problema, Córdoba contactó a la administradora, quien le informó que el valor de la multa lo determinaba la junta de convivencia y no ella directamente. Sin embargo, sus reclamos no fueron bien recibidos ni por la administración ni por algunos vecinos, quienes incluso celebraron la sanción.

Córdoba, molesto por la situación y sintiéndose injustamente tratado, manifestó su intención de seguir las reglas a rajatabla a partir de entonces y reportar futuras infracciones cometidas por otros residentes que no recojan los desechos de sus mascotas.

A raíz de este episodio, Córdoba también observó inconsistencias en el manual de convivencia del conjunto, señalando que algunas faltas están clasificadas con un nivel de gravedad similar a tener un artefacto explosivo en el apartamento.

Guardar