El sector bananero de los departamentos de Magdalena y La Guajira enfrenta una grave situación debido a los recientes anuncios de cortes de energía planificados para esa región, cuya empresa operadora es Air-e. Estos cortes, que se harán entre las 7:00 p. m. y la 01:00 a. m., afectarán de manera significativa las unidades productivas de banano, según alertó la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama).
Esta manifestó que esta medida no solo impactará a las unidades productivas, sino que también podría desencadenar un tipo de racionamiento de energía debido a las elevadas tarifas y al impago de algunos hogares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, el presidente del gremio, José Francisco Zúñiga, aseguró que uno de los principales efectos de estos cortes será el impacto en el sistema de transporte.
Por eso, señaló que el sector bananero se verá afectado de manera muy grave, debido a que la carga de banano se transporta completamente refrigerada y “en la medida en que hay energía eléctrica en amplios periodos, puede afectar adicional a esto los sistemas de riego, los cuales son impulsados por bombas que se alimentan para estar encendidas de manera eléctrica”.
Inconformismo social
Según dijo el líder gremial a Valora Analitik, “esto va a traer un inconformismo social, donde se está aplicando y va a generar bloqueos, protestas, lo cual va a interrumpir la cadena de transporte de banano y de muchos otros sectores de la economía nacional”. Además, resaltó que este tipo de medidas podría llevar a mayores costos para los cultivadores, quienes tendrán que buscar alternativas energéticas más costosas, como la generación por diésel o gas.
Zúñiga Cotes detalló que, en caso de tener que recurrir a estas fuentes de energía alternativa, se podrían incrementar de manera considerable los costos de producción de banano, un sector que ya enfrenta varias dificultades económicas.
“Si los productores tienen que entrar a activar los respaldos de energía ya sea con generación por diésel o generación por gas pues claramente va a incrementar los costos del banano que ya vienen bastante golpeados de tiempo atrás”, enfatizó.
Sistema de riego
Otro aspecto preocupante es la posible afectación a los sistemas de riego, que dependen de bombas eléctricas. “Esto tiene inconvenientes en el sector bananero porque la carga que nosotros transportamos viene 100% refrigerada en la medida en que hay energía eléctrica en amplios periodos, puede afectar adicional a esto los sistemas de riego”, afirmó el presidente de Asbama. Estas alteraciones podrían derivar en una disminución en la productividad y calidad del cultivo.
La logística de exportación también se ve en riesgo, ya que el sector bananero moviliza a diario más de 120 contenedores desde el puerto de Santa Marta y diferentes municipios del Magdalena, lo que genera todavía mayor preocupación.
Desafío para las autoridades
La situación en Magdalena y La Guajira presenta un desafío considerable para las autoridades y el sector privado, que deben encontrar soluciones conjuntas para contrarrestar los efectos negativos de estos cortes de energía. La viabilidad de aplicar estas medidas energéticas debe evaluarse de manera cuidadosa, ya que su impacto podría ser devastador para uno de los sectores más importantes de la economía de estas regiones.
Zúñiga Cotes hizo un llamado para que se reconsideren las acciones previstas y se busquen alternativas que no perjudiquen tanto a las unidades productivas de banano. La colaboración entre las entidades gubernamentales, las empresas de energía y los productores será esencial para encontrar soluciones que puedan equilibrar las necesidades energéticas con la estabilidad económica del sector bananero.