Dólar en Colombia sube de precio y asusta: así cerró el 29 de julio ante noticias de fraude de Maduro en Venezuela

En la jornada, la divisa norteamericana ganó $45,43 y tocó una cotización máxima de $4.081,99, según reportó Set-FX

Guardar

Nuevo

Durante el día se negociaron más de USD1.247 millones en 2.508 transacciones, según Set-FX - crédito Colprensa
Durante el día se negociaron más de USD1.247 millones en 2.508 transacciones, según Set-FX - crédito Colprensa

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 29 de julio de 2024 en un promedio de $4.059,99. Esto significó una subida de $45,43 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.014,56.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.040,00, tocó un máximo de $4.081,99 y un mínimo de $4.027,10. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.247 millones en 2.508 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un ascenso del 1,63%%; pero desde hace un año aún acumula un descenso del 4,16%. Con respecto a días previos, puso fin a dos jornadas de racha plana. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, fue de 12,53%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (14,08%); por lo tanto, está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en las últimas fechas.

En la jornada del 29 de julio, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.788,33, mientras que el de venta lo hizo en $3.906,25 - crédito Luis Torres/EFE
En la jornada del 29 de julio, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio se ubicó en $3.788,33, mientras que el de venta lo hizo en $3.906,25 - crédito Luis Torres/EFE

Victoria de Nicolás Maduro

De acuerdo con analistas, el movimiento se dio pese a que el mercado operó con calma ante la falta de noticias económicas de relevancia. Trascendió la victoria del dictador Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, Acciones y Valores anotó que “el comportamiento del peso colombiano estuvo influenciado por el renovado impulso del dólar estadounidense, dado el sentimiento de aversión al riesgo de los inversionistas en un panorama global en el que las tensiones geopolíticas en Oriente medio se incrementan y los precios del petróleo continúan presionados a la baja dado el contexto de incertidumbre de demanda a nivel global”.

Tasa de interés del Banco de la República

Asimismo, esta semana los inversores estarán atentos a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y del Banco de la República en Colombia, cuya reunión de Junta Directiva será el 31 de julio.

Sobre esto, Corficolombiana hizo un análisis y dio a conocer las expectativas sobre lo que pasará en dicha jornada- La entidad espera un recorte de 50 puntos básicos (pbs) en la tasa de interés, a 10,75%, desde 11,25%.

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio para discutir la política monetaria de Colombia -  crédito Banco de la República
La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio para discutir la política monetaria de Colombia - crédito Banco de la República

“Anticipamos que la mayoría de los codirectores mantendrá la postura de cautela y, antes de acelerar el ritmo de recortes de la tasa de interés, esperará a que la inflación (7,18% anual en junio, según el Dane), retome su tendencia a la baja y las expectativas de inflación se consoliden dentro del rango objetivo”, precisó la misma.

Remarcó que, desde la última reunión hace un mes, los riesgos inflacionarios se mantuvieron equilibrados. Entre mayo y junio, la inflación básica bajó de 6,13% a 6,01%, mientras que la inflación total subió ligeramente de 7,16% a 7,18%, lo que confirmó la pausa “desinflacionaria” anticipada para el segundo trimestre.

Expectativas de inflación

Según la encuesta de Banco de la República a analistas, las expectativas de inflación a un año cayeron por octavo mes consecutivo, del 4,3% en junio al 4,23% en julio. Sin embargo, siguen por encima del rango superior de la meta 4%, y su reducción se ha ralentizado, apoyando la postura cautelosa de la Junta Directiva. Vale la pena notar que la inflación a 12 meses implícita en los títulos de deuda pública (TES) ya se ubicaba en 3,85% la semana pasada.

La inflación se mantiene alta en Colombia. En junio cerró en 7,18% anual, según el Dane - crédito Luisa González/Reuters
La inflación se mantiene alta en Colombia. En junio cerró en 7,18% anual, según el Dane - crédito Luisa González/Reuters

“En materia de actividad económica, a la sorpresa positiva de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año se sumaron datos mejores de lo previsto del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en abril y mayo. Las sorpresas se han explicado principalmente por el buen desempeño del sector de administración pública, pero sectores claves como construcción, industria y comercio siguen en terreno contractivo”, agregó Corficolombiana.

Además, anotó que el ajuste fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda y la posibilidad de hacer recortes de gasto adicionales si fuera necesario, serán claves para las próximas decisiones del Emisor.

Por lo tanto, finalizó el análisis al explica que si bien es positivo el esfuerzo que demostró el Gobierno por reducir el gasto, la responsabilidad fiscal afectará el crecimiento económico, por lo cual consideran que el banco central ponderará más en los próximos meses el rol contracíclico de la política monetaria.

Guardar

Nuevo