Cancillería rompió el silencio y habló de elecciones presidenciales en Venezuela: pidió conteo con “plenas garantías”

Con un comunicado en sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió a las demoras en el proceso electoral en el vecino país, en el que luego de cinco horas de cerrarse las urnas aún no se entregan resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Guardar

Nuevo

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, se mostró respetuoso con el proceso electoral en Venezuela - crédito Bienvenido Velasco/EFE
Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, se mostró respetuoso con el proceso electoral en Venezuela - crédito Bienvenido Velasco/EFE

Ante las evidentes demoras en el proceso de conteo de votos, durante la jornada del domingo 28 de julio de 2024, en la que Venezuela elegía su presidente para los próximos seis años, entre el dictador Nicolás Maduro y el candidato opositor Edmundo González, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció a través de sus redes sociales y exigió un conteo que brinde todas las garantías en el pleno ejercicio democrático.

En su perfil de X, la dependencia encargada de la política internacional del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, que a diferencia de la cartera sorprendió durante el día con su absoluto silencio en sus canales oficiales, expresó la necesidad de que se le entreguen a los venezolanos y al mundo un balance que permita dar un parte de tranquilidad sobre la transparencia de las votaciones. Lo que generó reacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, expresó la Cancillería a través de la mencionada red social, luego de aguardar pacientemente por novedades.

La Cancillería de Colombia reaccionó con este mensaje a las demoras en conteo de votos en Venezuela - crédito @cancilleriacol/X
La Cancillería de Colombia reaccionó con este mensaje a las demoras en conteo de votos en Venezuela - crédito @cancilleriacol/X

Cancillería colombiana se alineó, a su modo, a la postura de nueve países más

El pronunciamiento del ministerio que lidera Luis Gilberto Murillo se conoció casi al mismo tiempo del emitido por su par venezolano, Yvan Gil, que en una dura misiva respondió a los nueve países que, en un comunicado conjunto, se refirieron a los comicios en territorio venezolano con un afán intervencionista. Con lo que fijó una posición a que se cumpla con lo establecido en el ordenamiento político de un país que se considere democrático.

Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, fue, en síntesis, la postura de Gil luego de que los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana se refirieran en este sentido.

“Seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de los veedores y delegados de todos los candidatos”, fue el pronunciamiento que causó el enojo.

Con este comunicado, cancilleres de nueve países piden garantías electorales en Venezuela - crédito @CancilleriaEC/X
Con este comunicado, cancilleres de nueve países piden garantías electorales en Venezuela - crédito @CancilleriaEC/X

Y es que, en contraste con otras jornadas electorales en Venezuela, llegó la medianoche en el país sin que se diera un pronunciamiento del CNE, a cargo de Elvis Amoroso, sobre los resultados; entre un político que ya lleva 11 años en el poder y buscaba perpetuarse por un periodo más justamente en el natalicio de su mentor, Hugo Chávez, y la revolución que lidera tras bambalinas la habilitada María Corina Machado.

“Venezuela ya sabe lo que pasó y no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas. Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia”, dijo la dirigente de la oposición, Delsa Solórzano, en representación de la candidatura de González, ante la incertidumbre por el escrutinio de los resultados en el país vecino y el hermetismo de Amoroso.

Frente al oscuro panorama, los miembros del llamado Comando Venezuela llamaron a los testigos de mesa a no retirarse de los centros de votación sin las actas de totalización: que se convertirían en prueba fidedigna para evitar un posible fraude del dictador Maduro.

Guardar

Nuevo