Bogotá ha señalado su firme compromiso con la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte público. El proyecto conocido como “Fase VI”, que empieza con la Etapa 1, añadirá 296 nuevos buses articulados y biarticulados que operarán en la Región para finales de 2025 en las recién construidas troncales.
De acuerdo con el sistema masivo de transporte público, la inclusión beneficiará a más de 2 millones de usuarios diarios y permitirá una reducción anual de al menos 33.300 toneladas de CO₂, equivalente a la plantación de aproximadamente 1.715.000 árboles en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, según un reciente informe de TransMilenio, Bogotá se consolidaría como la ciudad con la flota eléctrica articulada más grande del mundo, al alcanzar un 48% de buses de bajas y cero emisiones en su Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
Para el proceso de selección de la Etapa 1 de la Fase Vl, el sistema adjudicará un contrato de concesión para la adquisición de vehículos de cero o bajas emisiones. Y es que, junto con la construcción de la Infraestructura de Recarga Eléctrica correspondiente. TransMilenio S.A. publicó una Hoja de Términos que abrirá el proceso de licitación en septiembre.
La nueva era de TransMilenio - Fase Vl
La operación de los nuevos buses estará centralizada en el Patio Portal “El Vínculo”, en Soacha, y el Patio “La Sexta”, en Bogotá. El proyecto se enfoca en desplegar una infraestructura sostenible e innovadora que promueva un servicio eficiente de transporte público.
“Con este paso queremos avanzar en la consolidación de un sistema de transporte público sostenible, innovador y de calidad. Además, en pro del mejor proyecto para la ciudad estamos hoy publicando una Hoja de Términos de la primera licitación de la Fase VI del Sistema que nos permite iniciar una conversación con el mercado que garantiza transparencia y debe generar mayor participación, transparencia y competencia”, declaró la gerente general de TransMilenio S.A., María Fernanda Ortiz.
Actualmente (28 de julio de 2024) el sistema ha pasado por cinco fases desde su puesta en marcha. La fase uno, que comenzó en el 2000, contó con la movilidad de los primeros articulados troncales en la calle 80, en la avenida Caracas y en la Autopista norte.
En 2003 se puso en marcha la fase dos del sistema, con la inclusión de los corredores de la Américas, la calle 13, la NQS, Suba y la avenida Jiménez. Posteriormente, en 2010, la empresa no solo le apostaría al componente troncal, sino también al zonal.
A la operación troncal de la calle 26 y la carrera Décima, se sumarían nueve puntos zonales. En 2018, la empresa renovaría la flota de la fase 1 y 2 por una más moderna y que respondiera con la frecuencia de usuarios en esos puntos estratégicos de la capital.
En 2020, el sistema integral masivo tomaría mayor protagonismo en la operación del servicio, con la suma de cinco nuevas Zonas de Bogotá, y 11 Unidades Funcionales en Fontibón – Usme – Perdomo – Suba Centro – San Cristóbal.
“Desde 2022, Bogotá cuenta con un único medio de transporte público esencial, integrado, operacional, física y tarifariamente”, destacó el sistema.
Así las cosas, el sistema masivo de los bogotanos cuenta, con corte al 28 de julio de 2024, con una flota de 10.971 buses, cable y Bici Estaciones, divididos de la siguiente manera:
- Troncal
- 2.353 buses
- 2.061.033 viajes al día
- 114,4 km de vía troncal
- Zonal
- 8.618 buses
- 2.026.957 viajes al día
- 2.330 km de vía recorridos
- Cable
- 163 cabinas
- 23.971 viajes al día
- 3,3 km de vía recorridos
- Cicloparqueaderos
- 27 bici estaciones
- 7.351 cupos
Así se proyecta TransMilenio para 2030
La apuesta de la empresa y de la Administración distrital es consolidar un transporte íntegro, capaz, seguro y confiable en 2030, no solo con la extensión del componente troncal en otras vías de alta afluencia de movilidad de la ciudad, sino también, con la construcción y puesta en marcha de los nuevos cables aéreos de San Cristóbal y Potosí; y la primera y segunda línea del Metro de Bogotá.
Con base en las actividades de operación y obras que se están ejecutando en la ciudad para la ampliación de la capacidad técnica y de servicio del sistema, antes del 2028, la ciudad contará con 34,5 nuevos kilómetros.
Estos se sumarán con la entrada de operación de la avenida 68, con 16,9 km; la extensión de la avenida Caracas, con 3,5 km; la extensión del servicio en Soacha, con 3,9; en la avenida Ciudad de Cali, con 7,4 km y el recorrido continuo del Cable de San Cristóbal con 2,8.
Igualmente, y en etapa de construcción, para 2030 la ciudad contará con nuevos servicios en la carrera Séptima, con 22,0 km; en la Calle 13, con 11,4 km, con la operación del Cable Potosí, con 3,3 km, para un total de 36,7 nuevos kilómetros de transporte.
Así las cosas, así estaría la nueva tabla de operación del componente troncal:
- A: Troncal Caracas
- B: Troncal Norte
- C: Troncal Suba
- D: Troncal Calle 80
- E: Troncal NQS Central
- F: Troncal Américas
- H: Troncal Caracas Sur
- J: Troncal Eje Ambiental
- K: Troncal Calle 26
- L: Troncal Carrera Décima
- M: Corredor Verde Carrera Séptima
- N: Troncal Avenida 68
- P: Troncal Calle 13
- S: Troncal Soacha
- T: Troncal Tunal
TransMilenio y la Primera Línea del Metro de Bogotá
Según el proyecto de la Empresa Metro, la Primera Línea contará con 16 estaciones, de la cuales 10 estarán integradas con el sistema TransMilenio. Dichas edificaciones serán construidas de acuerdo con un modelo descentralizado, sobre terrenos de origen privado, sin reducir el espacio público.
Seis estaciones no tendrán integración física con el Sistema Integrado de Transporte (Sitp), pero sí integración tarifaria; proceso para el cual la Secretaría Distrital de Movilidad está encargada de reordenar el transporte de la ciudad, con el fin de que las rutas zonales tengan proximidad con las estaciones del metro.
Estas son la estaciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá que tendrán una conexión directa con las troncales de TransMilenio:
- Estación 2: ubicada en la avenida Villavicencio con Carrera 86 b, donde los usuarios podrán cambiar del metro a los buses que recorren la troncal de la Avenida Ciudad de Cali.
- Estación 7: en la avenida Primera de Mayo con avenida Carrera 68, esa estación se conecta directamente con la troncal de TransMilenio de la 68.
- Estación 9: ubicada en la avenida NQS, donde el metro se cruza con la troncal de la NQS mientras toma la calle 1.
- Estación 11: en la Caracas con calle 2, donde el metro se conecta con la troncal de la Caracas, que operará en paralelo a lo largo de todo el recorrido del metro.
- Estación 12: localizada en la Caracas con calle 11, esta estación también se conectará con la troncal de TransMilenio que sigue por la Caracas.
- Estación 13: ese punto será relevante, debido a que, marca el final de la tercera línea del metro que se extenderá desde Soacha.
- Estaciones 14 y 15: ambas estaciones ofrecerán conexión con la troncal de TransMilenio.
- Estación 16: la última estación de la primera línea del metro, que también se conectará con la futura segunda línea que iniciará en Suba, finalizará su recorrido con la troncal de TransMilenio que sigue por la Caracas.