Un nuevo caso de violencia en contra de la población Lgtiq+ genera preocupación en el territorio nacional, teniendo en cuenta que varias personas sufren de discriminación, representada en ataques verbales, físicos y algunos de los casos llegan a ser fatales.
Precisamente, esta es la historia de Verónica Dantes, una mujer trans que fue asesinada a golpes y puñaladas durante la madrugada del 28 de julio en el Parque de Boston, ubicado en Medellín, específicamente en la carrera 39 con calle 54. Así lo reveló la Organización No Gubernamental (ONG) Caribe Afirmativo, pues la joven de 26 años trabajaba con esta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las cifras entregadas por la corporación, la mujer se convierte en la víctima número 12 de los ataques en contra de miembros de la comunidad, por lo que hacen un llamado a las autoridades, con el fin de que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.
Los últimos minutos de Verónica Dantes
Por medio de sus cuentas oficiales, Caribe Afirmativo entregó un reporte sobre lo ocurrido en el que aseguró que la mujer fue atacada con arma blanca, objetos contundentes y fuertes golpes propinados por sus agresores, por lo que después tuvo que ser remitida hasta el hospital San Vicente Fundación, donde los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales.
“Conforme a datos preliminares, hay tres sujetos involucrados en el crimen, quienes atacaron a la víctima con golpes y, posteriormente, utilizaron un arma blanca”, reveló la ONG por medio de su cuenta oficial de la red social X.
Asimismo, reveló que los agresores ya se encuentran en manos de las autoridades y se espera que enfrenten cargos por el homicidio de Verónica Dantes, que se convierte en la nueva víctima de esta población que ha visto vulnerados sus derechos de todas las formas posibles.
“Nos unimos en la lucha por justicia para nuestra compañera y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la seguridad de las personas trans. Este asesinato es un recordatorio doloroso de la creciente violencia que enfrentan las personas trans”, puntualizó Caribe Afirmativo.
El caso ha sido ampliamente replicado a través de las redes sociales, donde los ciudadanos exigen que se haga justicia y se implementen acciones que permitan garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad, así como evitar casos a futuro.
“Respecto a la víctima, era una ciudadana migrante de 26 años que había llegado a Colombia en 2018 y, después de residir en diferentes lugares del país, se radicó en Medellín hace, aproximadamente, dos años”, puntualizó la ONG.
Violencia contra la comunidad LGBTIQ+
El Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo ha registrado hasta la fecha 28 asesinatos de personas Lgbtiq+ en lo que va del 2024, de ese total 12 corresponden a personas trans. Este incremento en la documentación de homicidios demuestra la concentración de víctimas en la ciudad de Medellín y su área metropolitana.
Por esta razón, la organización envió una alerta por medio de la que sugiere que el número de asesinatos podría ser mayor al reportado. Además, expresó que se ha observado un aumento constante en los homicidios de personas trans, en particular mujeres trans, desde 2022 a la actualidad.
El monitoreo continuo por parte del Observatorio apunta a una escalada de la violencia dirigida hacia esta población, con un llamado a reforzar la protección y la justicia para estas personas. ”Desde Caribe Afirmativo rechazamos este acto de violencia y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de Verónica. Le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación aplicar la Directiva 006 que plantea lineamientos en la investigación y judicialización de violencias contra personas LGBTIQ+, manteniendo siempre un enfoque de diversidad de género”, puntualizó el llamado.