Venezolanos en Bogotá ejercen su derecho al voto para elegir al nuevo presidente de su país: van más de 900 sufragantes

Desde tempranas horas de la mañana, los centros de votación en Bogotá comenzaron a recibir afluencia de votantes venezolanos, en los comicios que definirán mandatario, entre Edmundo González y Nicolás Maduro

Guardar
En los dos puntos de
En los dos puntos de votación estipulados en Bogotá hay gran afluencia de ciudadanos venezolanos - crédito red social X

La jornada de elecciones para conocer cuál será el nuevo presidente de la República de Venezuela también se ha sentido en Bogotá. Desde tempranas horas, centenares de venezolanos comenzaron a llegar a los centros de votación en la capital colombiana para participar en las votaciones de ese país, lo que ha generado cierres viales en las inmediaciones.

Desde las 7:15 a. m., ambos espacios habilitados, el Colegio Técnico Palermo y el Parque Distrital Alfonso López, recibieron una importante afluencia de votantes. Mauricio Vaquero, coordinador político del comando Venezuela - Colombia, señaló que más de 900 personas acudieron al Colegio Técnico Palermo, lo que refleja un alto número de inscripciones en comparación con elecciones previas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Mientras tanto, el Parque Distrital Alfonso López también vio llegar a decenas de votantes. Se prevé que las urnas estarán abiertas hasta las 6:00 p. m., con una estimación de 4.369 venezolanos ejerciendo su derecho al voto en Colombia; una cifra considerablemente menor a las 7.000 personas previstas inicialmente que se atribuyó a la emigración constante de ciudadanos venezolanos hacia los Estados Unidos.

En Bogotá asistieron masivamente a los puestos de votación - crédito red social X

Así mismo, Mariluz Palma, coordinadora del comando Venezuela en Colombia, proporcionó detalles sobre el proceso de votación y recordó a los votantes acudir en el horario estipulado. Palma especificó que se han instalado ocho mesas en el Colegio Técnico Palermo para atender a los más de 4.300 venezolanos registrados en Bogotá.

Entretanto, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, también se pronunció acerca de los comicios en sus redes sociales, asegurando que el vecino país lleva “Años esperando un cambio y hoy, por fin, se abre la puerta para ese cambio. Fuerza Venezuela”.

Por su parte, en redes sociales también se ha reportado sobre la situación que se vive en la capital en las zonas aledañas a los puestos de votación. Con cánticos, banderas y gorras, centenares de migrantes, habilitados y no habilitados para votar, se reunieron para alentar a sus candidatos de preferencia, aunque sea desde la distancia.

Son más de 4.300 los votantes venezolanos habilitados para participar de los comicios - crédito red social X

Optimismo en redes sociales por la jornada

Del mismo modo, las redes se inundaron de mensajes emotivos de quienes permaneces fuera de su país por la dura situación económica y de orden público que se vive en Venezuela, tras las estrictas decisiones que ha tomado el dictador Nicolás Maduro para continuar con su régimen.

Dios bendiga a Venezuela desde Bogota-Colombia estamos con los hermanos venezolanos”, y “Hoy Venezuela cambia de régimen y en estas las Olimpiadas de la democracia, gana medalla de oro. Aquí en Bogotá ya circulan motociclistas del vecino país, festejando la caída de Maduro. Eso dicen los sondeos en boca de urna y casi nunca se equivocan”, son algunos de los comentarios.

Ciudadanos venezolanos se reunieron alrededor de los puestos de votación para pedir un cambio de gobierno en su país - crédito red social X

Por su parte, en el consulado de Venezuela, ubicado en el barrio Laureles de Medellín, 497 ciudadanos venezolanos están registrados para ejercer su derecho al voto en las elecciones, de los cuales se estima que ya ejercido su derecho un tercio de la población habilitada. De hecho, con corte de 8:00 a. m., solo 20 personas habían emitido su voto.

Sin embargo, a una cuadra del consulado cerca de 200 venezolanos se han reunido para hacer un plantón simbólico, pues gran parte de la población migrante asentada en la capital de Antioquia no tiene sus documentos en regla, por lo que los manifestantes demandan libertad y la posibilidad de regresar a su país.

Según comentaron los presentes, el plantón surge debido a la creciente preocupación dentro de la comunidad venezolana en Medellín por la situación política y social en su país de origen. Mientras tanto, las autoridades consulares continúan supervisando el desarrollo de las votaciones y escuchan las demandas de los ciudadanos.

Guardar