Toda una polémica se ha generado en Colombia y en diferentes países latinoamericanos por la expulsión de líderes políticos que llegaron a Venezuela con el fin de acompañar las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 28 de julio de 2024. La senadora de Alianza Verde Angélica Lozano fue una de las personas que sacaron del país y denunció que las autoridades migratorias no le informaron las razones por las cuales no se le permitiría el ingreso al territorio.
“Nunca había vivido esto. Nos acaban de quitar el pasaporte durante más de una hora en Caracas, en Maiquetía, expulsan a dos mujeres ecuatorianas, a otros dos jóvenes colombianos, no nos dieron ninguna información, no nos permitieron llamar a la embajada, nos amenazaron, que si llegábamos a hacer una llamada nos quitaban el celular”, detalló en un video.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En otra publicación, indicó que en el mismo avión en el que viajaba estaban las senadoras del Pacto Histórico Clara López Obregón y Gloria Flórez, a quienes sí dejaron entrar a Venezuela. Aunque celebró que las congresistas pudieron ingresar al país, criticó el hecho de que a ella y otros políticos se les negara esa posibilidad.
En la red social X cuestionó al dictador venezolano Nicolás Maduro por impedir que determinadas personas llegaran a acompañar el proceso electoral en el que se enfrentará al candidato opositor Edmundo González. “¿El criterio para deportarme es que no soy afín al régimen de @NicolasMaduro?”, criticó.
Asimismo, se digirió al canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, preguntando si es “normal” que los ciudadanos extranjeros sean deportados sin que se les indique por qué deben salir del país. También preguntó si está permitido que se les impida ponerse en contacto con las embajadas, como sucedió con ella.
En consecuencia, la congresista Gloria López se pronunció explicando los motivos por los cuales, en su caso, le fue permitido el ingreso a Venezuela. Indicó que tanto ella como la senadora Clara López surtieron varios requisitos para poder entrar sin problemas al país, lo que incluyó tramitar una visa especial. Pues, esos serían los protocolos establecidos para aquellos que llegan como observadores electorales.
Las congresistas se ajustaron a los requerimientos para cumplir con la invitación extendida por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela. “En estos momentos hay más de 600 observadores internacionales de todas las vertientes, incluidos ex Presidentes (sic), que cumplieron los requisitos, y fueron postulados por los integrantes del CNE y los distintos partidos de oposición y oficialistas”, sostuvo.
Detalló que a la salida del avión en el que viajaron, una persona estaba esperando a los observadores internacionales, pero, al parecer, Angélica Lozano iba en calidad de turista, lo que habría influido en su expulsión.
“El sistema internacional reconoce como principios la soberanía, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos. Durante las elecciones, y más las de Venezuela por su polarización, se debe ser prudente y respetar estos principios. Creo no equivocarme, pero te considero una mujer progresista, respetuosa del derecho internacional y la soberanía de los Estados”, concluyó.
En respuesta, la senadora de Alianza Verde aseguró que cumplió con todos los protocolos para entrar a Venezuela como cualquier ciudadano. Además, aclaró que no buscaba cumplir ninguna tarea referente al proceso electoral, como el conteo de votos, sino que quería acompañar a amigos y a la ciudadanía.
Insistió entonces en que la razón por la que habría sido expulsada se basó en su filiación política. “Los únicos que entraron a Venezuela son aliados de Maduro. Los expulsados solo tenemos una cosa en común: no apoyamos la dictadura. A la UE le cancelaron la invitación y a la ONU la redujeron”, precisó.