A lo largo del domingo 28 de julio de 2024, se ha llevado a cabo la jornada de elecciones presidenciales en Venezuela que enfrenta al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, contra el actual dictador Nicolás Maduro. Por tal motivo, desde varios lugares del mundo ha llegado el apoyo para con el pueblo venezolano y con el futuro de la nación hermana.
Entre las voces de apoyo a la jornada electoral se encuentra el artista y creador colombiano Edgar Humberto Álvarez, conocido en redes como Se lo explico con plastilina, que compartió varias de sus creaciones inspiradas en el exilio que han vivido miles de venezolanos y que se han visto obligados a dejar su país por la dictadura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de sus redes sociales, Se lo explico con plastilina se refirió a los venezolanos que tomaron sus maletas dejando atrás sus vidas para buscar protección y un mejor futuro: “Más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor; la mayoría – más de 6,5 millones de personas – ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe”.
En cuanto a sus creaciones de plastilina que reflejan el sentimiento dejar su país, Edgar Humberto Álvarez aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer varios de esos casos, incluyendo las travesías que han vivido los venezolanos.
“He escuchado a muchos de ellos en sus travesías contando sus tristezas, sus soledades, lo duro que es salir de su casa, dejar amigos, familia y llegar a otros países con una incertidumbre inmensa”, agregó.
Por último, el artista envió unas palabras de fuerza para los venezolanos que quieren un nuevo país y así volver a las casas y lugares que dejaron atrás cuando buscaron un mejor futuro.
“Muchos quieren regresar y reencontrarse con sus personas queridas. ¡Fuerza venezolanos!”, concluyó el artista colombiano.
Tras la publicación, que ya cuenta con más de 3.000 me gusta, varios usuarios de la red social dejaron comentarios en apoyo al mensaje de Álvarez, pues aseguraron que también esperan que el artista retrate la alegría que le causará a los venezolanos volver a sus tierras.
“Llegó el Día de la mano de Dios para sacar a ese gobierno nefasto de nuestro país, es tiempo de CAMBIO”; “Mis mejores deseos al pueblo venezolano! 🙌”; “Gracias por tu empatía en estos últimos años, sigo esta cuenta desde hace tiempo y agradezco la humanidad y el respeto con que siempre te has dirigido al pueblo Venezolano!”; “Esperemos que pronto retrates la alegría. Muchas gracias por visibilizar el lado humano de una tragedia, por mostrar que a pesar del dolor, los sacrificios y el peligro hay esperanza, una sonrisa, un pueblo grande que busca su libertad. Hoy nos la jugamos”.
Las dificultades para la oposición en las elecciones en Venezuela
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 7.774.494 personas han abandonado el país buscando escapar de la crisis económica, política y social. Unos 6.590.671 de estos emigrantes se encuentran en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, Maduro aseguró que “entre el 2013 y el 2023 salieron de Venezuela, como migrantes económicos, 2.500.000 venezolanos”, y añade que desde el 2020 “han regresado 1.200.000, la mitad de los que se fueron”, a pesar de que estas cifras contrastan con las de las organizaciones internacionales, que reportan un número significativamente mayor de migrantes venezolanos.
El dictador venezolano ha adoptado medidas para dificultar que los venezolanos en el exterior se inscriban en el registro electoral y, por ende, puedan votar en las próximas elecciones presidenciales, esta táctica tiene como objetivo minimizar el impacto del voto opositor, que probablemente apoyaría a Edmundo González Urrutia, un líder con respaldo considerable entre la diáspora venezolana.
Por lo tanto, el régimen de Nicolás Maduro no dudó en utilizar diversas artimañas para asegurar su ventaja en las urnas. Por ejemplo, obstáculos legales para la oposición y operativos a los migrantes, dejando a unos cinco millones de venezolanos en edad de votar fuera del proceso electoral.