Precio del transporte intermunicipal tendrá un aumento por culpa de nueva medida que tomará pronto el Gobierno Petro

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insiste en que se debe cerrar los más pronto posible el déficit del Fepc, que al cierre del 2024 se estima en alrededor de $9 billones

Guardar
El transporte intermunicipal por carretera es uno de los servicios más demandados por los colombianos  - crédito Terminal de Transportes de Bogotá
El transporte intermunicipal por carretera es uno de los servicios más demandados por los colombianos - crédito Terminal de Transportes de Bogotá

El 23 de julio trascendió que el Gobierno de Gustavo Petro está dispuesto a subir $3.000 el precio del diésel (ACPM) en Colombia a partir de agosto para cerrar la brecha que se tiene con este líquido en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fpec). El galón de este se encuentra en promedio de $9.614 a nivel nacional.

El dato se conoció luego de una reunión que tuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con la ministra de Transporte, María Constanza García y representantes de gremios del sector. Tras esta, Bonilla, aunque no lo confirmó, aseguró que “el próximo año no se puede seguir congelando el precio”. Según él, pese a que aún no está decidido, es necesario “cerrar esta brecha de $6.000 entre este y el próximo año”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La medida, según representantes de los transportadores de carga, impactaría de manera inmediata en los costos de este servicio y, por supuesto, en la inflación (7,18% anual en junio de 2024, según el Dane), principalmente, en el precio de productos y alimentos que se mueven por carretera, por lo que aún no hay una concertación, pese a más de siete mesas técnicas hechas.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, asegura que el aumento en el precio del diésel (ACPM) es inevitable - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, asegura que el aumento en el precio del diésel (ACPM) es inevitable - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Sin embargo, otro sector alertó de otro costo que subirá de precio con un aumento para el líquido. Es así como los empresarios de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros lanzaron una advertencia sobre el impacto que estas alzas están teniendo sobre los costos del transporte y que podrían impactar en los precios finales a los consumidores.

Costo del transporte

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) recordó que el sector es altamente sensible al precio del diésel (ACPM).

Como ejemplo. indicó que lo que se pudo ver en el último reporte del Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (Ictip) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), del segundo trimestre del año (abril -junio), el combustible registró una variación trimestral de tan solo el 1,19%, lo que impactó el índice en más de 30 puntos básicos.

El presidente de Aditt, José Yesid Rodríguez, reiteró que en varias ocasiones los empresarios manifestaron al Gobierno nacional el impacto que tuvo en el último año, los costos operacionales sobre los ingresos de las empresas que prestan el servicio a miles de usuarios en todo el país.

El déficit del Fepc, solo por diésel, está en $9 billones para 2024 - crédito Colprensa
El déficit del Fepc, solo por diésel, está en $9 billones para 2024 - crédito Colprensa

“El Gobierno nacional debe fortalecer el sector y no establecer medidas unilaterales que no han sido concertadas y que sin lugar a dudas afectan a todos los colombianos que a diario usan el transporte intermunicipal para desplazarse a sus territorios”, agregó el dirigente gremial.

Por lo tanto, enfatizó en el desacuerdo que hay ante este tipo de medidas que tienen un impacto directo en un sector que es motor del desarrollo y del turismo en el país.

Cuántos colombianos se movilizan en transporte intermunicipal

La medida del Gobierno podría hacer perjudicial para más de nueve millones de colombianos, de manera directa. De acuerdo con las últimas cifras entregadas por Aditt, en la temporada de vacaciones que terminó con el puente festivo del 1 de julio se movilizaron 9.855.638 usuarios por las vías del país y se hizo más de un millón de despachos vehiculares.

“Nos hemos venido preparando de manera coordinada con las autoridades para atender la demanda de pasajeros en la temporada de mitad de año, contratando un mayor personal para atención en taquillas y fortaleciendo las actividades preoperativas sobre los mantenimientos preventivos, correctivos y alistamientos vehiculares”, puntualizó el presidente del gremio, José Yesid Rodríguez.

La inflación en Colombia, de acuerdo con el Dane, se ubicó 7,18% anual en junio de 2024, lo que significó un aumento frente a mayo del mismo año (7,16%). Aumentar el precio del diésel (ACPM) significará un impacto a esta - crédito Luisa González/Reuters
La inflación en Colombia, de acuerdo con el Dane, se ubicó 7,18% anual en junio de 2024, lo que significó un aumento frente a mayo del mismo año (7,16%). Aumentar el precio del diésel (ACPM) significará un impacto a esta - crédito Luisa González/Reuters

Convenios empresariales

Igualmente, remarcó que la estructuración de convenios con empresas de servicios especiales contribuyó para atender la demanda en aquellos destinos que tienen una mayor afluencia de pasajeros dada la celebración de ferias y fiestas que se han desarrollado en el país.

Pese a las cifras positivas, los bloqueos en algunos corredores viales, especialmente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander y Caquetá, afectaron de alguna manera la movilización de pasajeros por los corredores. “Es momento que el Gobierno nacional atienda este tipo de situaciones que afectan el derecho a movilizarse de miles de usuarios sino también la economía del país”, aseguró Rodríguez.

Finalmente, los empresarios, insistieron en el llamado a los colombianos para hacer uso del transporte legal, ya que los vehículos ilegales no cuentan con los mantenimientos respectivos, frente al desgaste de llantas, frenos y demás temas mecánicos y los usuarios no tienen ningún tipo de coberturas en materia de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Guardar