Policía Antiexplosivos confirmó la detonación de dos granadas en una esquina del barrio San Bernardo

Luego de varias horas, las autoridades lograron controlar la situación sin generar daños significativos en la zona

Guardar

Nuevo

Autoridades reportaron dos granadas en el barrio San Bernardo - crédito Redes sociales

En horas de la tarde del 27 de julio de 2024, la Policía Antiexplosivos reveló la presencia de dos granadas en una esquina del barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá. La zona ya fue acordonada y las autoridades procederán a realizar una detonación controlada para evitar daños.

Aunque las autoridades no manejan hipótesis y se desconocen los autores, el hecho sigue siendo materia de investigación, suponen que estaría relacionado con problemas entre bandas delincuenciales que se disputan el control del sector.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde de Bogotá se refirió a los artefactos explosivos en San Bernardo - crédito @CarlosFGalan/X
El alcalde de Bogotá se refirió a los artefactos explosivos en San Bernardo - crédito @CarlosFGalan/X

Ante la situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la Policía Metropolitana de Bogotá está implementando los protocolos para afrontar este tipo de situaciones.

A su vez, reveló más detalles sobre lo sucedido y explicó cómo fueron puestas las granadas en la zona. Fueron dejadas “por unos hombres que se desplazaban en motocicleta. La otra granada arrojada no necesita de este procedimiento”.

Las autoridades de la capital del país también se pronunciaron ante los hechos. En su cuenta de X aseguraron que desde las 7:30 p. m. estaban adelantando “el protocolo de detonación controlada de dos granadas abandonadas en vía pública en el barrio San Bernardo de la localidad de Santa Fe”.

A la par, en redes sociales circuló un video en el que se ve el procedimiento a cargo de dos uniformados expertos en el manejo de explosivos de este tipo, que tras varios intentos lograron realizar la detonación controlada de las dos granadas encontradas en el barrio San Bernardo.

Detonan granada en el barrio San Bernardo en Bogotá - crédito @El_Izquierdos0/X

El coronel William Lara, comandante Policía Metropolitana de Bogotá (e) dijo que “una vez más logramos demostrar el profesionalismo de los hombres y mujeres que conforman la unidad de explosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá logrando detonar de manera controlada las dos granadas dejadas en el barrio San Bernardo en la localidad de Santa Fe”.

El uniformado también explicó que el procedimiento tuvo la menor cantidad de daños posibles en la zona. “Ahora junto a la administración municipal se está coordinando la gravedad de los daños para pasar una solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que ellos se hagan cargo del tema”.

Igualmente, aseguró que estarán trabajando con la Fiscalía General de la Nación para “investigar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables de esta acción terrorista”. Además, el uniformado hizo un llamado a los bogotanos a denunciar este tipo de acciones a la línea 123 y a la línea contra el crimen.

El Coronel William Lara, comandante Policía Metropolitana de Bogotá (e), habló sobre la detonación de las dos granadas - crédito cortesía Polícia Nacional

Según testigos, aunque la explosión de la primera granada fue un éxito dejó daños leves en varias casas del sector. Igualmente, se reportaron afectaciones en tres colegios públicos que estaban en las cercanías.

Asimismo, le piden al alcalde Galán fortalecer la presencia de la policía en la localidad, ya que denuncian que las bandas delincuenciales y el microtráfico se adueñaron del sector Además de asegurar el aumento de la presencia de habitantes de calle, que se drogan y generan disturbios que afectan la tranquilidad del barrio.

Para reducir la influencia de las bandas criminales y la delincuencia, la alcaldía ha realizado varios operativos. Según el comandante de la Mebog, general José Daniel Gualdrón, capturaron a 13 personas, de las cuales nueve fueron encontradas en flagrancia.

Las autoridades también incautaron más de 20.000 dosis de estupefacientes, 11 millones de pesos en efectivo, dos máquinas contadoras de dinero, siete celulares y un arma de fuego. “Estamos haciendo ya un trabajo muy articulado con la Alcaldía Mayor y con la Secretaría de Seguridad para la priorización en sectores como María Paz y El Amparo en la localidad de Kennedy y aquí en el Barrio San Bernardo”, comentó el general Gualdrón.

Guardar

Nuevo