“Petro quiere arriesgar la autosuficiencia de gas colombiana”: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático también comentó que el gas natural corresponde a la segunda fuente de energía primaria en Colombia con el 27% de la matriz energética. Sin embargo, afirma que el próximo año Colombia tendrá un déficit de gas del 7,9%

Guardar
La senadora Paloma Valencia mencionó que Ecopetrol planea iniciar la importación de gas venezolano en noviembre de 2024, a la espera de una autorización especial de Estados Unidos - crédito Camila Díaz/Colprensa
La senadora Paloma Valencia mencionó que Ecopetrol planea iniciar la importación de gas venezolano en noviembre de 2024, a la espera de una autorización especial de Estados Unidos - crédito Camila Díaz/Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia compartió en su cuenta de X una columna de opinión en la que cuestionó la gestión del Gobierno de Gustavo Petro frente al manejo energético del país y dijo que, con sus decisiones, pareciera que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, “quiere arriesgar la autosuficiencia de gas colombiana”.

Según Valencia, la administración de Petro ha seguido una política de decrecimiento al no firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Como consecuencia, las reservas de gas han caído a mínimos históricos, con una duración de 6,1 años, y las reservas de petróleo no han mostrado mejoras desde el inicio de este Gobierno, manteniéndose en 7,1 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el texto, la congresista perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República explica la importancia del gas natural en el territorio nacional y argumenta que el próximo año el país enfrentará un déficit de gas.

“El gas natural corresponde a la segunda fuente de energía primaria en Colombia con el 27% de la matriz energética. Sin embargo, el próximo año tendremos un déficit de gas del 7,9% que alcanzará más del 50% en el 2027 según la UPME. Naturgas estima que en el 2025 será el 12% de la demanda y el 2026 el 30%.En 2013 las reservas de gas eran de 5.508 gpc generando 12,1 años de reservas, mientras que en 2023 contamos con 2.373 gpc equivalente a 6,1 años de reservas. Una caída del 57% en 10 años”, explicó la legisladora de oposición.

En el texto, la congresista perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República explica la importancia del gas natural en el territorio nacional y argumenta que el próximo año el país enfrentará un déficit de gas - crédito Camila Díaz/Colprensa
En el texto, la congresista perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República explica la importancia del gas natural en el territorio nacional y argumenta que el próximo año el país enfrentará un déficit de gas - crédito Camila Díaz/Colprensa

Asimismo, Valencia habló de la explotación de petróleo. De acuerdo con la senadora la producción del mismo se redujo desde el 2019. “El caso del petróleo es parecido. En el primer trimestre de 2024 el nivel de producción está 35% por debajo de los niveles del 2019. Hoy producimos 204.000 barriles diarios menos que en 2015, y 92.000 menos que en 2019. En 2023, las reservas probadas de petróleo disminuyeron en 54 millones de barriles”, comentó.

Según Paloma Valencia, estudios realizados por Corficolombiana y Bancolombia indican que la caída del sector hidrocarburos se debe principalmente a la falta de firma de nuevos contratos de exploración y explotación, lo cual impide la identificación y aprovechamiento de nuevas fuentes de hidrocarburos.

Paloma Valencia habló de la política energética del Gobierno nacional - crédito @PalomaValenciaL
Paloma Valencia habló de la política energética del Gobierno nacional - crédito @PalomaValenciaL

A lo anterior agregó que: “Al aumento de la inseguridad del país que ha resultado en una caída de la inversión en exploración del -4%, y que la perforación de pozos exploratorios cayera en -45% en 2023- algunas empresas han decidido irse por el aumento de la criminalidad como el caso de Emerald Energy-. Y tercero por la reforma tributaria de Petro del 2022 que le puso una sobretasa de renta a todo el sector, y la no deducibilidad de las regalías que tumbó la Corte hace unos meses”.

En su exposición, Paloma Valencia señaló que el sector de hidrocarburos no ha logrado recuperar los niveles alcanzados en 2019, antes de la pandemia. En ese año, Colombia contaba con 417 campos activos, cifra que se redujo a 342 en 2024, de los cuales 186 producen menos que en 2020. Además, en el primer trimestre de 2024, el sector se encuentra un 12% por debajo de los niveles de 2019.

En su exposición, Paloma Valencia señaló que el sector de hidrocarburos no ha logrado recuperar los niveles alcanzados en 2019, antes de la pandemia  - crédito Colprensa
En su exposición, Paloma Valencia señaló que el sector de hidrocarburos no ha logrado recuperar los niveles alcanzados en 2019, antes de la pandemia - crédito Colprensa

De igual manera comentó en ese sentido que: “Era una necesidad que este gobierno hubiera impulsado el sector, sin embargo tomó el camino de destruirlo. Según Corficolombiana el sector tendrá una contracción de 0.6% este 2024″.

También, Paloma Valencia afirmó que PDVSA, la empresa petrolera venezolana, no puede importar gas a Colombia debido a una prohibición expresa de Estados Unidos. No obstante, Ecopetrol tiene la intención de iniciar importaciones a partir de noviembre de 2024 y espera una cláusula especial de parte del gobierno estadounidense para poder llevar a cabo esta operación. En ese sentido comentó: “Pareciera que el gobierno Petro quiere arriesgar la autosuficiencia de gas colombiana para financiar la dictadura”.

Finalmente cerró su texto diciendo: “En 2026 el país tendrá que adoptar una nueva política de recuperación del sector y seguir el camino de la transición energética por medio del gas y los biocombustibles. Una de mis propuestas está formulada en mi proyecto de ley de gas licuado donde busco aumentar los subsidios al consumo de gas licuado en estratos 1 y 2 que hoy cocinan con leña en el país. Esto mejorará la calidad de vida de 814.000 hogares”.

Guardar