Luego del anuncio del Gobierno nacional sobre el fin del cese al fuego con gran parte de las disidencias de las Farc tras las reiterativas violaciones a los acuerdos pactados, las Fuerzas Militares del país iniciaron una ofensiva para neutralizar a los grupos armados que operan, especialmente, en los departamentos de Cauca y Nariño.
De hecho, el Ejército Nacional intensificó sus operaciones en el sur del departamento del Cauca y específicamente en el municipio de Argelia durante el último fin de semana del mes de julio, lo que dejó como resultado que ocho integrantes de los grupos armados ilegales Carlos Patiño y Segunda Marquetalia se sometieran a la justicia, según informaron fuentes militares en la mañana de este domingo 28 de julio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La institución también señaló que las entregas se dieron luego de las operaciones se han llevado a cabo mediante bombardeos en áreas minadas. Asimismo, los exintegrantes de estos grupos han indicado que el fortalecimiento de la presencia militar ha sido un factor clave para su retorno a la legalidad.
“Nuestras operaciones siguen desarrollándose con contundencia. No paramos de planear y desarrollar operaciones en toda la región de estos departamentos con el fin de poder llevar seguridad y tranquilidad a todos los moradores y a todos los ciudadanos de bien de esta región”, comentó el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional.
Según cuentan los registros oficiales, en el municipio de Argelia, al sur de Cauca, una operación de control permitió el rescate de dos menores que huían del corregimiento de Sinaí. Los jóvenes, ambos de 15 años, formaban parte de una comisión criminal liderada por alias Kevin. Ambos fueron resguardados por las tropas y trasladados por vía aérea para garantizar su seguridad.
Asimismo, en el corregimiento de Pandiguando, municipio de El Tambo, los soldados lograron neutralizar una acción terrorista y socorrieron a un hombre que había escapado del grupo Carlos Patiño después de recibir múltiples impactos con arma de fuego. Incluso, tras coordinar su evacuación con los equipos de la institución, el herido recibió primeros auxilios y se reunió con sus familiares.
En otro operativo del Ejército Nacional, ocurrido en la ciudad de Popayán, un hombre que perteneció durante tres años al grupo bajo el mando de alias Jaider se entregó voluntariamente a los soldados. Este individuo confesó haber integrado la estructura residual como guerrillero raso.
En el departamento de Nariño, las tropas de la Brigada 23 recuperaron a una menor de 15 años que había estado en las filas del grupo Carlos Patiño durante 18 meses. La joven se presentó en el municipio de Ipiales tras fugarse y utilizar los corredores de narcotráfico que operan desde Argelia.
Además, otro integrante de este grupo se sometió a la justicia en la zona rural de Taminango, después de tres años de pertenecer a la estructura residual. De manera similar, dos miembros de la Segunda Marquetalia se entregaron a las tropas, manifestando su intención de abandonar el grupo armado tras los fuertes combates que se han presentado entre la fuerza pública y el grupo guerrillero en el departamento del Cauca.
Según comentó la institución, durante los sometimientos de los disidentes de las Farc, el Ejército Nacional logró también incautar armas largas, municiones y otros elementos, los cuales fueron entregados a las autoridades competentes para su destrucción en las próximas horas.
Además, el Ejército Nacional recordó que las operaciones militares en el Cauca y Nariño continuarán, con el objetivo de brindar seguridad integral y apoyar el retorno a la legalidad de antiguos miembros de grupos armados.
Cuatro policías resultaron heridos por ataque con drones en Cauca
Un nuevo ataque contra la fuerza pública se presentó este sábado 27 de julio en el departamento del Cauca, específicamente en la represa La Salvajina, en la jurisdicción del municipio de Suárez.
Según comentaron las autoridades, cuatro policías que viajaban en una patrulla fueron atacados con un artefacto explosivo que, al parecer, fue lanzado desde uno de los drones con los que se han armado las disidencias de las Farc.
El secretario de Gobierno de Suárez, Karol Ríos, informó que los policías heridos están fuera de peligro, presentando solo heridas en tejidos blandos causadas por esquirlas del explosivo, mientras que las autoridades atribuyen el ataque a disidentes del Estado Mayor Central de las Farc.