Nuevo ataque con explosivos en Cauca deja cuatro policías heridos

El atentado habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc

Guardar

Nuevo

Los explosivos fueron lanzados por medio de la utilización de drones - crédito redes sociales
Los explosivos fueron lanzados por medio de la utilización de drones - crédito redes sociales

La violencia en Cauca no da tregua, un nuevo ataque con explosivos lanzados desde drones dejaron cuatro policías heridos. Los hechos ocurrieron en la zona rural de Suárez mientras los uniformados realizaban un relevo en la represa La Salvajina, un punto crítico para la seguridad.

Según las primeras informaciones, el atentado habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc que lanzaron el artefacto explosivo el cual cayó a un metro de la patrulla en la que se encontraban las autoridades mientras se movilizaban de nuevo hasta la cabecera municipal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con Karol Ríos, el secretario de Gobierno, tras la detonación los uniformados se encuentran estables luego de haber sido afectados de manera superficial por las esquirlas que salieron disparadas en el lugar. Después del incidente, las autoridades inmediatamente activaron el programa de Defensa.

Estos hechos se suman a una serie de atentados que han causado temor en los habitantes del departamento en las últimas semanas. La presencia de grupos armados en la región genera un ambiente de constante inseguridad.

La comunidad de Suárez manifestó su descontento ante el incremento de ola de violencia que viven tras los constantes enfrentamientos, tanto así que decidieron expulsar al Ejército Nacional del territorio para garantizar su seguridad. En los combates se han incautado varios materiales de guerra, además de prevenir atentados en contra de la base militar de la zona.

Cauca atraviesa una dura situación de seguridad -  crédito iStock
Cauca atraviesa una dura situación de seguridad - crédito iStock

Ante los operativos, el Ejército confirmó la captura de un presunto miembro del frente Jaime Martínez, una de las facciones disidentes de las Farc que operan en la región.

Otros ataques en el Cauca

El sábado 13 de julio del presente año se registraron fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional e integrantes de las disidencias de las Farc en Cajibío, Cauca. Según las informaciones, el grupo criminal atacó a las autoridades con drones. “Nuevamente se presenta un ataque con dron a las unidades de la Brigada 29 orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional, en el corregimiento de Ortega, Cajibío, el cual fue contrarrestado a través de la reacción de los soldados”, afirmó el Ejército Nacional, a través de un comunicado.

El Ejército confirmó que tres disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc fueron neutralizados en medio de los combates contra los soldados que estaban en la zona. “Tropas del @COL_EJERCITO contrarrestaron el ataque terrorista con uso de drones perpetrado por las disidencias Jaime Martínez en zona rural de corregimiento de Ortega en Cajibío, #Cauca. En esta acción habrían sido neutralizados tres de sus integrantes. Labores de inteligencia han determinado que más miembros de esta estructura resultaron heridos. Las maniobras ofensivas continúan en la zona; sin embargo, los combates cesaron en esta zona del departamento”, publicó la Tercera Brigada del Ejército en su red social X, antes Twitter.

En las últimas semanas han habido varios ataques en el departamento - crédito EFE/ Ernesto Arias
En las últimas semanas han habido varios ataques en el departamento - crédito EFE/ Ernesto Arias

El jueves 11 de julio de 2024 otro atentado en contra de la estación de Policía causó el pánico de los habitantes de Suárez. Los hechos dejaron cuatro policías heridos y otros tres civiles aturdidos por la detonación de un artefacto explosivo. Los criminales utilizaron nuevamente un dron, objeto que tiene afectados a varios municipios del departamento pues es una estrategia constante para llevar a cabo sus planes terroristas.

Ante la utilización de estos dispositivos tecnológicos, el presidente Gustavo Petro aseguró que estas prácticas no suponen un reto para el estado. “Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y el dron tiene un mecanismo que puede lanzar explosivos desde el aire. También hay formas de destruir los drones y de impedir que un dron arroje un explosivo”, dijo el mandatario en entrevista con Noticias Caracol.

Guardar

Nuevo