Nuevamente los ciclistas que fingen accidentarse con vehículos particulares o del servicio público para sacarles dinero a sus conductores fueron captados en video mientras ponían en marcha su estrategia en Bogotá.
Esta vez, las víctimas habrían compartido su experiencia con plataformas de denuncia como Colombia Oscura, en donde no solo mostraron la actitud intimidante del ciclista cuando una de sus víctimas se niega a pagar, sino también el “rayon” que habría hecho a su vehículo, a manera de venganza.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Conductor fue víctima de sujeto que se lanza a los vehículos simulando que lo atropellaron para luego extorsionar. Sin embargo, cuando el delincuente no logra su cometido, saca una navaja y raya los carros. La situación se presenta cerca al Portal Las Américas de Bogotá”, se lee en la descripción.
Y es que, al no conseguir su objetivo, el joven rodea al vehículo de su víctima y con una pequeña navaja va dañando la pintura, hasta dejar una línea profunda de bumper a bumper.
Su estrategia ha sido captada en el pasado, aunque la agresión con navaja es algo nuevo:
En marzo del 2024, se conocieron más denuncias sobre esta modalidad de extorsión en Bogotá, que, de acuerdo con posibles víctimas, consiste en simular accidentes de tránsito para luego exigir compensaciones a los conductores de vehículos pesados. Cuenta de ello, el incidente capturado en video en el que se observa a un individuo en bicicleta fingiendo ser atropellado por una tractomula en la transitada calle 13.
Habitantes del sector señalaron que esta táctica es empleada por bandas delincuenciales que amenazan a los conductores con denunciar falsos accidentes a las autoridades, alegando que los conductores intentaron evadir sus responsabilidades tras un supuesto choque. Esta situación ha generado preocupación entre los camioneros que transitan por esta, una de las vías con mayor flujo en la ciudad.
En un video se muestra cómo el ciclista se interpuso en el camino del vehículo de carga y simuló una caída, pese a que no hubo contacto alguno. Esta estrategia, según denuncias compartidas en redes sociales, sería parte de un creciente fenómeno de extorsiones a través de la dramatización de siniestros.
Las víctimas que se han sumado a las denuncias en línea relatan experiencias similares, confirmando que esta modalidad se está extendiendo. Dichos testimonios indican que, tras el falso accidente, los delincuentes exigen una compensación económica argumentando reparaciones médicas o daños inexistentes.
“Está tomando fuerza este emprendimiento”, “Hasta el día en que les salga mal y realmente alguien les pase por encima”, “Esto solo pasa en Colombia”, “No es la primera vez que lo hacen... pasa mucho, se les tiran a los carros y a las motos entre cuadras”, “Protagonista de novela”, “Lleven sus cámaras, cualquier cosa es evidencia que los puede exonerar de este tipo de vividores”, “Ese sector está lleno de bandidos en bicicleta”, se lee entre los comentarios de quienes se sumaron a la conversación.
La primera vez que se tuvo registro de esta modalidad fue en el 2023
La última semana de septiembre de 2023, se registró pro primera vez en video esta modalidad, mientras un codncutor de vehículo particular transitaba por la localidad de Suba, específicamente en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con calle 132.
El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 de la noche, cuando un hombre se lanzó frente al vehículo, fingiendo ser atropellado. El intento de engaño, aparentemente coordinado con otros dos individuos que se ocultaban cerca fue frustrado por el conductor del vehículo, que se identificó como Andrés Muñoz.
Muñoz observó señales realizadas por el sujeto en el suelo a sus cómplices, indicando que el plan había fallado debido a la presencia de más vehículos en la vía. Este hecho fue ampliamente difundido en redes sociales, generando una creciente preocupación sobre las nuevas tácticas empleadas por bandas delincuenciales en Bogotá, especializadas en el hurto y la extorsión.
En una entrevista televisada para Citytv, Muñoz detalló el incidente: “Yo alcanzo a frenar y esta persona lo que hace es decirle a su compañero como... no se pudo. Ya que venían más carros atrás y ya habían quedado en flagrancia”. Pese a la viralidad del suceso, el teniente coronel Sergio Bayona, comandante de Policía de Suba, explicó al medio que no se habían registrado denuncias oficiales sobre esta modalidad en el área hasta entonces.