La violencia en Antioquia se cobró una nueva víctima, tras presentarse un ataque sicarial en la vereda Miraflores, a 30 minutos del casco urbano del corregimiento de Bolombolo, en el municipio de Venecia.
El hecho, registrado hacia las 9:00 a. m. del jueves 25 de julio, dejó el saldo de una mujer fallecida y un hombre gravemente herido. Beatriz Helena Cardona, de 55 años, fue atacada con arma de fuego y aunque alcanzó a ser trasladada de urgencia al hospital La Merced de Ciudad Bolívar, no logró sobrevivir a las heridas recibidas, según la información conocida por El Colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El atentado también dejó lesionado a un hombre de 28 años identificado como alias Huevo, quien presentó dos lesiones con arma cortopunzante, una en la cara y otra en el cuello. Este hombre, que se encuentra en recuperación en un centro médico, fue el encargado de alertar a las autoridades sobre el brutal ataque. Las autoridades municipales confirmaron la rápida intervención policial tras recibir el aviso.
Gracias a la pronta reacción de las autoridades se logró la captura de tres personas supuestamente implicadas en el ataque. Los detenidos incluyen a dos hombres y una mujer, provenientes de Venezuela, Amagá (Antioquia) y el departamento de Caldas. El caso continúa bajo investigación para determinar los motivos detrás del ataque y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.
Gobernador de Antioquia ofrece millonaria recompensa para esclarecer homicidios en el departamento
Es de recordar que el lunes 22 de julio, la Gobernación de Antioquia lanzó una contundente estrategia para combatir la reciente ola de violencia en el departamento, que incluye la oferta de una recompensa de hasta $200 millones por información que conduzca a la captura de los responsables de tres triples homicidios ocurridos en menos de seis días. Estos hechos han sacudido a las subregiones del oriente, suroeste y nordeste del departamento.
Luego de una reunión de seguridad en el Comando Aéreo de Combate No. 5, el gobernador Andrés Julián Rendón anunció a través de su cuenta en X la implementación de esta recompensa como un medio para acelerar las investigaciones y obtener resultados tangibles. “Esperamos toda la voluntad y determinación de la Fuerza Pública para perseguirlos y capturarlos”, expresó Rendón, quien también mencionó que se publicará un cartel con los rostros de los sospechosos.
En declaraciones recogidas por medios locales, las autoridades policiales señalaron que los recientes homicidios están vinculados principalmente a conflictos entre grupos armados locales, quienes se disputan el control de actividades ilegales como el microtráfico y la minería ilegal. Los municipios más afectados son Cocorná, Titiribí y Amalfi.
Esta iniciativa busca esclarecer estos crímenes e involucrar a la comunidad en la denuncia activa de actividades sospechosas. Además, la medida de publicar un cartel con los más buscados se asemeja a estrategias previamente utilizadas en casos de violencia contra la mujer, según informó la Gobernación de Antioquia.
Las decisiones de la Gobernación de Antioquia se produjeron luego de que el pasado fin de semana se registrara una racha de asesinatos y masacres. Fue un total de 19 homicidios, incluyendo dos masacres, que se registraron en distintos puntos del departamento, específicamente en el oriente y suroeste antioqueño, áreas críticas debido a las disputas por el control de ingresos ilegales como el microtráfico y las extorsiones. La intolerancia también contribuyó a este periodo violento en el departamento.
“Hemos tenido una serie de episodios de violencia donde se ha incrementado el número de muertes violentas, en hechos relacionados no solo por el control de rentas criminales, sino también por intolerancia”, sostuvo el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez a el medio anteriormente citado.