En medio de su visita a París (Francia) para la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, llevada a cabo el viernes 26 de julio, el presidente Gustavo Petro compartió una fotografía en sus redes sociales, donde se observa una reunión con su familia, lo cual lo calificó como un “privilegio”, aunque surgió como consecuencia de persecuciones de las que fue víctima.
“Un privilegio, sí, lo admito. Hoy festejo el cumpleaños de mi nieta marsellesa, Luna, en París. Por la persecución que sufrí, mis primeras nietas nacieron en Marsella. Tengo a mis hijas e hijos a mi lado, solo falta uno”, señaló el primer mandatario en X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las reacciones a favor y en contra por el trino publicado por el mandatario no se hicieron esperar. Una de ellas fue la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien sostuvo, de manera sarcástica, que dicho encuentro se hizo “a nombre del pueblo”.
A su vez, la senadora Cabal, criticó que “mientras Petro pasea por París, Colombia permanece bajo amenaza terrorista. Bogotá y Cali sitiadas por la criminalidad que no da tregua”.
Por su parte, el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, cuestionó que este encuentro se haya realizado con dinero de la ciudadanía. “Cada quien puede darse los privilegios que considere y que pueda cubrir con su patrimonio. ¡Lo malo y lo que no se debe es pagarlos con los impuestos de todos nosotros! Petro vacaciona en París y hace fiestas con su familia con nuestra plática”, mencionó.
Piden presencia de Petro en Colombia por caso Ungrd
Igualmente, la senadora consideró que el mandatario nacional debería estar en Colombia para atender la crisis que se vive al interior del Gobierno, en relación con el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), donde el exdirector Olmedo López reveló el pasado jueves 25 de julio ante la Fiscalía, una lista que involucra a varios de los funcionarios del gabinete presidencial, entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.
“Petro debería estar ya en Colombia viendo cómo organizar su gobierno que se va quedando sin altos funcionarios por estar vinculados con el escándalo de la Ungrd. Eso no es dando órdenes por X”, comentó la senadora María Fernanda Cabal.
Frente a este último aspecto, otras figuras políticas también pidieron el retorno del presidente Gustavo Petro al territorio nacional. El exministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el jefe de Estado debe encontrarse frente a la situación y rendir cuentas al país sobre el destino de los recursos que se habrían perdido durante su administración.
“Mientras Petro se pavonea por las calles de París, sus funcionarios son acusados de corrupción, robo de recursos públicos y soborno de congresistas. La gravedad del escándalo de la Ungrd crece y cada día está más cerca del despacho presidencial. ¿Quién responde? El país indignado y Petro de paseo”, dijo el exfuncionario.
Agregó que el presidente Gustavo Petro “actúa como si esto no fuera en su gobierno, como si no fueron sus funcionarios comprometidos en actos de corrupción para avanzar sus reformas. Como si él fuera ajeno a esta mancha que enloda su gobierno”.
De igual manera, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, sostuvo que “mientras enfrentamos esta crisis institucional y de legitimidad, comparable solo con lo vivido durante el proceso 8.000, el presidente se encuentre en París con una amplia comitiva, bajo la excusa de asistir a los Juegos Olímpicos, en lugar de estar en el país afrontando y tomando decisiones sobre esta grave situación”.
No obstante, el presidente Gustavo Petro ha mencionado que su agenda en París, no solamente tiene que ver con el deporte, sino con otros aspectos como el cambio climático y la paz, temas conversados el pasado sábado 27 de julio con la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.