Este es el cambio de ‘”Policía a bordo’” en Bogotá, según las autoridades

De acuerdo con las autoridades locales se basará en datos de hurtos por ubicación

Guardar

Nuevo

La presencia de policías uniformados en los buses del Sitp busca aumentar la seguridad de los pasajeros y disuadir la delincuencia - crédito Colprensa
La presencia de policías uniformados en los buses del Sitp busca aumentar la seguridad de los pasajeros y disuadir la delincuencia - crédito Colprensa

De acuerdo con el plan Policía a Bordo, la Policía Metropolitana de Bogotá ha implementado cambios en su estrategia de seguridad para el sistema de transporte Stip (Sistema Integrado de transporte público).

En un principio, la presencia policial se limitaba a uno o dos agentes en los paraderos. Ahora, según el teniente coronel Pascual Lozano, comandante de la Policía de Transmilenio, se desplegarán grupos numerosos de uniformados que detendrán buses del articulado para realizar requisas y verificar antecedentes de los pasajeros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así como lo explicó el oficial: “Para hacer cumplir este plan, la Policía no actuará sola. De la mano de Transmilenio y de sus gestores de convivencia, no solo se buscará atacar la criminalidad, sino también concientizar a las personas sobre las conductas que deben tener al usar el servicio público y las precauciones que deben tomar”, afirmó el coronel Pascual.

La presencia de policías uniformados en los buses del Sitp busca aumentar la seguridad de los pasajeros y disuadir la delincuencia. Esta iniciativa ha sido bien recibida por la ciudadanía, que percibe una mayor sensación de seguridad en el transporte público.

La inseguridad en el transporte público de Bogotá sigue siendo una preocupación, con 9.559 robos reportados en el último año - crédito Colprensa
La inseguridad en el transporte público de Bogotá sigue siendo una preocupación, con 9.559 robos reportados en el último año - crédito Colprensa

La rápida intervención policial ha permitido capturas en flagrancia, deteniendo a los infractores en el acto. Además, las detenciones por orden judicial, resultado de investigaciones previas, han logrado identificar y localizar a responsables de diversos delitos.

Las autoridades continúan trabajando para optimizar el programa y reducir aún más la delincuencia en el transporte público, garantizando un entorno más seguro para los usuarios.

Inseguridad en Bogotá

La inseguridad en el transporte público de Bogotá sigue siendo una preocupación, con 9.559 robos reportados en el último año, afectando el transporte público en la ciudad tanto a Transmilenio como al Sitp.

Las estaciones de Avenida Jiménez, Portal del Norte y Calle 100 se encuentran entre las más afectadas. Para combatir esta situación, la Policía Metropolitana ha implementado el programa Policía a Bordo, enfocándose en las localidades con mayor índice de robos en buses del Sitp: Ciudad Bolívar, Engativá, Usaquén y Fontibón.

Las localidades con mayor índice de robos en buses del Sitp: Ciudad Bolívar, Engativá, Usaquén y Fontibón.  - crédito Colprensa/Publimetro
Las localidades con mayor índice de robos en buses del Sitp: Ciudad Bolívar, Engativá, Usaquén y Fontibón. - crédito Colprensa/Publimetro

Gracias a este programa se han incautado armas de fuego y blancas, se han realizado miles de aplicaciones del Código de Policía (Ley 1801) y se han incrementado las capturas por orden judicial y en flagrancia.

Las autoridades también destacan una reducción significativa en los robos con armas blancas y de fuego en buses zonales, así como una disminución general en los hurtos y robos de celulares en comparación con el año anterior.

Estas medidas forman parte de un esfuerzo continuo para mejorar la seguridad y proteger a los usuarios del transporte público en Bogotá.

Un caso

Un intento de robo en un bus del SITP en la localidad de Kennedy, Bogotá, terminó con un presunto delincuente gravemente herido tras la intervención de la comunidad. El hecho ocurrió en la noche del domingo 7 de julio, cuando dos individuos armados con armas blancas abordaron el vehículo en la Carrera 68 con Calle 18 e intimidaron a los pasajeros para robarles sus pertenencias.

El esfuerzo continuo para mejorar la seguridad y proteger a los usuarios del transporte público en Bogotá - crédito Transmilenio e Imgimage/Montaje de Infobae Colombia
El esfuerzo continuo para mejorar la seguridad y proteger a los usuarios del transporte público en Bogotá - crédito Transmilenio e Imgimage/Montaje de Infobae Colombia

Según testimonios recogidos por Noticias Caracol, un pasajero, al percatarse del robo, decidió lanzarse por una de las ventanas del bus para pedir auxilio a los residentes del sector. La comunidad respondió rápidamente, interceptando a uno de los presuntos delincuentes y agrediéndolo con el mismo arma blanca que este habría utilizado para el robo, dejándolo con múltiples heridas. El cómplice logró escapar del lugar.

Al llegar al lugar de los hechos, la Policía Metropolitana de Bogotá encontró al conductor del bus herido, presuntamente atacado por los asaltantes durante el robo. El coronel Díaz, de la Policía Metropolitana, confirmó que la reacción de la comunidad se produjo tras presenciar la agresión al conductor. Ambas personas heridas fueron trasladadas a un centro médico.

Guardar

Nuevo