Esta es la nueva fecha para el retorno de las comunidades asentadas en el Parque Nacional

El aplazamiento se dio por cuenta a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del proceso y la dignidad de los retornantes, según la Unidad de Víctimas

Guardar
Aplazan retorno de indígenas del Parque Nacional - crédito Carlos Ortega/ EFE
Aplazan retorno de indígenas del Parque Nacional - crédito Carlos Ortega/ EFE

A través de las redes sociales, la Unidad de Víctimas informó que el retorno de las comunidades indígenas qeu están ubicadas en el Parque Nacional, en Bogotá, a sus territorios ancestrales fue aplazado.

El cronograma original establecía que el retorno de las personas asentadas en el Parque Nacional comenzaría el 29 de julio, seguido por los ubicados en La Rioja el 12 de agosto y en La Florida el 14 de agosto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con información de la entidad, la nueva fecha será anunciado el lunes 29 de julio luego de una evaluación de las condiciones actuales para asegurar un regreso digno y seguro para las familias afectadas.

De esta manera, la directora general de la Unidad para las Víctimas explicó que la prórroga se debe a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del proceso y la dignidad de los retornarntes.

“El retorno Emberá tendrá una nueva fecha pensando en la sostenibilidad y para garantizar los principios de dignidad y seguridad de las familias asignadas en el Parque Nacional y que tendrá un trabajo continuado con el resto de las familias Emberá hemos decidido buscar en el territorio ancestral las mejores condiciones para el retorno de la población”, afirmó la funcionaria.

La Unidad de Víctimas convocó a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios involucrados para aseguridas las garantías del retorno. - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La Unidad de Víctimas convocó a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios involucrados para aseguridas las garantías del retorno. - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Es así como la directora agregó que “por eso es que nos hemos reunido en dos oportunidades en Puerto Rico, Risaralda, con los líderes territoriales, con los gobernadores, también con las autoridades y la Unidad de las Víctimas liderará este entorno. Hemos convocado a la Alcaldía de Bogotá y a los territorios que están convocados en construir este retorno con garantías dignas”.

En cuánto a la Dirección de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Bogotá señaló que el plan de retorno programado para el lunes ha sido aplazado debido a la falta de compromiso por parte de entidades nacionales. Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, indicó que el aplazamiento se mantendrá hasta que se cumplan las condiciones necesarias para un retorno seguro y sostenible.

Mercado subrayó en redes sociales que la alcaldía ha mostrado un firme compromiso en maximizar los esfuerzos para garantizar el retorno de la comunidad Embera en condiciones adecuadas.

En la tarde del viernes 26 de julio, se llevó a cabo una reunión entre las entidades del Gobierno Nacional y las autoridades locales para discutir el retorno. La falta de voceros de la administración del presidente Gustavo Petro impidió avanzar en el encuentro, contribuyendo al retraso del plan. Razón por lo que generó inconformidad en las comunidades indígenas como en la comunidad.

REgreso de comunidades se aplazará - crédito Carlos Ortega/EFE
REgreso de comunidades se aplazará - crédito Carlos Ortega/EFE

Retorno comunidades indígenas

Las comunidades indígenas Embera, asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, iniciaron su proceso de retorno a sus territorios en Risaralda el pasado 18 de julio. La Unidad para las Víctimas, entidad encargada de coordinar el proceso, había anunciado inicialmente que el retorno se llevaría a cabo el 29 de julio, sin embargo, se adelantaron las actividades para garantizar un retorno digno a estas comunidades.

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, explicó que el proceso se está desarrollando con el acompañamiento de diversas entidades y líderes del asentamiento. El pasado 16 de julio, una comisión viajó a Risaralda para reunirse con los gobernadores indígenas de los territorios de destino y establecer una ruta de trabajo conjunta.

“Anoche viajó un equipo integrado por funcionarios de la Unidad para las Víctimas, delegados de Bogotá y líderes del Parque Nacional, quienes se reunirán con los gobernadores de la comunidad indígena en Risaralda. Luego continuaremos con los pasos de preparación”, declaró la directora.

La Unidad para las Víctimas, entidad encargada de coordinar el proceso, había anunciado inicialmente que el retorno se llevaría a cabo el 29 de julio - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La Unidad para las Víctimas, entidad encargada de coordinar el proceso, había anunciado inicialmente que el retorno se llevaría a cabo el 29 de julio - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El retorno de las comunidades Embera a sus territorios es un compromiso de la Alcaldía de Bogotá, que desde el inicio de la administración de Carlos Fernando Galán ha implementado la “Ruta de Acción Embera”, estrategia que busca garantizar los derechos de la comunidad indígena desplazada en la ciudad, con especial atención en la niñez, mujeres y víctimas del conflicto armado.

Guardar