En Cali se presentó un nuevo caso de “güireo” entre jóvenes, se enfrentan con machetes

Las autoridades se encuentran alertas ante los enfrentamientos entre jóvenes de la ciudad

Un grupo de jóvenes se enfrenta con palos y machetes en Cali - crédito Captura de video

Los residentes de la comuna 21 de Cali (Valle del Cauca) se encuentran atemorizados por los constantes enfrentamientos que se presentan entre jóvenes con machetes, palos y armas cortopunzantes.

De acuerdo con las denuncias de los habitantes de la zona de la ciudad, este tipo de encuentros están ocurriendo con mayor frecuencia por las calles en el barrio Decepaz.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En diálogos con Blu Radio, Guillermo Rentería, habitante del sector, contó que: “Yo lo que hago es sacar el celular para grabar, porque esto acá es frecuente, y uno lo vive es a diario, ellos paran quince minutos, y luego vuelven y empiezan” dijo.

Estas circunstancias generan preocupación ya que personas no involucradas en los enfrentamientos resultan afectadas por las rocas lanzadas, las cuales impactan en otros puntos.

La comunidad se encuentra atemorizada por este tipo de hechos - crédito @CaliWebCo/X

“Aquí por poquito se dan dos casos de ‘güireo’ en el día y los más grave y ya ha pasado varios accidentes, es decir que van personas caminando por ahí y salen lastimados”, indicó otro habitante del sector, Leonardo Baza.

Ante esta situación en aumento, especialmente en los barrios del oriente de la ciudad, la comunidad solicita la intervención oportuna de las autoridades.

“Que a esos jóvenes, los pongan hacer algo, como por ejemplo a estudiar, hacer deporte o que estudien todo el día, porque en ese tiempo que ellos no están haciendo nada, se quedan en la calle haciendo todo esto, pero tienen que erradicarlo de raíz para que se acabe”, sostuvo Eliza Idrobo, habitante del barrio.

Flagelo en la ciudad

Las lesiones personales en Cali continúan afectando negativamente los indicadores de las autoridades, quienes han registrado una disminución en delitos de alto impacto como hurto y homicidio, mientras los problemas de convivencia siguen en incremento en la capital vallecaucana.

Autoridades están alertas ante este flagelo - crédito Policía Cali

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, entre enero y junio de este año se han recibido 2.383 denuncias. Las edades más afectadas son entre 30 y 34 años con 409 casos y entre 18 y 24 años con 383 casos, estos últimos datos corresponden de enero a mayo.

No obstante, la Policía Metropolitana de Cali informó que se registraron 2585 casos, 508 más que en el mismo período del 2023, con 2.077 denuncias, lo que representa un incremento del 24%.

El secretario de Seguridad, Jairo García, indicó que las comunas con mayor incidencia de estos hechos de convivencia son la Comuna 15, El Vallado, Comuna 21, Comuna 14, Comuna 13 Diamante y Comuna 17 Limonar. Señaló que los detonantes incluyen una mala práctica para resolver problemas, intolerancia, consumo irresponsable de alcohol y mal manejo de las emociones.

Para prevenir y contrarrestar este delito, la Alcaldía está implementando dos acciones principales. La primera consiste en ferias de servicios en espacios públicos y la intervención en sectores con altos niveles de conflictividad. Esta acción incluye trasladar los servicios de las Casas de Justicia a los barrios, proporcionando mediación en conflictos como deudas de arriendo, problemas vecinales y acuerdos de cuota alimentaria para parejas separadas con hijos.

Para prevenir y contrarrestar este delito, la Alcaldía está implementando dos acciones principales - crédito Wendy P. Romero/Europa Press

“Son estos tipos de conflictos del día a día, los que solucionándolos a tiempo evitamos que escalen a hechos más graves como riñas o lesiones personales”, indicó.

Además, se está trabajando con jóvenes para que adopten mecanismos de reconciliación y convivencia, y se realizan controles a establecimientos de venta y consumo de alcohol. Jairo García afirmó que continúan coordinando con los gremios para reducir las lesiones personales en la ciudad.

“La invitación a los caleños es a tener un ejercicio de diálogo, que por supuesto no termine en un hecho lamentable y recordar que una lesión personal tiene connotaciones penales”.