En la tarde del domingo 28 de julio de 2024, el Ejército Nacional de Colombia desmintió las acusaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre supuestas alianzas entre miembros de la institución militar y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez en el departamento del Cauca, las que, según la información que circuló, tendrían como objetivo enfrentar al Frente Carlos Patiño de Iván Mordisco.
De acuerdo con información que circuló en varios medios, la intención de la Segunda Marquetalia sería aprovechar el contexto de la negociación de paz con el Gobierno nacional para expandir su operación y así incrementar su presencia en el cañón del Micay.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo y para dar claridad sobre las operaciones del Ejército, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, bajo el control operacional del Comando Conjunto N.º 2 Suroccidente, emitió un comunicado oficial aclarando la situación.
Junto al comunicado, el mayor general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, aseguró que la Institución se ha caracterizado por su honestidad y transparencia, por lo que confirmó que “no permitimos alianzas con nadie y las estructuras criminales serán combatidas con contundencia en todas las regiones de Colombia, que no le quepa duda absolutamente a nadie”.
En el metraje, el mayor general también le envió un mensaje a todos los colombianos en el que les solicitó compartir alguna información que demuestre este tipo de alianzas en el caso de que sean ciertas.
“Invito a los ciudadanos de que si hay alguna prueba o alguna evidencia de algún comportamiento anormal de algún miembro de la institución, que lo denuncien a la Fiscalía para que se hagan las investigaciones y para tomar las decisiones que haya que tomar con el fin de mantener la transparencia, profesionalismo y la ética que le corresponde a un soldado de Colombia”, explicó el comandante.
Qué dice el comunicado
De acuerdo con el documento emitido el 28 de julio de 2024, las informaciones sobre posibles “alianzas, coalición o asociación de miembros del Ejército Nacional con grupos armados organizados en el departamento del Cauca son falsas y carecen de sustento legal”, en ese sentido, el texto enfatizó que “la integridad, el honor y el buen nombre de nuestros soldados, que entregan a diario su vida por la tranquilidad de las comunidades, no puede ser mancillado”.
El comunicado recalcó que los miembros del Ejército Nacional deben actuar “siempre y dentro del marco de la Constitución y la ley”, por lo que señaló que su comportamiento “debe estar enmarcado en los principios, valores y virtudes de la ética militar, pilares fundamentales del Código de Honor del Soldado Colombiano”.
En el documento, el ejército también explicó que las operaciones militares se desarrollan bajo un estricto planeamiento y apego a la misión constitucional, la cual demanda “la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”; asimismo, se garantiza el respeto a “los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.
En ese sentido, los miembros del Ejército Nacional confrontan a “todos los grupos armados organizados que delinquen en el territorio y que representan una amenaza para la población” de manera “imparcial, con profesionalismo y convicción”, por lo que este compromiso con la ética y la transparencia es fundamental para la institución, que se compromete a denunciar cualquier presunto hecho de connivencia o complicidad con grupos armados ante las autoridades judiciales y administrativas competentes.
Finalmente, el Ejército Nacional reafirmó su “compromiso con el pueblo colombiano” y aseguró que continuará trabajando con “determinación para asegurar la paz y la estabilidad del país”; así mismo, expresó su agradecimiento por el “apoyo, la confianza y cariño de la ciudadanía” hacia su labor diaria.