Un nuevo caso de justicia por mano propia se presentó en el territorio nacional, lo que demuestra que los ciudadanos están cansados de que los criminales se apoderen de las calles, sin importar qué hora es. Además de aprovecharse de las personas que consideran “vulnerables”.
Uno de estos casos ocurrió en Ibagué, específicamente en el barrio La Francia, donde los ciudadanos se organizaron y atraparon a un criminal que se movilizaba por la carrera 4 D con calle 32, después de haber asaltado a una mujer en el mismo sector.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los habitantes de la comuna diez lo alcanzaron y lo golpearon fuertemente después de este delito, incluso, le quitaron toda su ropa para darle una “lección” por lo sucedido. Sin embargo, parecía que el sujeto no iba a cambiar sus actos, debido a que seguía insultando a las personas que lo detuvieron.
No contento con eso, hasta los provocaba y mientras avanzaban estos momentos de confusión, los habitantes de esta zona y los transeúntes se comunicaron con las autoridades para que capturaran al criminal y, efectivamente, un cuadrante de la Policía Metropolitana de Ibagué llegó hasta el punto para atender el requerimiento de la ciudadanía.
Al presentarse en el lugar, los uniformados observaron la escena y levantaron al criminal del suelo. Una mujer que presenció los hechos, recogió la ropa del delincuente e intentó entregársela, pero los demás ciudadanos no lo permitieron, por lo que el criminal tuvo que irse desnudo.
Entre tanto, las autoridades intentaron controlar a la turba que se mostró enfurecida por la manera en cómo el señalado ladrón respondía por lo que llegaron a calificarlo como “descarado”, por lo que fue necesario que se lo llevaran del lugar para evitar una tragedia mayor.
Del mismo modo, un testigo de la situación se acercó a la víctima para decirle que era necesario que interpusiera una denuncia en la Fiscalía General de la Nación para que el sujeto fuera judicializado y no fuera liberado, como ha ocurrido en varias oportunidades.
Este hecho revivió el llamado de los miembros de la Policía para que se comuniquen con ellos y así lograr que sea la justicia la que actúe e imponga mano dura en contra de los protagonistas de estos delitos, debido a que estos casos se han presentado en varias ocasiones.
En contraste, los ciudadanos han expresado que sienten que es necesario que la comunidad se organice ante estos sucesos, teniendo en cuenta que algunos de los delincuentes son dejados en libertad tan solo unas horas después de ser capturados.
Por ello, se está trabajando en el desarrollo de estrategias para lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en las autoridades, por lo que continúan adelantando acciones que terminan en fuertes golpes en contra de las bandas delincuenciales que azotan al territorio.
Robos en Ibagué
Por medio de los datos del Programa Ibagué Cómo Vamos, la administración local explicó que los delitos contra la propiedad son los más frecuentes en Ibagué. El informe del 2023 reveló que 911 de cada cien mil personas han sido víctimas de hurto, lo que enciende las alarmas en la capital del Tolima.
En cuanto a los delitos de mayor gravedad, el hurto a comercios ocupa el segundo lugar con una tasa de 99.8 por cada cien mil habitantes, seguido del hurto a residencias con un índice de 95.2, según el informe. Estos tres tipos de delitos constituyen el 63.7% del total registrado en 2022.
A su vez, el informe también resalta la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad y la vigilancia en zonas comerciales y residenciales para combatir estos delitos y mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.